Dice Mary Luz Ospina “Mi vida por completo en la política y sí quiero ser gobernadora o alcalde”

MRI LUZ 2 modified (2)El Confesionario

Una mujer joven con muchas aspiraciones en la vida política y pública de la región y la nación, practicó voleibol y baloncesto en sus años juveniles, es una mujer de visión y grandes sueños surgida en los sectores populares de la ciudad, no niega sus orígenes y de lo cual se siente orgullosa.

Por: José Octavio Marín Naranjo

Desde muy joven incursionó en la política viendo el trabajo de su abuela, sus padres fueron y serán su motor, así haya sufrido las consecuencias de su separación. El barrio Montevideo Central vio sus primeros pasos una vez sus padres regresaron a la capital quindiana proveniente de San Antonio de Prado localidad más arriba de Itagüí en Antioquia. Vivió durante 4 años en Cali. Desde los 14 años le tocó trabajar y participar en sus primeras actividades políticas viendo trabajar a su abuela. En su barrio vio como muchos de sus jóvenes vecinos se consumían en la droga, es un barrio con muchas necesidades sociales. Ha sido concejal de Armenia en dos periodos, y uno activo en la asamblea del departamento. Nacho Gallego y Luz Piedad Valencia fueron fundamentales para adquirir la madurez y visión en el ejercicio político, se considera muy cercana al piso 19, sueña con ser una destacada líder en la región y si es posible en el país, y abiertamente señala que quiere ser gobernadora y alcalde de la ciudad para prestarle un valioso servicio a su departamento. Mary Luz está hoy en El Confesionario. 

E.N.P.: ¿Dónde nació Mary Luz?

Mary Luz Ospina: Vea Pepillo, por esas cosas mis padres se trasladaron a San Antonio de Prado en Antioquia, arriba de Itagüí, una linda localidad, allí nací, pero desde meses mis padres se regresaron a Armenia y en el barrio Montevideo Central cerca de la Cueva del Humo di mis primeros pasos, vi la vida, tuve mis amiguitas y amiguitos, eran otras épocas, otros días, un sector muy popular de la ciudad, con muchas necesidades, créame de un fuerte problema social, pero fue hermoso. 

EJE NOTICIAS: Bueno, ¿Entonces cómo fue su niñez?

M. L. O.: Pues mira Pepillo que precisamente sobre eso hablaba esta semana con mi esposo. Pensábamos en que nuestros hijos no van a tener la misma niñez que nos tocó a nosotros. Ahora los tiempos han cambiado mucho y actualmente vivimos en un conjunto cerrado, por el tema de la inseguridad, pero obviamente no es lo mismo. Yo de niña disfrutaba compartir con los vecinos, de las fiestas de barrio, de diciembre, que jugar a tintin corre corre y miles de juegos más así por ese estilo. Fue una niñez muy feliz por esa y más razones. Aunque algo que me dolió y perjudicó mucho fue la separación de mis padres.

E.N.P.: Viniendo de un sector de esas condiciones, ¿No la contagio el vicio de sus vecinos, la droga?

M.L.O.: Vea usted lo que es la vida, nunca, jamás consumí drogas, veía en el sector como los muchachos de entonces caían en esos peligrosos vacíos de la drogadicción y el delito, pero mis padres nos cuidaban, nos protegían, nunca probé sustancias psicoactivas, siempre pensaba en estudiar, en progresar en medio de las necesidades. Mi padre dedicado a la ebanistería y mi madre siempre al hogar. Le cuento que como pobres a mi papá siempre le gusto que mamá  nos cuidara, nos educara, nos inculcara valores, creo que eso hoy se refleja en nosotros, en mi formación gracias a Dios.

E.N.P.: Y ahora, cómo es esa relación? Se reúnen sus padres con los hijos?

M.L.O.: Si, gracias a Dios. Mira te cuento, mi papás se separaron cuando yo tenía 14 años, fue un momento muy duro. Ese tema de la separación no lo deseo a nadie, creo que los hogares cuando están basados en el amor a Dios y hay hijos de por medio, es necesario redoblar esfuerzos para que las cosas estén bien. La convivencia no es fácil, pero cuando existen estos factores el amor prevalece.

Logre después de 20 años que mis padres se reunieran y de manera muy respetuosa pudiéramos compartir juntos. Me parece importantísimo que mis hijos vean a sus abuelos permanentemente.

E.N.: Que bueno, Me hizo chocolatiar los ojos doctora. ¿Y entonces le tocó terminar el bachillerato en Cali?

M.L.O.: No, yo termine el bachillerato acá en el Liceo Universitario Nocturno. Cuando viví en Cali me dedique únicamente a estudiar, ya que mi papá no dejaba que trabajara, pero ya después de su separación con mi madre y cuando nos vinimos para acá, ahí si estudie de noche para trabajar en el día. Ya cuando terminé el colegio, y gracias a mi trabajo diurno y a un tío que me apoyó, entré a estudiar Derecho a los 24 años, con muchísimo esfuerzo la saqué adelante. Hoy me encuentro estudiando una especialización en la Universidad del Rosario en Derecho Constitucional, muy complicada Pepillo pero ahí vamos.

E.N.: ¿Y cuándo se mete en la política?

M.L.O.: Tan pronto llegué acá a Armenia, sin haber siquiera terminado el bachillerato. Siempre vi a mi abuela hacer política con Ancizar López, cuando venía de vacaciones me invitaba a las reuniones que hacían y siempre me interesó esa parte social y de participación. Me comencé a meter, y con la primera persona que trabajé en política fue con José Ignacio Gallego, que era candidato al concejo y con Luz Piedad Valencia a la Asamblea departamental. Ellos me dieron la oportunidad de mostrarles que tenía liderazgo y les ayudaba en los sectores que yo representaba a ampliar sus intenciones políticas.

