De la humilde 50 a candidato de la alcaldía de Armenia

ajosemanuelrios2

Nació y se crió en la 50 un lugar donde habitan familias humildes. Los recursos escaseaban por entonces, su señora madre a pulso luchaba con la venta del chance para llevarle comida y garantizar la subsistencia de sus hijos, entre ellos José Manuel Ríos Morales, que de niño veía como  pasaban los vehículos del Inpec trasladando reos, su humilde vivienda estaba ubicada a pocos pasos de la Cárcel San Bernardo. Ríos Morales llegó a joven compatiendo la pobreza, algo que lo fortaleció para proyectar su futuro. Por encima de las drogas y el vicio, de mensajero en un banco escaló posiciones hasta ser su gerente. Dios le dio la oportunidad igualmente de llegar a la gerencia de Apuestas Ochoa, donde le hizo el gran homenaje a esa mujer humilde que lo ha dado todo por ellos, su señora madre, la vendedora callejera de chance. Así la vida le dio la vuelta a Jose quien hoy presenta su opción a ser alcalde de Armenia. Un hombre con muchos méritos y virtudes. Antes de elecciones EJE NOTICIAS PERIODICO, conversó con José Manuel. Veamos: 

 

EJE NOTICIAS PERIODICO. Dr. José Manuel, Usted proviene de un estrato humilde ¿Pensó algún día ser alcalde de su ciudad? 

José Manuel Ríos Morales. La verdad Si “Pepillo”. Desde que estaba en el sector bancario evidenciaba las problemáticas sociales y económicas de Armenia. Inicialmente fui un crítico de las administraciones municipales; posteriormente intente desde este mismo frente aportar para mitigar algunos de los múltiples problemas. Me di cuenta que para realizar un verdadero cambio debía entrar a la arena política. Además, “Pepillo” tenga en cuenta que mi origen humilde me hace conocer a profundidad las verdaderas necesidades de la pobreza, para sentirla es necesario haberla vivido.

 

 E.N.P. Estamos en la cuenta regresiva para las elecciones ¿Qué le dice su corazón? 

J.M.R.M. Palpita, palpita y muy fuerte. Este reto es más difícil de lo que cualquier persona que no lo ha vivido se pueda imaginar.  “Pepillo”,  tengo que trabajar todos los días como si fuera el ultimo, haciendo el mayor esfuerzo por compartir este proyecto que busca un cambio administrativo para Armenia pero que además requiere de esfuerzo, dedicación, constancia, paciencia, inteligencia y lo que más le pido a Dios Sabiduría.

Como el proverbio 4.72 “De las cosas que guardares, guarda mi corazón, de ahí mana la vida”, no quiero olvidar nunca este precepto bíblico que es mi guía de vida. 

E.N.P. Los opositores le han dado palo ventiado, usted ha sido un hombre de la empresa, de la banca ¿Por qué se metió en estos menesteres tan complicados? 

J.M.R.M. Pepillo, fui un crítico, pero ante las injusticias sociales, las necesidades apremiantes de las poblaciones vulnerables de Armenia y sobre todo el olvido por parte de las administraciones municipales de los ciudadanos, fueron los motivos por los cuales decidí pasar de la opinión a la acción. Si me han criticado, pero estas críticas fortalecen no solo mi discurso sino mi capacidad de trabajo y reiteran mi criterio frente a la necesidad de administraciones con mayor gestión y más sentido humano.

Esta propuesta que impone trabajar Unidos, se materializara de la mano de Sandra Milena Gómez una mujer trabajadora incasable, de origen humilde como yo y sobre todo una mujer con un corazón inmenso que sumado a su conocimiento administrativo va a tener un impacto positivo en todo el Departamento.

 

E.N.P. Armenia tiene unos problemas serios, la valorización por ejemplo, ¿Cómo va a manejar eso? 

J.M.R.M. La valorización es una medida buena, pero INOPORTUNA para este momento histórico nefasto y difícil para los Armenios. Hoy con indicadores de desempleo tan alarmantes, con ciudadanos sin capacidad de ahorro y sobre todo hombres y mujeres que no han sido tenidos en cuenta para la toma de decisiones en el marco del municipio de habitan.

Yo a la Valorización le digo rotundamente NO. Pero este es solo uno de los múltiples problemas de los que a diario los armenios se enfrentan.

 

E.N.P. Pero es el caballito de batalla de la administración local, ¿se puede revocar la medida? 

J.M.R.M. El primer acuerdo que voy a impulsar como Alcalde de Armenia será eliminar el pago de la contribución de valorización en Armenia. Mi prioridad son los Armenios, y estoy seguro que las obras se necesitan y las vamos hacer con gestión.

 

E.N.P. La movilidad de la ciudad es un despelote total, ¿Qué plantea usted? 

J.M.R.M. Las obras en Armenia son necesarias, estamos ante una ciudad claramente embotellada. Hay que revivir proyectos que fueron tan importantes como la avenida del Río, que permite hacer la continuación de la Centenario hasta Arenales.

Además, es fundamente continuar con la avenida de occidente que facilita la movilidad hacia la periferia occidental de la ciudad.

Estas Mega Obras facilitaran el flujo de vehículos, generaran empleo para los Armenios y se pueden realizar de la mano de la gobernación del Quindío con mi amiga Sandra Gómez.

 

E.N.P. Armenia está inundada de motos, el tráfico es pesado por estos pequeños vehículos, ¿tiene alguna alternativa? 

J.M.R.M. Si claro que sí, empiezo por decir que los hombres y mujeres que circulan en moto por la ciudad se desplazan únicamente hacia sus trabajos en vehículos más rápidos y económicos.

Mi alternativa para la seguridad de los y las motorizadas será buscar la viabilidad de una vía exclusiva para motos en la que pueda recorrer la ciudad de norte a sur, se puede pensar en la vía del ferrocarril habilitándola únicamente para motos. Con rigurosas medidas de seguridad registraremos disminución de accidentalidad que es tan alta en los vehículos de dos ruedas y que de alguna forma ha venido afectando el respaldo ofrecido por las empresas aseguradoras.

 

 

E.N.P. Uno de los mayores problemas es la invasión del espacio público, ningún alcalde lo ha solucionado, ¿Usted intervendrá en ese proceso? 

J.M.R.M. Es innegable que este es el problema que más afecta la popularidad de un mandatario aquí en Armenia y en cualquier ciudad del mundo. Además de reconocer que es muy difícil de solucionar y dejar conforme a todos los actores. Sin embargo, Los estudios de cargas que se han realizado no han dado unas alternativas específicas para nuestros vendedores ambulantes.

Este es un tema de organización y concertación con los actores. El plan de Ordenamiento territorial de Armenia nos permite identificar zonas multipropósito en cada una de las comunas para la ubicación de nuestros vendedores, está entre muchas otras alternativas serán concertadas con los actores directos. Para darle a nuestra Armenia una organización y un espacio público para todos.

 

E.N.P. Me piden los conductores que utilizan la carrera 21 a la altura de la Chec que si es viable intervenir el espacio público invadido por los comerciantes de motos, ¿lo hará? 

J.M.R.M. Claro que sí, vamos a hacerlo de la mano de los actores sin afectar las condiciones económicas de ninguno de los vendedores pero a su vez generando orden en la ciudad, la 21 de la mano de otras zonas de Armenia serán puntos críticos a los cuales nos desplazaremos para hablar con los actores directos, generando concertación y oportunidades.

E.N.P. Un fallo judicial ordenó recuperar la ficha del Deportes Quindío, pero la actual administración es negligente y acomodada a ciertos intereses, ¿Qué piensa usted de esta situación? 

J.M.R.M. Este es un tema que hay que tocar con guantes quirúrgicos sobre todo por lo que conocen los aficionados al onceno cafetero pero hoy ya es imposible recuperar la ficha para el municipio. El concejo de Estado invalidado los fallos judiciales anteriores y usted sabe que no hay nada más arriba en cuanto a las instancias legales y la decisión jurídica ya se tomó, el compromiso verbal con los aficionados en el pasado foro por el deportes Quindío, es el de intentar recuperar el monto del  dinero que la Corporación Deportes Quindío en cabeza de Hernando Ángel le adeuda al municipio para negociar el 20% de la institución.

 

Soy diáfano en decir que no puedo recuperar el equipo así lo determina la ley, pero también soy claro que al tener una parte del paquete accionario lucharé en la mesa de la junta directiva de la institución para tener un equipo competitivo y ganador, que permita primero llegar a la primera división, y ser un equipo que devuelva los aficionados a uno de los estadios más lindos de América Latina como es el estadio Centenario.

 

 

E.N.P. Doc, ¿Por qué no recuperar la boca del túnel para tener una vía alterna del norte a Montenegro y barrios aledaños? 

J.M.R.M. Excelente idea, pero soy claro, hay que hacer los estudios de viabilidad para que pasemos del dicho al hecho. Me interesa generar vías, las vías si son desarrollo y empleo para una ciudad con indicadores tan altos de desempleo como Armenia.

 

 

E.N.P. Siempre se ha dicho que el parque del CAM es una guarida de vicio, prostitución, dementes, y que el alcalde tiene la delincuencia a sus espaldas. ¿Cómo recuperar ese lugar tradicional de la ciudad? 

J.M.R.M. Si, tiene toda la razón toda el área continua al CAM evidencia los grandes problemas sociales y económicos que tiene Armenia.

La zona se recupera a través de la garantía de oportunidades para la gente. Que la prostitución tenga que dejar de ser una fuente de empleo, que a los habitantes de la calle se les caracterice y que los nichos de la droga sean erradicados de la zona.

La organización la doy como alcalde con garantías y seguridad para los Armenios.

E.N.P. ¿Qué proyectos tiene en mente para desarrollar en su primer año de administración?

J.M.R.M. El primer año de Gobierno siempre es un año de planeación y organización de la casa, máxime como está la ciudad en este momento, no es un secreto que nuestra ciudad milagro está deteriorada, entre mis principales ejes del programa de gobierno están:

  1. La creación de la secretaria de la familia, que dará una proyección social y humana a mi administración.
  2. La creación de la SUPER secretaria de Desarrollo económico, pese a que fue la secretaria con menor destinación de rubros para el año 2016, seré el gerente que busca y encuentra recursos a nivel nacional para la creación de la agencia de desarrollo local que facilite y le de la perspectiva empresarial y seria a nuestra administración.
  3. Voy a separar cultura de turismo para que turismo sea una línea económica y cultura pueda destinar mayores rubros para los gestores culturales de nuestra ciudad.

Estos entre muchos otros proyectos estos serán la bandera de nuestra administración se realizaran en el primer año, permitirán que esta administración materialice efectivamente el cambio que armenia necesita.

 

 E.N.P. ¿Y la seguridad qué? 

La seguridad será fundamental para nuestra Administración desde diferentes esferas:

1.            Velare por el cumplimiento de la creación de la Policía Metropolitana, promesa que realizó el exministro Pinzón para el Departamento del Quindío. Esta promesa será una herramienta para fundamental y necesaria para Sandra Milena y para mí.

2.            Asimismo, he realizado acuerdos programáticos con Centro Democrático que han estado orientados a la seguridad urbana y rural, además del fortalecimiento con cámaras para focalizar la delincuencia organizada.

3.            Armenia actualmente cuenta con ollas plenamente identificadas, soy un convencido que eliminando estos nichos de droga atenuaremos sensiblemente el problema de alertas tempranas que tiene el municipio.

4.            El tema de la educación será fundamental para que la cultura ciudadana sea nuevamente una base fundamental para los Cuyabros, el respeto la tolerancia y la convivencia pacífica son prioridades en una ciudad con el mayor índice de riñas en el país.

E.N.P. ¿Por qué quiere ser alcalde de Armenia?

No hay una sola respuesta ante esta pregunta,  le dare cuatro razones:

1. Decidí entrar a la política para que las oportunidades sean un derecho y no un privilegio: que no dependan de la riqueza de la familia, del lugar donde se nace, del sexo, de la religión o del color de la piel.

2. Porque hemos probado que cuando tenemos un norte claro y nos comprometemos con él, lo alcanzamos. Con nuestro talento, nuestra capacidad de trabajo y nuestro sentido de pertenencia, somos capaces de llegar tan lejos como nos propongamos.

3. Rescataremos para el siglo XXI el orgullo que sentimos de nuestros antepasados: el valor de la palabra y la honestidad. He administrado lo privado con transparencia, en nuestras manos no se pierde un peso.

4. Porque quiero profundamente a mi tierra, siempre la he honrado, en todo momento y lugar, y me siento orgulloso de liderar y representar ante el mundo a esa gran cantidad de armenios que comparten nuestros sueños, que hoy hacen parte de este proceso de “Unidos Hacemos Más”.

E.N.P. ¿Cómo va  a ser Armenia cuando culmine su administración? 

J.M.R.M.  Yo quiero una Armenia de Oportunidades, creciente, con espíritu empresarial, con dinámicas totalmente diferentes.

Lo que si le aseguro es que las calles no estarán rebosantes de basura como están hoy, que bajaremos esta terribles alertas tempranas que aquejan las comunidades y que no seremos la ciudad vergüenza con el mayor índice de desempleo en Colombia. Lo que puedo asegurar es que todos los días de mi administración velare porque estas problemáticas sean resueltas.

Un abrazo Pepillo, gracias por esta oportunidad ad portas de las elecciones para dar conocer parte de mi propuesta como Gerente, Alcalde y Amigo.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *