CRQ se acoge a recomendaciones del IDEAM

sede5_img

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, según recomendaciones recibidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, sugiere a la comunidad en general especial seguimiento al Fenómeno del Niño, en las regiones Caribe y Andina.
Por lo anterior y siguiendo las recomendaciones a pesar tener una intensidad leve el fenómeno del niño como lo afirma el IDEAM,   la CRQ dentro de las acciones que adelanta en Pro de la Gestión del Riesgo de Desastres formuló la estrategia de difusión de información sobre gestión del riesgo denominada: “Boletín Gestión del Riesgo” disponible  en la página web institucional,  en el marco de esta estrategia se desarrollan los tips de  Buenas Prácticas Agrícolas. A continuación mencionamos algunas para tener en cuenta:

  • Se recomienda en las fincas hacer un buen manejo final de los residuos para evitar la contaminación de los ojos de agua, ríos, quebradas, lagos y lagunas.
  • En el control de plagas y enfermedades considerar el control natural y cultural, para evitar efectos secundarios en el medio ambiente, la Biota y la vida humana.
  • Considerar la posibilidad de vendavales o vientos fuertes que puedan afectar los cultivos, para esto se les recomienda sembrar cercas vivas o cortinas rompevientos.
  • Aprovechar la temporada de lluvias para reforestar las áreas ribereñas, zonas deforestadas y zonas de ladera susceptibles a deslizamientos.
  • Almacenar suficiente agua para consumo de animales y para labores culturales de los cultivos.
  • Las altas temperaturas diurnas conllevan a mayor evaporación, que sumadas a un bajo contenido de humedad en el suelo pueden afectar los cultivos por lo que se recomienda buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua y de riego en zonas donde van disminuyendo las lluvias.

Asimismo la CRQ hace un llamado a los habitantes cerca de las áreas protegidas en el departamento del Quindío  para que hagan parte de la red de vigías ambientales y sean los primeros respondientes ante una emergencia natural.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *