Conociendo un poco a Armenia ¿Que tanto sabemos de la ciudad que habitamos?

P1010359Nuestra intención con esta nota, es dar a conocer o al menos recordar, algunos datos que consideramos de interés, en cuanto a la historia o presente de nuestra ciudad. Conocer y aprender acerca del sitio que habitamos y en el que a diario luchamos para salir adelante, es valioso y significativo para identificar nuestras raíces y como cultura general y ciudadana.

Por: Andrés F. Zapata

A pesar de que o nacimos o hemos pasado gran parte de nuestras vidas en la capital quindiana, muy seguramente la gran mayoría de los habitantes de Armenia, no conocemos nada acerca del pasado, la formación poblacional y algunas reseñas históricas que han hecho de nuestra ciudad, lo que es hoy en día. Y también muy a pesar de que en cuanto a tamaño, Armenia es una ciudad relativamente pequeña, no conocemos ni la mitad de los barrios, sectores y comunas que la componen, siendo esto sumamente importante para nuestra identidad cultural.

Nuestra querida capital quindiana, con sus 125 años recién cumplidos, ha logrado ser reconocida a través del tiempo, como una tierra prospera, tranquila, de hermosos paisajes y llena de personas trabajadoras, pujantes y echadas pa`delante. Y en donde además, han procurado por hacer de este sitio, un lugar perfecto para habitar.

Todo esto se lo debemos a esos personajes que hace un centenario larguito, vieron en estas tierras, la locación idónea para estructurar lo que sabían, se convertiría en un punto clave para el tránsito y flujo comercial a nivel nacional, por encontrarse en el medio de las principales ciudades del país.

Un poco de historia

Quien de ustedes señores o señoras lectoras, sabían que a Armenia, al momento de su fundación pretendían llamarla “Villa Holguín” en un principio, en honor al presidente de la Republica de ese entonces, Carlos Holguín Mallarino.

O que posteriormente el nombre de Armenia, decidieron instaurarlo, en memoria de las víctimas y muertos que tuvo ese país europeo en la guerra que se libraba en esa época contra los turcos. Tiempo durante el cual se realizaban recaudos para sus damnificados.

O que fue el 14 de octubre de 1889, cuando el señor Jesús María Ocampo, a quien llamaban “Tigreros”, en compañía de Jesús María Suarez y otros 27 colonos, firmaron el acta de fundación de la ciudad.

Y que fue en un rancho de platanilla donde se reunieron a firmar esa acta. Rancho que quedaba exactamente en lo que hoy es la Asamblea Departamental, Cra 14 entre calles 19 y 20.

O quien de ustedes sabía que un año después de su fundación, pasó a ser corregimiento de Salento, para convertirse por fin en 1903 en municipio.

O que antes de 1966 (cuando logró ser capital del recién fundado departamento del Quindio), perteneció a dos departamentos distintos. Hasta 1908 hizo parte del Estado Soberano del Cauca, Provincia de Popayan y Departamento del Cauca. Luego desde este año, pasó a ser parte del denominado entonces Departamento de Manizales, el cual luego de dos años, volvió a llamarse en definitiva Departamento de Caldas.

Sobre la historia de Armenia son innumerables datos, detalles, estadísticas, sucesos y personajes que han marcado o dejado huella en las memorias de estas tierras, pero que sería imposible resumir en solo esta página.

Acerca de barrios y comunas

Aunque la capital quindiana, con respecto a otras ciudades capitales del país, es relativamente pequeña, pues no tiene integrada ningún área metropolitana, estoy seguro que la gran mayoría de habitantes no conocemos ni el 60% de los barrios que la comprenden. Y mucho menos tenemos idea de los nombres de las 10 comunas que hay y que integran tanto la parte urbana, como rural de Armenia.

¿Sabía que nuestra ciudad tiene actualmente más de 320 barrios solo en su zona urbana, y que a la fecha hay casi 300.000 habitantes?

O que Armenia tiene 12.143,8 hectáreas, de las cuales tan solo 2.800 hacen parte del perímetro urbano.

O que la comuna que más pobladores tiene, es la comuna 10, al norte de la ciudad, con más de 60.000 habitantes.

O que el estrato socioeconómico que más habitantes integra, es el número 3 con más de 86.000 habitantes.

O conocía usted alguno de estos barrios? Todos pertenecientes a distintas comunas: Aguazul, Barú, Cabo de la Vela, El Emperador, Maraveles, El Tesorito, Serranías, Patricia, Villa de la Vida y el Trabajo, Las Veraneras, La Alhambra, Santa María, Los Arcades, El Refugio, Santa Helena, Cincuentenario, Villa del Café, Artesanos, La Anunciación, El Silencio, Loteros, Las Margaritas, Kennedy, Casas Fiscales, El Parque, La Montana, Santa Sofia, Villa Celmira, Venecia, Providencia Universal, Alberto Zuleta, Rincón Santo, San Nicolás, Vélez, Ahitamara, La Esperanza, Piamonte, Las Mercedes, Gran Bretaña, Nuevo Sol, Ciudadela Quimbaya, Quintas de la Floresta.

La finalidad de esto es que nos interesemos un poco más por conocer nuestro entorno, nuestra historia y cantidad de detalles que aún están ahí, plasmados en libros, en los relatos de nuestros abuelos. Es importante rescatar y enseñar lo que sabemos. Nuestra ciudad, aunque pequeña, guarda cientos de historias por descubrir.

Comuna Nombre
Comuna #1 Centenario
Comuna #2 Rufino J. Cuervo
Comuna #3 Alfonso López
Comuna #4 Francisco de Paula Santander
Comuna #5 El Bosque
Comuna #6 San José
Comuna #7 El Cafetero
Comuna #8 Libertadores
Comuna #9 Fundadores
Comuna #10 Quimbaya

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

2 Comments

  1. Quien sabia que en estas tierras habitaron aborígenes ancestrales, de una sociedad muy avanzada en lo agrícola, enseñanza y orfebrería, que tenia mas de 10000 años de antigüedad, y que fue extinguida por los españoles invasores, los curas asesinos y la sed del oro y las tierras?? ¿quien sabe que esos colonos saquearon las tumbas, borraron la historia de estas tierras ancestrales y impusieron las suyas? 😀

    Post a Reply
    • Tiene toda la razón Fabio Andrés y es muy valida su opinión. Pero esta nota fue escrita con el fin de que conocieramos un poco acerca de nuestra ciudad desde el momento de su creación. Creo que la historia de la colonización sabemos lo despiadada que fue no solo acá en nuestro territorio, sino en toda América. Muchas gracias por escribirnos

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *