CRQ Participará del 5° Simulacro Nacional y Municipal de Respuesta a Emergencias

Afiche_SimulacroNal_Sept13

En el marco de la Gestión de Riesgo de Desastres contemplado en la ley 1523 de 2012, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, se articulará con las diferentes entidades que conforman el Consejo Departamental de gestión de riesgo de desastres, con el fin de participar en el 5° Simulacro Nacional y Municipal de Respuesta a Emergencias, me informo, planifico y respondo que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de octubre de 2016.

El objetivo será evaluar la articulación departamento, municipio y comunidad, los planes de emergencia y la estrategia municipal de respuesta a emergencias (EMRE). “La CRQ participará de manera activa y el día del simulacro se activara la brigada de emergencia de la entidad, quien liderará la respuesta a emergencia por sismo. De otro lado como actor principal del Comité de Gestión de del Riesgo y desastres, la Corporación Autónoma Regional del Quindío hará presencia en la activación de la sala de crisis, tanto en el entorno Departamental como Municipal, con el fin de tomar decisiones, asesorar y planificar la implementación permanente del proceso de conocimiento y reducción del riesgo” así lo manifestó Jorge Augusto Llano Profesional Especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ.

El papel de la CRQ en la gestión del riesgo

La autoridad ambiental en el departamento tiene como objetivo unir esfuerzos para el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres atendiendo la política de desarrollo sostenible en el Quindío. Para lograrlo la entidad viene realizando un ejercicio donde se ilustra a los entes territoriales del departamento sobre el marco normativo y técnico aplicable a la gestión riesgo de desastres. A su vez se impulsan estrategias locales para incentivar la participación interinstitucional en la gestión del riesgo y se promueven procesos de educación, participación ciudadana y comunicación social en la gestión del riesgo.

Estos lineamientos buscan generar un correcto funcionamiento en las diferentes Autoridades, entidades, Municipios del Departamento, Consejos Nacionales para la Gestión de Riesgo y Desastres, comunidad, entre otros, dando a conocer según un Marco normativo las acciones que debe cumplir cada organismo que pertenezca al Comité de Gestión de Riesgo Municipal. Del mismo modo estos lineamientos deben permitir una orientación a las entidades territoriales en la elaboración de estudios y valoraciones de riesgo en suelo urbano y rural para todos sus procesos de desarrollo territorial.

Definición de algunos conceptos importantes para la gestión del riesgo:

Parte fundamental de los criterios de riesgo es retomar los conceptos de amenaza, vulnerabilidad, riesgo de desastre, conocimiento de riesgo y desastre de la Ley 1523 de 2012.

Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.

Vulnerabilidad: Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos.

Riesgo de desastres: Corresponde a los daños o pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a los eventos físicos peligrosos de origen natural, socio-natural tecnológico o humano no intencional, en un período de tiempo específico y que son determinados por la vulnerabilidad de los elementos expuestos; por consiguiente el riesgo de desastres se deriva de la combinación de la amenaza y la vulnerabilidad.

Conocimiento del riesgo: Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, el análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes y la comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre.

Desastre: Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *