Denuncian a ministro por batidas

e02a830828db4001352f7fd46959eb2a

Este miércoles un grupo de congresistas denunció al Ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas, por violar los derechos humanos de los jóvenes que no han resuelto su situación militar.

Los representantes Ángela María Robledo (Alianza Verde) y Alirio Uribe Muñoz (Polo Democrático) confirmaron que presentaron la acción penal por los casos de las batidas ilegales.

Según los representantes, el ministerio incurre en el delito de fraude a resolución judicial por no acatar la orden dada por la Corte Constitucional en la sentencia que prohíbe las batidas ilegales.

“Han denunciado hasta el cansancio que estos muchachos son recogidos en camiones, muchas veces maltratados física y verbalmente, y trasladados a sitios lejanos a sus hogares, donde se les mantiene sin comunicación alguna con sus familiares y al sol o al frío sin probar alimento por varios días”, afirmó Ángela María Robledo.

Por su parte, Alirio Uribe Muñoz insistió en el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y en la creación de un cuerpo civil de mediación de conflictos con presencia nacional que pueda mediar en las situaciones de protesta con enfoque preventivo.

De acuerdo con Muñoz, en ningún caso este cuerpo podrá portar armas de fuego o usar armas de manera letal.

“La solicitud la hacemos ya que el ESMAD, además de no cumplir con la misión para la cual fue creado, su accionar y evidente extralimitación de funciones ha generado graves violaciones a los derechos humanos, principalmente los derechos a la integridad física, a la vida y al derecho de reunión y protesta pacífica”, indicó.

Por último, los congresistas afirmaron que estos tiempos de paz exigen reeditar las instituciones, entre otras, fortalecer la formación en derechos humanos de los integrantes de la Fuerza Pública y profesionalizar el servicio militar.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *