Continúa la controversia por proyecto de la doble calzada

20120919073328Las posiciones con respecto a la propuesta del grupo Odinsa para la construcción de la doble calzada Cajamarca- Calarcá- La Paila tienen grandes opositores en el departamento del Quindío.

Durante la reunión que sostuvo la compañía con la Mesa de la Construcción y la Infraestructura se pudo evidenciar las posiciones encontradas que existen frente a este proyecto de desarrollo para la región; pese a que todos los actores coinciden que el mega proyecto es de vital importancia para el progreso quedó claro que no se aceptara la modificación del trazado inicial hecho que generó malestar entre los opositores de la iniciativa ya que aducen que este tipo de cambios llevan con si incorporados una serie de peajes que tan solo afectarían el desarrollo turístico del departamento.

Dentro de la propuesta del grupo privado lleva consigo un peaje que estaría entre la Española y la Bella.

Durante la reunión en la ciudad de Armenia, el grupo empresarial  defendió su iniciativa; por su parte Luis Guillermo Velásquez gerente de Autopistas del Café dialogó con EJE NOTICIAS y explicó porque  la propuesta presentada por Odinsa es la que mas beneficia a la región.

luis guillermo velasquezEje Noticias Periódico: ¿Qué definiciones existen frente a este proyecto?

Luis Guillermo Velásquez: En este momento lo que ha presentado Odinsa es la fase de factibilidad del estudio y la cual debe ser evaluada por la Agencia Nacional de Infraestructura quienes han manifestado que podrían tardarse entre 6 y 9 meses. Posterior a esto vendría el proceso de adjudicación abreviado ya que no se invierten recursos de la nación, allí pueden entrar a participar terceros y podría que Odinsa no fuese seleccionada, allí el adjudicatario tendría que reconocerle a Odinsa los recursos.

E.N.P: ¿Por qué no realizar la obra por el mismo trazado que propone Fonade?

L.G.V: Esto no es una posición de Odinsa, es el resultado de un análisis juicioso de cada uno de los predios del trazado así como del impacto ambiental y social. Estamos convencidos de que este trazado que se propone es un trazado competitivo  y que obedece a una ecuación de equilibrio financiero.

E.N.P: ¿Cuál es el costo económico, social y ambiental?

L.G.V: Esta obra suma 1.3 billones de pesos; el costo ambiental se deriva del estudio de impacto ambiental  que se presente una vez sea seleccionado el trazado ambiental y los cuales tienen una compensación establecido por la ley.

diego salazarPor otra parte un grupo de empresarios y dirigentes quindianos que se oponen a la propuesta de la compañía también defendieron su posición; el arquitecto Diego Salazar expresó a Eje Noticias sus motivaciones.

E.N.P: ¿Cuáles son los motivos por los cuales se oponen ustedes a esta propuesta?

D.S: Primero que todo la nación es propietaria de una vía que existe por ende no tiene porque entrar a comprar predios por ese tramo puede ir la vía; además a las personas se les olvida que cuando le cargaron a Autopistas del Café el peaje de Corozal ellos tenían que hacer una inversión que hasta el momento no han terminado de hacer. Pretenden además hacer una vía por el sector del Caimo donde se da una grave afectación ambiental con la flora y fauna; la UNESCO nos ha declarado patrimonio de la humanidad el cual corremos el riesgo de perder ya que a Odinsa se le ocurrió atravesar una vía por el sector con un gran impacto ambiental. Otro de los puntos tiene que ver  con la cantidad de peajes que se tendrían desde Cajamarca hasta Corozal aproximadamente 4 o 5 peajes más a los ya existentes. “Odinsa es una empresa de propietarios españoles a ellos que les va a interesar una quebrada o un guadual, o que se mueran los mico aulladores o los guatees solo les importa el billete” añadió Salazar.

Los integrantes  de la mesa  exigieron que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, de a conocer su iniciativa de la doble calzada Cajamarca- Calarcá-La Paila.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *