a4535c3b-e5fe-46c3-81f7-411dd4e44a01

Desde abril de 2016 la CRQ entregó al Ministerio los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales para la identificación y delimitación de complejos de páramo a escala 1:25000, del entorno regional y local de los Complejos de Páramos Los Nevados y Chili-Barragán. 

Se espera que al final de este Gobierno el país tenga 36 páramos delimitados. Los cuatro páramos delimitados tienen 132.899 hectáreas.

 Al destacar la importancia que tiene la delimitación de los ecosistemas para la regulación hídrica, los bienes y servicios ambientales y la protección del medio ambiente, el director de la CRQ, John James Fernández López, celebró la decisión del Ministerio de Ambiente de delimitar 4 nuevos páramos en el país, entre ellos Chilí Barragán en el Quindío, anuncio realizado por el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo tras la presentación por parte de la autoridad ambiental de los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales para la identificación y delimitación del mismo.

El páramo Chilí Barragán cuenta con un área de 80.708,31 hectáreas y se encuentra localizado en la jurisdicción de los departamentos de Quindío, Tolima y Valle del Cauca, beneficiando a 3.198.439 habitantes, ya que abastece agua las 25.200 hectáreas del Distrito de riego Usocoello, que tiene 2.035 usuarios.

Con estas nuevas declaratorias, se llega a un total de 14 páramos delimitados en este gobierno. El primero fue el de Santurbán y se espera tener 18 páramos delimitados próximamente y 36 al final de este gobierno, dijo el ministro. Además de la delimitación de Chilí Barragán en el Quindío, Tolima y el Valle del Cauca; se produjo la de Yariguiés en Santander; Iguaque Merchán en Boyacá y Santander y Tamá, en Norte de Santander.

Según el estudio realizado en 2013 por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en convenio con el Ministerio Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, titulado “Aportes a la conservación estratégica de los páramos de Colombia: Actualización de la cartografía de los complejos de páramo a escala 1:100.000”, indica que la extensión del Complejo de Chilí-Barragán representa un 2,77% en relación a la extensión total de los páramos en Colombia; de las 80.708 hectáreas que posee, el 90,2% corresponde a bosques, vegetación arbustiva y herbácea, 2,77% están ocupadas por áreas agrícolas heterogéneas, 4,31% están sembradas en pastos, y del 3,96% no se tiene información.

El complejo  de páramos Chilí–Barragán cobra gran importancia en el departamento del Quindío,  por ser una conexión entre el complejo Los Nevados y Las Hermosas que se encuentran al sur de la cordillera central, además este complejo surte el agua a un territorio amplio para el consumo humano y  la producción agropecuaria y otras actividades.

Además, de este territorio son los campesinos beneficiarios de los predios El Encanto, con 18 hectáreas, y La Coca, con 40 hectáreas, que hacen parte del programa Banco2 que adelanta la CRQ por pago por servicios ambientales para estimular la conservación de los bosques.

“En el programa Gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistemicos, proyecto Fortalecimiento de la gestión ambiental y social en áreas de conservación y ecosistemas estratégicos del departamento del Quindío, nuestro plan de acción Quindío un plan de ambiental para la paz contempla el fortalecimiento de la gestión social y ambiental en áreas de conservación, por lo que estaremos muy atentos con los lineamientos que nos entregue el Ministerio para elaborar el plan de manejo, aunque sabemos que es una prioridad del Ministro y el Presidente”, dijo John James Fernández López.

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.