E.N.:  Bueno, ¿Entonces cuánto tiempo estuvo trabajando con Nacho y con Luz Piedad? Cuándo decidió abrirse?

M.L.O.: Con ellos estuve mis primeros 10 años de mi vida política. Ahora a finales de este año van a ser 20 años de mi vida dentro de la política, pensamos hacer un cambio de mi imagen corporativa, un cambio extremo. Ya Mary Luz Ospina es una mujer mucho más madura, casada, con hijos y queremos dar un enfoque diferente a los ciudadanos.

Pasé 10 años con el movimiento de Integración Liberal, a quienes en su momento tengo mucho que agradecerles porque me abrieron las puertas y se portaron muy bien conmigo, pero como todo tiene su final tomé la decisión de independizarme y desde ese momento ya no hice más parte de ningún movimiento o jefe político. Más bien de partidos, en donde he podido tomar vocería y tener la autoridad para tomar decisiones, decisiones que ayuden a la comunidad por medio de lo que sé.

E.N.: Muy bien. ¿Y cómo le va con el piso 19?

M.L.O.: Bastante bien. La relación con la gobernadora ha sido muy buena. Desde el momento que entré a hacer parte de su grupo de trabajo siempre el trato hacia nosotros como Asamblea Departamental ha sido muy respetuoso, a pesar de su carácter, porque para nadie es un secreto que tenemos una gobernadora con bastante carácter, siempre ha tenido la delicadeza de respetar nuestras posturas y opiniones. Nos escucha y tiene en cuenta nuestras consideraciones y eso es algo muy importante.

E.N.: Usted es una mujer muy joven, con mucho por delante. ¿A qué aspira Mary Luz en el futuro?

M.L.O.: Aspiro a hacer parte de la política por el resto de mi vida. Que pueda terminar mi proceso de Asamblea departamental, que esperemos con la bendición de Dios para las próximas elecciones llegar mínimo nuevamente a la Asamblea. Nos estamos formando, estamos constantemente estudiando, siempre pensando en nuestra comunidad quindiana, las personas que han trabajado conmigo saben que Mary Luz Ospina es la misma y que siempre estoy presente en los barrios y comunas con los líderes, con las personas, con mis amigos, antes, durante y después de cada campaña. Considero que eso es fundamental como garantía para la gente.

E.N.: Hoy es presidente de la Asamblea. ¿Cuántos periodos lleva allí y cómo se siente en la Asamblea?

M.L.O.: Un periodo. Llevo tres años en la Asamblea y dos periodos en Concejo de Armenia. Me he sentido muy bien, pero me gustaba más el Concejo. La Asamblea Departamental ha sido una experiencia muy linda, pero a decir verdad el Concejo tenía más acción, se presenta más debate, poner de acuerdo a 19 personas es más complicado y eso hacía que cada tema a discutir fuera más intenso. Cosa completamente distinta a la Asamblea.

E.N.: ¿Y en esa presidencia cómo le ha ido?

M.L.O.: Muy bien. Tenemos una mesa directiva muy enriquecedora, logrando que por su experiencia y conocimiento de todos los temas del Quindío sea más fácil adelantar un buen trabajo desde la mesa directiva en pro del departamento.

E.N.: Tres temas para que nos los describa puntualmente. Las obras por valorización; el Bosque Bremen y ahora lo que surge el túnel de La Línea. Todos temas importantísimos para el departamento.

M.L.O.: Y bien  graves Pepillo. Con respecto al tema de las obras en la misma constitución dice que en determinado momento, cualquier alcalde puede hacer uso de esta posibilidad para que por medio de cobros por valorización se ejecuten obras que beneficien a la comunidad. Lo que no creo es que sea el momento adecuado para que estas obras salgan de los bolsillos de los armenios. Creo que hacen falta muchas puertas que tocar, mucha gestión por hacer y recursos por conseguir por medio del gobierno nacional. Las obras se pueden realizar, pero no pagándolas la comunidad, sobre todo cuando hay tanto déficit económico y problemas de desempleo.

En cuanto al tema de Barbas – Bremen, hemos estado muy apersonados del tema, aconsejando y acompañando a la gobernadora con la lucha incesante de decir NO a la construcción de estas torres en este sector. Por medio de nuestro programa institucional queremos mostrar desde dentro del bosque las implicaciones que este proyecto tendría para la devastación de las especies tanto de fauna y flora.

El otro tema es el de La Línea, había convocado una reunión en el mismo túnel con el director del Invias, lastimosamente no se pudo concluir. Nosotros ya veíamos venir el enorme problema de ver las obras paralizadas, y lo peor aún, sin poder hacer nada, y sin saber para cuándo vamos a poder contar con esta importante obra. Peor aun cuando mientras tanto se ve afectada tanto ecológica como económicamente Calarcá y todo el Quindío.

E.N.: ¿Cómo ve para este periodo a los tres congresistas quindianos? 

M.L.O: Muy bien, de los tres tengo solo palabras de halago y sé de sus capacidades. Atilano es un hombre muy trabajador, Antonio va  adquirir mucha experiencia y Luciano ha sido un gran amigo nuestro, los tres tendrán una labor bien importante. Espero que se unan y trabajen con el compromiso de hacer cosas productivas por nuestro departamento.

E.N.: Finalmente doctora… ¿Quiere ser gobernadora o alcaldesa?

M.L.O.: Claro que si Pepillo, es una de mis grandes metas. No podría decir para cuándo pero para eso me estoy preparando y estudiando.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *