Desde la administración municipal

Metodos-de-prevencion-del-cancer-de-mama-4Trabajemos juntos para prevenir el cáncer de mama

Desde la administración de Armenia se adelanta una vigorosa campaña tendiente a evitar el cáncer de mama. Este flagelo de la salud es una de las principales enfermedades con un alto grado de mortalidad.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de las células cancerígenas en el tejido mamario especialmente en dos partes esenciales; el primero de estos y más común es aquel que compromete el espacio que conduce la leche hasta el pezón y el segundo que inicia en los lobulillos, lugar donde se produce la leche materna.

A nivel mundial, el cáncer de mama es una de las principales enfermedades por las que se presenta un alto grado de mortalidad. En Colombia es la tercera enfermedad que más muertes causa al año. En la ciudad de Armenia según el sexo podemos observar que para el año 2011 la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres fue de 16.6 por cada 100.000 mujeres, lo cual quiere decir que de cada 100.000 mujeres en el Municipio 16 fallecieron por cáncer de mama. Según los CUBOS RIPS del Ministerio de  Protección Social durante el año 2012  se diagnosticaron 151 casos nuevos de cáncer de mama en el Municipio.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en población general muestra un aumento en relación con el 2005 donde se encontraba en un 9.2  y para el  2012 aumentó a un 11.3, esto por cada 100 mil habitantes según datos parciales del DANE. Según los CUBOS RIPS del Ministerio de Protección Social durante el año 2012 se diagnosticaron 151 casos nuevos de cáncer de mama en el Municipio.

Desde la dependencia de salud se vienen llevando a cabo una serie de actividades relacionadas a la realización de talleres de promoción, prevención y orientación en el autoexamen de mama beneficiando 522 personas con estas actividades en empresas, instituciones educativas, hogares comunitarios, centros de salud y grupos de discapacidad.

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama están relacionados a la edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de mama, edad avanzada al momento de tener un hijo y la ingesta de licor constante.

Algunos signos y síntomas de alarma para tener en cuenta son la presencia de una masa o bulto en las mamas (senos) o debajo del brazo (axila), endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, irritación o hundimientos en la piel de las mamas, enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas, retracción (hundimiento) del pezón, salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia, cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas. Cabe recalcar que lo anterior son signos para estar atentos y no quiere decir que presentarlos signifique tener la enfermedad, sin embargos si se presenta alguno de ellos es necesario consultar el médico lo más pronto posible.

Prevenir la aparición de esta enfermedad o estar al tanto de ella es menester de cada individuo, pues el auto examen y estar  atento de los posibles cambios que puedan aparecer contribuye a mitigar el aumento en el porcentaje de casos positivos.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *