Bogotá, 28 octubre,2022_RAM_ La Cámara de Representantes dio el aval para que el Gobierno pueda negociar con los “desertores» del Acuerdo de Paz como alias ‘Iván Márquez’,  en medio del debate en el Congreso por el proyecto de la Ley 418 o de Paz Total de Gustavo Petro. 

Ante esta decisión, el representante liberal Juan Carlos Losada indicó que quienes incumplieron antes ya deben responder ante la ley colombiana porque con su actuar ya han traicionado a la nación. 

“Me siento personalmente traicionado por un señor que se sentó aquí atrás que se llamaba ‘Jesús Santrich’, que me siento traicionado por esos que dejaron el proceso de paz y que traicionaron a este congreso y a esta Nación y que nos ha costado lágrimas de sangre tener que ver a ‘Iván Márquez’ a ‘Santrich’ y al ‘Paisa’ de nuevo en la delincuencia”, indicó Losada. 

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, reiteró que limitar la presencia de la ‘Segunda Marquetalia’ limita la posibilidad conseguir la paz total que el país necesita. 

“Una sola estructura que puede estar conectada a ‘Iván Márquez’, es una estructura que puede estar movilizando a 1.200 combatientes en terreno”, aseveró el jefe de cartera. 

Mientras tanto en el Congreso continúa el debate por otros dos artículos que componen el proyecto de Ley. 

¿Qué aprobó el proyecto de ‘Paz Total’? 

Dialogar con disidencias: En medio de una compleja discusión, la Cámara de Representantes aprobó el artículo 5 del proyecto de ‘Paz Total’ con 124 votos por el sí, que abre la puerta para dialogar con disidencias de las FARC y otras estructuras armadas de carácter político, entre ellas alias ‘Iván Márquez’. 

Las críticas de esa aprobación llegaron desde varios sectores políticos, que pidieron al Gobierno no aprobar ni abrir la puerta para una nueva oportunidad de diálogo con disidencias, a quienes calificaron de “traidores” del Acuerdo de Paz. 

” Quienes hicimos campaña por el Sí, le juramos al país que era un proceso de paz para darle punto final a una guerra con un actor político y que quienes no cumplieran con el Acuerdo, se tendrían que someter a las reglas de la ley colombiana”, dijo Losada. 

El ministro Prada, comentó que sacar a los “desertores” de diálogos, “elimina la mitad de las posibilidades de la ‘paz total’ ”. 

Servicio Social para La Paz: Otra de las aprobaciones que hizo la Cámara fue rescatar de la eliminación la propuesta del Servicio alternó al servicio militar obligatorio, que había quedado hundido en Senado. 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, agregó que el país necesita un “Ejército de profesionales y no uno compuesto en alto número de bachilleres, que pone una gran cantidad de muertos, de víctimas del conflicto y la violencia”. 

Dicho Servicio Social para la Paz está estipulado en los artículos 10 y 11 de la prórroga de la ley de orden público o ‘Paz Total’ del Gobierno y que había sido negada en el Senado. 

Algunas alternativas de servicio social que plantea la propuesta son: 

Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas. 

Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. 

Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz. 

Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización. 

Servicio social para la protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, hábitats marinos y costeros, ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal del país. 

Finalmente, la propuesta aprobada plantea que el Servicio Social para la Paz será prestado por las personas que cumplan con los requisitos del servicio militar obligatorio, este será certificado y equivalente a la libreta militar, y se reconocerá como experiencia para primer empleo.