CRQ confirmó sanción a Unión Temporal Segundo Centenario

120141212101714

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, mediante resolución 756 del 11 de mayo de 2015, resolvió el recurso de reposición que había interpuesto la Unión Temporal Segundo Centenario UTSC, en contra de la multa de 3 mil 80 millones de pesos que había sido impuesta en el mes de diciembre de 2014, por el incumplimiento al permiso de vertimientos y daños ambientales a la quebrada La Gata por la ejecución del proyecto Túnel de la Línea.

Los técnicos de la autoridad ambiental al estudiar el recurso presentado por la UTSC, concluyeron en su informe: “El recurso de reposición no aportó información técnica y ambiental que debatiera o controvirtiera las variables utilizadas en la tasación por el equipo técnico de la CRQ, según la metodología establecida por el Ministerio. Por lo anterior se considera que sigue en firme la tasación elaborada”.

De esta manera, la sanción queda en firme y contra ella no proceden más recursos por lo cual la Unión Temporal Segundo Centenario deberá pagar los 3 mil 80 millones de pesos en los próximos 15 días y de no hacerlo la CRQ iniciaría proceso de cobro persuasivo y coactivo.

El jefe de la Oficina Asesora de Procesos Ambientales Sancionatorios y Disciplinarios, Alejandro Salcedo Jaramillo explicó que la UTSC no logró desvirtuar las pruebas del incumplimiento al permiso de vertimientos, es decir, las evidencias de la falta de mantenimiento a los sedimentadores de la planta de tratamiento de las aguas industriales provenientes del Túnel de La Línea, la no remoción de los sólidos en el porcentaje debido y el incumplimiento de los objetivos de calidad de la fuente hídrica, fue la razón por la que se ratificó la sanción.

De acuerdo con lo anterior, Salcedo Jaramillo dijo que además de la multa la UTSC deberá:

1.   Realizar limpieza manual del cauce de la Quebrada La Gata tendiente a la recuperación de la acuifauna.
2.   Presentar el plan operativo en el que se defina la forma como se va a reestablecer la flora y la fauna y que contenga el cronograma de ejecución.

Con la finalidad de establecer caudales a futuro se requiere la siembra de especies que fortalezcan la regulación del caudal para diferentes épocas del año, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas la cual será formulada en un plan de mejoramiento de la ronda de la quebrada y que será evaluada por la CRQ.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *