Desarticulan siete bandas delincuenciales en Caldas

pandiLa Policía Nacional presentó el registro de las bandas delincuenciales erradicadas durante operativos ejecutados en diez meses en diferentes municipios, la mayoría inmersas en el tráfico de estupefacientes. 

Las acciones se han logrado gracias al compromiso institucional en beneficio de la comunidad, al profesionalismo de hombres y mujeres en su trabajo investigativo y al concurso de la Fiscalía General de la Nación.

Van 7 organizaciones dedicadas a actividades delincuenciales, según la ejecución de los planes en Salamina, Villamaría y Chinchiná. El balance deja las siguientes capturas:

Operación “los sándalos” 

Fueron capturadas 10 personas, responsables de conformar una estructura dedicada al homicidio, extorsión, tráfico de armas de fuego y tráfico de estupefacientes en Chinchiná, donde se estima que al menos 49 homicidios ocurridos desde el 2002  empiezan a esclarecerse. 

Operación “la isla”

Ejecutada en Chinchiná en mayo. Fueron capturadas 18 personas integrantes de una estructura delincuencial dedicada al tráfico de drogas, entre ellos, los principales expendedores a quienes además se les incautó armas de fuego. 

Operación “los Campuzano”

El desarrollo de esta investigación en Salamina, se logró  la captura por orden judicial de cinco personas vinculadas con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y quienes controlaban el micro tráfico en el nortecaldense.

Operación “los Vidal”

En la vereda La Amoladora de Salamina, se ejecutó orden de allanamiento y registro, lo que permitió la captura de tres personas, por tentativa de homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y la incautación de dos armas de fuego tipo escopeta. Estas personas denominadas como los “Vidal”, Tenían atemorizados y amenazados a los residentes de la zona rural de Salamina.

Operación “los lisos”

Banda dedicada al hurto de personas en Villamaría; desarticulada en su totalidad, con la captura de 5 integrantes dedicados a azotar a la población con el uso de armas blancas y armas de fuego. 

Operación “los feos”

Ejecutada en Manizales en  febrero, cuando fueron capturadas tres personas por orden judicial por hurto calificado, la incautación  de una motocicleta y tres cadenas plateadas, personas que venían afectando la convivencia y seguridad ciudadana.

Operación “los pereiranos”

En desarrollo de la operación “Los pereiranos”, ejecutada en agosto, fue activada la captura de tres personas involucradas en delitos relacionados con medios informáticos.

La Policía trabaja en las investigaciones de otras bandas delincuenciales, gracias a la información obtenida por la misma la comunidad que denuncia a cambio de recompensa e interesada en la tranquilidad lo que demuestra el compromiso con la seguridad de todos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *