Consejo de Estado tumbó la reelección del procurador Alejandro Ordóñez

alejandro-ordonez-sera-investigado-por-el-consejo-de-estado-504747

La Sala Plena del Consejo de Estado, con 14 votos a favor y 5 en contra, tumbó la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como procurador general de la Nación. 

La decisión no fue nada fácil: pasaron tres años y cerca de tres meses de estudio de la ponencia para que el alto tribunal aceptara los planteamientos de la ponencia presentada por la magistrada Rocío Araujo quien argumentó que se presentaron graves fallas en la postulación y elección de Alejandro Ordóñez.
La Sala Plena apoyó mayoritariamente la citada ponencia. Para los magistrados del Consejo de Estado la figura de la reelección del procurador no existe ni en la Constitución, por lo cual Ordóñez no podía ser postulado ni elegido para ocupar el cargo para un segundo período consecutivo.
Éste fue el argumento clave para considerar que la elección de Ordóñez Maldonado (por parte del Senado el 27 de noviembre de 2012 para asumir el cargo por segundo periodo consecutivo) fue a todas luces ilegal, puesto que esto no se podía avalar por parte del Congreso de la República.
Igualmente, se determinó que existió una falla en su postulación como candidato por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia puesto que no se aceptó el impedimento presentado por tres magistrados que argumentaron que existía un conflicto de intereses ya que tenían familiares cercanos trabajando en la Procuraduría General.

¿Qué sigue ahora? 

Con la decisión tomada por parte del Consejo de Estado el procurador Alejandro Ordóñez no sale inmediatamente del cargo sino hasta que se cumpla el trámite de notificación oficial por parte del Consejo de Estado que no es mayor a una semana.

Después de eso queda como encargada la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, quien podría quedarse en el cargo hasta enero de 2107 fecha en la que se cumplía el período de Ordóñez y se conocerá el nuevo elegido.

Por: Luz Carime Hurtado, BLU Radio

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *