José Fernando Echeverri M. Siete meses después como Rector de la Uniquindío

8f632dc7-8a39-481a-9707-b002ec383a13

EL CONFESIONARIO

Un tebaidense, casado hace 32 años, padre de tres hijos, hace seis meses es abuelo, hoy orientando los destinos de la Universidad del Quindío, con un gran objetivo al frente como Rector,  la acreditación Institucional de alta calidad. De hoy en un año dará buenas noticias para los quindianos. Le gusta trabajar en equipo y como todo ser humano, tiene sus debilidades. Eje Noticias habló con José Fernando Echeverri Murillo, Rector de la Universidad del Quindío. Esto fue lo que contó para El Confesionario.

Sala de Redacción Eje Noticias

Eje Noticias: Siete meses en la rectoría, ¿cómo le ha ido?

José Fernando Echeverri M: Hemos venido trabajando con todo el equipo en diferentes frentes, actualización normativa, se constituyó el grupo de caridad, la dirección de extensión, el Plan de Fomento a la Calidad, aprobado por el Consejo Superior con una vigencia de cuatro años; estamos en el proceso de adopción del plan de Desarrollo Institucional 2016- 2025; nuevos concursos de Planta para docentes. Este viernes 4 de diciembre por ejemplo entregamos 3 obras a la comunidad universitaria como son el Restaurante Universitario, la Media Torta Cultural, la zona de estudios de la facultad de Ciencias de la Salud.

E.N: ¿O sea que lo de Pertinente, creativa e integradora se pone en marcha?

J.F.R.M: Desde el mismo comienzo. Esta fue una propuesta de gestión y es nuestra trilogía de una universidad, que sea pertinente con el medio, con la comunidad. En la parte de creatividad es en la búsqueda a la diversidad de la problemática y cuando digo problemática es en general. En el tema de integradora es que la Universidad esté muy de la mano con todos los sectores, comunidad y gremios que existen en el Quindío. Nos han criticado y con argumentos que la Universidad se mantiene muy de espaldas al acontecer municipal y departamental y tenemos que salir de ese paradigma de caja de cristal y trabajar más integrado con todos.

E.N: Hablemos de las fortalezas de la Universidad del Quindío, ¿Cuáles son?

J.F.E.M: Trabajamos permanentemente por potenciar la Universidad y llevarla a un objetivo fundamental con el cual nos comprometimos y es la acreditación Institucional de alta calidad. Tenemos un compromiso; el 2 de diciembre del 2016, o sea en un año, estaremos entregando las condiciones mínimas de calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación para que hagan la visita de verificación y lograr la acreditación Institucional que tanta falta le hace a la Universidad.

E.N: ¿Que gana el estudiante y el egresado con esa acreditación?

J.F.E.M: Ellos quedan en una universidad reconocida en el país como una de las mejores. Ese es nuestro objetivo y de ahí se desprende todo.

E.N. ¿Y las debilidades?

J.F.E.M: Indudablemente los temas financieros y presupuestales  son difíciles para la educación pública en general y más para nosotros que hoy no estamos acreditados Institucionalmente.

E.N ¿Con cuántos programas cuenta la Universidad?

J.F.E.M: Tenemos ocho programas acreditados de alta calidad y estamos a la espera del reconocimiento de Filosofía. Pero esto no es suficiente, necesitamos la acreditación de la Universidad como tal.

E.N: ¿Al no estar acreditados, que situaciones genera?

J.F.E.M: Uno por ejemplo es que en la Universidad ningún estudiante ‘Ser Pilo’ puede entrar a estudiar porque no lo permite el proyecto, es sólo para universidades acreditadas institucionalmente, esto son debilidades.

E.N: Hablemos un poco de cultura. Trece grupos artísticos en Bienestar Universitario, ¿significa que la Universidad del Quindío tiene en cuenta la cultura y cómo la posesiona?

J.F.E.M: Indudablemente, los estudiantes nuestros tienen la enorme oportunidad  de participar de esta formación integral, que se logra no solamente en el salón de clases, también con la participación en deporte y cultura, por lo cual ellos tienen reconocimientos y beneficios. Este es un proyecto que está muy estructurado en nuestra institución y hay que avanzar con él.

E.N: Ya se tiene el Programa de Artes Visuales, ¿Se ha pensado en el programa de Música? Y le pregunto es por el talento musical que existe en el Quindío.

J.F.R.E: No estamos listos para tener un programa de música pero ya se ha empezado a hablar, hay que esperar que el programa de Artes Visuales coja más fortaleza, pero en el corto plazo el de música no está pensado.

E.N: Para los 50 años del Departamento, desde la Universidad se tiene pensado algo?

J.F.E.M: Desde el interior de la Universidad se viene trabajando en el fortalecimiento de la misma, esto tendrá que impactar en el departamento y la misma ciudad.

E.N: ¿Me puede explicar esto?

J.F.R.E: Hoy contamos con 8.500 estudiantes matriculados en presencial y aspiramos que en el 2018, se conviertan en 11 mil, crecer en ese número significa que hay que hacer una serie de esfuerzos al interior llámese infraestructura, tecnología, Recurso Humano y así dar mayor capacidad.

E.N: Una vez curse sus estudios, para que ese nuevo graduado sea competitivo laboralmente, ¿Qué se está haciendo?

J.F.E.M: Esa es la formación integral que les damos a los estudiantes, si consulta el Observatorio Laboral Colombiano, que es un sitio de información del Ministerio de Educación, ven como nuestros egresados se ubican rápidamente en el contexto nacional.

E.N: Hablemos del Rector como tal ¿Cuáles son sus fortalezas?

J.F.E.M: Hablar en primera persona no es lo más adecuado pero me caracterizo por el trabajo en equipo y por más que delego, no pierdo el control.

E.N: ¿Y alguna debilidad?

J.F.E.M: Como ser humano, todas. Muchas veces doy respuestas que no son, porque uno no se las sabe todas y es difícil estar permanentemente al tope de todo.

E.N: Llegó diciembre ¿Cómo vive esta época de fin de año?

J.F.E.M: En familia, época de recogimiento y de estar con ellos.

E.N: A propósito ¿Cómo está conformada su familia?

J.F.E.M: Desde el año 1983 soy casado con Diana Lucero Aranda Salcedo, cumplimos 32 años de casados, tenemos tres hijos: Sandra Lorena que es la hija mayor, Alejandra que es la segunda y Sergio de 10 años. Hace seis meses nos llegó el primer Nieto llamado Pablo. Obviamente están mis padres y mis hermanos con sus respectivas esposas e hijos.

E.N: ¿Es la familia la base de la Sociedad?

J.F.E.M: Sin duda alguna, es la primera unidad donde se empieza a estructurar cualquier desarrollo que se tenga en una sociedad.

E.N: Por último, su mensaje de navidad?

J.F.E.M: Que no dejemos pasar estas fechas sin compartir con los suyos. Cada uno tiene su grupo familiar de amigos y demás para agradecer y reconocer y estas fiestas son especiales para ello.

E.N: Y qué le pide al Niño Dios?

J.F.E.M: Lo que él considere.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *