Desfile de jeeps y yipaos engalanará a Palestina y Arauca el domingo 16 de noviembre

10205769El jeep, héroe de las carreteras de Colombia será el eje central del homenaje que le rendirán en Palestina el domingo 16 de noviembre, escogido para el desfile cultural y turístico que por primera vez llegará al corregimiento de Arauca.

Esta tradición que comenzó en Palestina, Caldas en 1988 tendrá su fiesta en la zona cafetera con remate en la ganadera cerca al Río Cauca, donde los araucanos vivirán su carnaval; por eso el comité organizador que encabeza el alcalde Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez decidió que el desfile culminará en esa localidad.

Propietarios de vehículos procedentes del norte del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Antioquia y Caldas anuncian su presencia en Palestina donde la dirigente María Ruby Pérez Taborda tuvo la idea de realizar esta actividad que tiene su origen en Calarcá y Armenia, Quindío.

“Desde el primero nos dimos a la tarea de corresponderle a nuestros conductores que son parte de la vida diaria del municipio y quienes disfrutan con esta fiesta gracias al reconocimiento que la población y la alcaldía le hace a sus automotores con los cuales han sobrevivido para el sustento familiar”, afirma la señora Pérez Taborda.

Estos infatigables aparatos tienen la facilidad para rodar sobre pisos arenosos, nevados o llenos de fango y también para trepar o descender en primera corta por tendidas pendientes de Palestina, cargados de los productos agrícolas de la región, reconocidos por su excelente calidad.

“Por eso queremos que los habitantes de Caldas que gustan de celebraciones como esta tengan presente que aquí exaltaremos estos ejemplares de cuatro llantas, patrimonio heredado de nuestros antepasados”, comenta el alcalde Piedrahíta Gutiérrez quien desfilará con uno de estos inacabables Willys.

En la anhelada jornada harán parte del recorrido los yipaos con sus modalidades de trasteo o “coroteo”, transporte de productos agrícolas, de pasajeros o comercial. También los jeeps disfrazados de objetos conmemorativos de cualquier hecho llamativo de la región.

Palestina y Arauca, pasando por las veredas Cartagena, La Plata y La Rochela hasta el parque principal del corregimiento más poblado de Caldas, esperan la participación de todos los que posean un jeep para marcar una cifra histórica en el país.

La inscripción no tiene costo y puede registrarse vía celular 3146204649 y fijo 8710460. El desfile comenzará a la 1 pm en el parque de Palestina.

Han confirmado propietarios de Tuluá, Pereira, Armenia, Sevilla, Marsella, Chinchiná, Manizales, Calarcá y Santa Rosa.

Igualmente los llamados minguerra y civiles. Los yipaos estarán en cuatro categorías: productos agrícolas, trasteos, libre y piques con los famosos “loba” de Armenia.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *