Debemos tener más tolerancia y obtener más paciencia y calma.

FOTO PARA EL CONFESIONARIOCarlos Alberto MejíaEL CONFESIONARIO

Carlos Alberto Mejia M.

Padre de tres hijos y tres nietos, se levanta todos los días a las 4:45 a.m a hacer ejercicios, Diana Milena es su esposa, amiga, compañera y aliada y todo lo que le corresponde hacer. En Armenia existen 27 mil desplazados y los 14 mil a nivel departamental da una cifra que supera los 40 mil.

Sala de Redacción Eje Noticias 

Cree en el proceso de paz y manifiesta que ella se debe construir desde la casa, desde una buena atención por parte de los funcionarios públicos a los usuarios. La paz se construye desde el momento en que los gobernantes invierten los recursos para lo cual fueron destinados. Lo dice Carlos Alberto Mejía, personero Municipal de Armenia.

Eje Noticias. ¿Quién es Carlos Alberto Mejía?

Carlos Alberto Mejía: Soy un ciudadano, abogado de Armenia y me duele profundamente, sobre todo, a las víctimas del conflicto porque nosotros a diario con todos los funcionarios de la Personería trabajamos en función de las víctimas.

E.N: Cuál es el primer paso de la Personería?

E.N: Lo primero que se hace es registrando el ingreso de las víctimas a la ciudad porque cuando ellos llegan lo primero que hacen es buscar la personería municipal para que allí se tome su declaración y remitirla al municipio a que le den las primeras ayudas, pero es desde aquí en adelante donde se empieza un calvario si se quiere la revictimización de ellos por la demora en las indemnizaciones. Se entra entonces a presentarle recursos, a conversar con los directivos nacionales.

E.N: ¿Cómo le ha ido durante estos cerca de cuatro años que ha estado en la personería?

C.A.M: Creo que bien, hemos hecho el trabajo con amor, con cariño, con dedicación.

E.N: ¿En Armenia somos tolerantes o intolerantes?

C.A.M: Una gran mayoría, en muchos momentos, por no decir que todos, somos intolerantes.

E.N: Y esto a qué se debe?

C.A.M: Es una cuestión netamente cultural producto de ciertas circunstancias que pujan a unos y otros de tener momentos no tolerantes.

E.N: ¿Es la intolerancia la que lleva a que tengamos cifras tan altas de homicidio en el Quindío?

C.A.M: Es muy alarmante la situación, el derecho a la vida hizo agua en la ciudad y el departamento. Para una ciudad con tan poca población, los homicidios no dan muestra de que hay intolerancia, de que no hay ningún respeto por el derecho a la vida.

E.N: Cuáles son los flagelos para que este índice de homicidios esté tan elevado?

C.A.M: Definitivamente el narcotráfico, la falta de oportunidades para la gente, el facilismo con que ha entrado y seguirá entrando la sociedad de consumo a nuestra ciudad, esto hace que la violencia campee por todos los rincones.

Fruto del conflicto armado, Armenia representa un total de 27 mil desplazado que llegaron a esta ciudad huyendo de la violencia, ya a nivel departamental, la cifra es mucho mayor y aumentan más o menos 14 mil, esto por un registro que tiene la Secretaría de Salud. Es posible que otros no se registren.

E.N: Los desplazados del Quindío de dónde vienen?

C.A.M: Vienen del Cauca, del Norte del Valle, del Tolima, del Huila, Caquetá. De estos departamentos es donde viene mayor población víctima.

E.N: Tantas personas víctimas de la Violencia en una ciudad tan pequeña, ayuda a que el desempleo aumente y que tengamos el primer lugar en desempleo en el país?

C.A.M: Cada una de estas personas tienen que entrar en las estadísticas del DANE y la cantidad de desplazados que representa un 9% de la población de la ciudad, algo tienen que tocar y parte de la solidaridad que se tiene con las víctimas o desplazados es que no encuentran una alternativa de trabajo.

E.N: ¿Y por qué estas familias toman al Quindío como sitio de refugio?

C.A.M: Creo que es porque el departamento hacia afuera tiene una imagen de ser apacible, muy en calma, vienen muy esperanzados en nosotros que por tener una vocación agrícola van a encontrar trabajo para ese menester, lo que no es así. Sabemos que los precios del Café se fueron a pique, la época de hace 15 años atrás dio al traste con los cultivos de Café en una proporción muy alta y basado en ello, llegan aquí, pero se encuentran con un panorama muy diferente.

E.N: Frente a esta situación, ¿qué está haciendo la personería?

C.A.M: Procuramos que de estrada se le dé a los desplazados salud y alimentación porque en muchos casos, las familias vienen con mucha población, esta ha sido una preocupación. El municipio ha cumplido a cabalidad y esto es otro factor por el cual quieren llegar a Armenia y el Quindío, porque a diferencia con otros departamentos y con todas las fallas que se pueda tener, es una atención pronta y buena, los esfuerzos son grandes. En la parte de vivienda Armenia fue quizá el primero en el país en entregarle a más de 200 familias su vivienda propia gratis.

E.N: ¿Esas viviendas dónde están ubicadas?

C.A.M: Están el Jardín de La Fachada, La Esperanza y uno que queda a lindes del cementerio de Jardines. Esto hace que a pesar de nuestra población, la gente siente que aquí hay una mayor oportunidad. La Secretaría de Salud, de Educación han estado muy al tanto de ellos, los retrasos que se puedan tener es por la congestión y el atraso que tiene todo el sistema de víctimas del país que supera los 7 millones que atenderlos e indemnizarlos es de mucha monta económicamente.

E.N: ¿Cree en el proceso de paz?

C.A.M: Si Claro, efectivamente, llevamos 60 años conociendo la muerte y ninguna de las últimas seis generaciones ha conocido un momento de paz. Este es un momento para que cesen los fusiles, estamos en un pañis inequitativo, a la población hay que revolverle condiciones de satisfacer las necesidades porque la carencia de salud, educación, cuidado ambiental, cultural, son grandísimas y la paz se empieza desde que los gobernantes apliquen los presupuestos para lo que es, pero esta es una tarea de todos, el estado, la sociedad civil sólo así lograremos esa no violencia.

E.N: ¿En dónde más se genera la indiferencia?

C.A.M: Se genera en las oficinas cuando el usuario no encuentra una buena atención, en no ser diligentes frente a los procesos, soy consciente que tenemos muchas fallas para que la gente se pueda sentir bien atendida.

E.N: Hablemos de algunos temas muy personales. ¿Cómo empieza el día?

C.A.M: Lo empiezo haciendo ejercicio a las 4:45 p.m, dos horas después me preparo con mi hijo, mi esposa porque hay que cumplir con compromisos laborales.

E.N: ¿Desde donde nace una verdadera paz?

C.A.M: Un padre y una madre prudente, fuerte y con carácter, hacer que el núcleo familiar tenga la educación básica para cualquier sociedad, obviamente la generación de valores y principios es una tarea difícil, aunque mucha gente crea que no, esto se ha olvidado y lo hemos dejado ir.

E.N: ¿Cómo lo dejamos ir?

C.A.M: Cambiamos el trompo y el balero por el atari y por los juegos electrónicos, cambiamos la pesca por las armas, se nos fueron muchas tradiciones y costumbres por vicios.

E.N: Su mensaje para los Armenios y quindianos desde la Personería Municipal?

A.C.M: Que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo grande para ganar tolerancia y obtener más paciencia y más calma y hacer las cosas con mucho amor, entrega y respeto por el otro.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *