1

La visita al proyecto del Túnel de La Línea por parte de los integrantes del Consejo Directivo de la CRQ, tuvo como propósito revisar el componente ambiental, referente a los sistemas de tratamiento de aguas residuales del túnel y obras anexas. El recorrido permitió conocer de primera mano los avances en la mitigación de riesgos ambientales de la obra, así como identificar las condiciones en que se encuentra la quebrada La Gata.

2

Según John James Fernández López, Director de la CRQ “Se logró que el consorcio que construye el Túnel de La Línea, cumpliera con el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas, que fue optimizada por Conlinea. Lo anterior permite evidenciar una recuperación notable en la quebrada La Gata, ya que se están cumpliendo los objetivos de calidad establecidos por la autoridad ambiental. En general el balance de este encuentro resulta positivo en la medida en que los requerimientos y exigencias, contenidas en los distintos permisos que fueron otorgados por la corporación, se han venido cumpliendo”.

Por su parte Carlos Alberto Soto Rave, Presidente encargado del Consejo Directivo de la CRQ y Secretario Departamental de Agricultura, manifestó: “Durante esta visita pudimos ver que en la quebrada La Gata sólo se está disponiendo la cantidad autorizada, el resto del agua está llevándose por una línea de conducción hasta el Rio Santo Domingo. Además las aguas que están llegando tanto a la quebrada como al río, vienen cumpliendo los condicionantes ambientales y en términos generales nos encontramos muy satisfechos por el trabajo realizado por la corporación”.

Al respecto el Director de la CRQ destacó “Los objetivos de calidad nos señalaban que no podrían superar los 40 mililitros de sólidos suspendidos y la verdad es que el tratamiento del agua que se ha hecho, nos deja altamente satisfechos, ya que a veces ni siquiera supera el 8%. Adicionalmente se está haciendo una descarga de 10 litros por segundo a una quebrada que tenía un caudal histórico de entre 10 y 12 litros y eso ha permitido la recuperación de la misma. De otro lado cuentan con una la línea de aducción que está haciendo una descarga de 120 litros por segundo al Río Santo Domingo, que también fue uno de los condicionamientos de la Autoridad Ambiental y que se han venido cumpliendo”.

Por último Raúl Jiménez, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ante del Consejo Directivo, señaló “El contratista ha hecho las inversiones que este caso amerita y podemos ver unas plantas de tratamiento adecuadas con las condiciones ambientales en las cuales se otorgó la licencia y los permisos respectivos. Estas obras implican seguimiento y monitoreo por parte de la CRQ en la parte técnica, de modo que los parámetros de calidad se cumplan y la obra avance de manera ambientalmente sostenible. De ahí la importancia que la corporación haga este tipo de socialización con todos los integrantes del consejo”.

Representante ONGs ambientalistas

Luis Carlos Serna representante de las ONGs ambientalistas ante el Consejo Directivo de la CRQ manifestó “Hoy se tiene un trabajo que da unos resultados significativos en la recuperación de la quebrada La Gata, en la restauración de este cuerpo de agua tan valioso para el municipio de Calarcá y para el departamento. Es el momento de exaltar la voluntad y el ejercicio que tiene hoy la CRQ con la restauración  y sobretodo con el cumplimiento efectivo de las responsabilidades que se tienen con relación al buen manejo ambiental en esta importante obra. Esto lo pudimos constatar de primera mano y por eso dedicamos todo un día de trabajo a hacer el recorrido en las obras del túnel de La Línea”.

 

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.