Deshojando margaritas

Como quiera que la Honorable Asamblea Departamental del Quindío en cabeza de su presidenta Dra., Margarita María Ramírez Tafur, terminó su período legal de sesiones ordinarias el pasado 30 de noviembre del año que transcurre – por cierto reprochable ante la ausencia de la señora Gobernadora y seis de los diez diputados que en la actualidad componen dicha corporación, lo que dejó un sinsabor al no clausurarse con el debido protocolo en la entrega de unas distinciones de reconocimiento a ciudadanos del Quindío.

Lo cierto es que la Honorable Corporación se enfrentó a partir del 30 de noviembre a un verdadero entuerto jurídico. Por un lado la Asamblea no eligió su mesa directiva para el período 1º a 31 de Enero de 2014, al decir de 5 diputados y otros 5 diputados aseguran que hubo elección de nueva mesa directiva el pasado 21 de noviembre, en cabeza de la Doctora Mary Luz Ospina García – del Partido de la U.

Ante tal circunstancia, los diputados Carlos Alberto Gómez Chacón y Luis Hernando Villada acuden a la tutela  con medida provisional de suspender la posesión y como mecanismo transitorio el día 25 de noviembre. El día 26 de noviembre se hace efectiva la suspensión provisional del acto de posesión según numerales 3 y 4 del orden del día. Al advertir la señora Jueza constitucional serias irregularidades en el procedimiento llevado a cabo al interior de la Asamblea…

El día 09 de diciembre de 2013 la Jueza Constitucional Primera de Familia decide la tutela amparando el debido proceso, la igualdad y derechos políticos de los cinco diputados que alegaron la no elección de nueva mesa directiva para el año 2014 y ratificando la medida provisional antes aludida.

Ahora bien, como el fallo de tutela concedido a favor de los diputados Gómez Chacón y Villada de la no posesión de la nueva mesa directiva, indicando “y hasta tanto – dice la jueza – se lleve a cabo la convocatoria con los requisitos de ley para dicha elección en la primera sesión ordinaria que se lleve a cabo en la Asamblea Departamental año 2014 o por si alguna razón se celebrara una sesión extraordinaria en el presente año sea incluida en el orden del día, y/o se interponga ante el Juez Natural el medio de control pertinente para buscar la nulidad o no de los actos

administrativos que dieron lugar a las acciones públicas interpuestas…”

Es por lo que considero entonces que deshojemos Margaritas:

La primera Margarita: omisión de la plenaria y en especial de su junta directiva de la Asamblea para elegir a tiempo la nueva mesa directiva en el último período de sesiones ordinarias Octubre y Noviembre de 2013.

Segunda Margarita: La próxima sesión ordinaria de la asamblea se inicia el día primero 1° de Marzo de 2014, o sea que a partir del 31 de Diciembre de 2013 después de la media noche en Enero de 2014 los Quindianos no tendremos quien represente la Honorable Asamblea del Quindío – al no tener mesa directiva.

Tercera Margarita: La mesa directiva actual no puede por derecho propio arrogarse la prórroga de su elección hasta el primero de marzo de 2014, pues su periodo culmina el próximo 31 de diciembre de 2013.

Cuarta Margarita: La Jueza Constitucional de tutela en el fallo, se abstiene de restablecer de manera inmediata los derechos fundamentales violados a los citados accionantes. Luego entonces me pregunto ¿para qué la tutela en esos términos, si dichos derechos siguen conculcados al estar vigente la elección de la nueva mesa directiva en cabeza de la presidenta Mary Luz Ospina García? – pues hasta donde el suscrito entiende, se presume válida dicha elección a la luz del derecho mientras no sea suspendida la elección y anulada definitivamente por el Honorable Consejo de Estado.

Quinta Margarita: Será válido que la señora gobernadora Dra. Sandra Paola Hurtado Palacio, deshoje margaritas convocando a extras a la Honorable Asamblea en diciembre de 2013, enero y febrero del 2014, para elegir nueva mesa directiva? Como lo indica el fallo de tutela? Si así ocurriere, tendríamos entonces dos mesas directivas en la Asamblea.

Sexta Margarita: Al momento de escribir estas líneas desconozco si se impugnó o no la mentada sentencia de tutela ante el superior jerárquico del Juzgado Primero de Familia.

Jesús Antonio Obando Roa

Expresidente Asamblea Departamental del Quindío

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *