CUT, propone salario mínimo

fc545e9e1f214e31bbc35b00b06e5933

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió que se incremente en un 12% el salario mínimo para el 2016, a pocos días de que comiencen las discusiones formales con los empresarios y el Gobierno.

El presidente de la CUT, Luis Pedraza, justificó la cifra afirmando que los trabajadores han perdido poder adquisitivo en los últimos años.

“El salario mínimo ha perdido 4 puntos en su poder adquisitivo en los últimos 4 años; la inflación va a estar alrededor del 6% (…) que nos llevaría al 10 (%) más un punto de productividad y uno de incremento es lo que daría la cifra por parte del sector sindical” afirmó Pedraza.

También afirmó que están dispuestos a defender su postura y que esperan que “el Gobierno y los empleadores estén en unas condiciones de reciprocidad con el esfuerzo que los trabajadores han hecho en el país especialmente los del sector del salario mínimo para mantener la economía estable”

Estos anuncios se hicieron en el marco del tercer congreso extraordinario en la capital del país, en donde la CUT tiene como tema principal la reforma estatutaria de este sindicato.

Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero dijo que los empresarios no se han reunido y que “a unas inflaciones altas, los procesos de negociación son sumamente complejos, pero ya lo hemos vivido en el pasado y lo seguiremos afrontando como ya lo hemos hecho“.

Botero también se refirió a la situación económica del país frente al nuevo salario.

“Es que lo que pasa en un incremento exagerado en el costo salarial, que es el del mínimo, pero que se ve reflejado en los demás salarios, lo monta uno en un espiral inflacionario, entonces hay una situación compleja, y si a esto le añadimos el fenómeno climático, la devaluación del dólar, pues el tema si se vuelve de una complejidad inmensa“.

Y sugirió hacer todo lo posible por bajar la inflación que el país tiene “hay que devolvernos a las inflaciones que nosotros conocíamos, para no llegar a tener una como las que teníamos en el pasado, que pensamos que era un tema superado. Pero nuevamente hay que volver que anclar alrededor del 3% la inflación“.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *