Con la Universidad de Caldas en “paro”

ucaldasModificación al sistema de elección de rector

Hay muchos interrogantes de la comunidad universitaria

Por: Duván Marín Martínez

Siete de los nueve  consejeros de la Universidad de Caldas modificaron el artículo 20 del estatuto general del alma máter que tiene relación con la elección  del próximo rector de la institución superior.

A la sesión asistieron Fernando Naranjo Valencia, delegado del Presidente de la República; Jorge Alberto Jaramillo Vargas, delegado de la Ministra de Educación Nacional; Julián Gutiérrez Botero, Gobernador de Caldas; Luz Emilia Restrepo Marín, representante de los egresados; Lorenzo Calderón Jaramillo, representante de los Gremios; Leonel Palomá Parra, representante del consejo académico y Bernardo Rivera Sánchez, ex rector de la Universidad de Caldas.

Sin los representantes de los estudiantes y de los profesores, los asistentes determinaron:

1-   Modificar el artículo 20 del Estatuto General que rige la Universidad, en el sentido que cualquier persona que aspire a la Rectoría de la U. de Caldas, siempre y cuando cumpla los requisitos para el cargo, deberá presentarse a consulta ante los estamentos profesoral, estudiantil y  de egresados. Igualmente deberá obtener al menos el 15% de los votos válidos de la consulta, en el respectivo estamento.

2-   Los candidatos que superen la etapa anterior presentarán ante el Consejo Superior su propuesta de gobierno. Una vez escuchadas todas las propuestas, esta Corporación designará al nuevo rector(a) de la Universidad con una votación de por lo menos cinco de sus miembros.

3-   De igual manera, se modificó el artículo 27 que establece los requisitos para ser rector(a) de la U. de Caldas. En esencia, se mantuvo el de acreditar una competencia lectora en una segunda lengua y se eliminó la reglamentación de esta acreditación, que lo limitaba al inglés.

Además, se aumentó de tres a cinco años la experiencia requerida en el área de docencia, investigación o de dirección en educación superior.

4- Aprobadas por unanimidad las reformas los artículos 20 y 27 del Estatuto General, se procedió a discutir el cronograma para la designación de rector(a) para el periodo 2014 – 2017 y se aprobó dar apertura al proceso a partir de este  martes 24 de septiembre del 2013. Las inscripciones se realizarán del 1 al 15 de octubre del año en curso.

La consulta en los estamentos (profesores, estudiantes y egresados) se programó para el miércoles 13 de noviembre del 2013 y la designación del rector(a) se tiene prevista para el jueves 21 del mismo mes. El Consejo Superior hace énfasis en que la convocatoria tendrá una amplia difusión a nivel nacional.

La extraña ausencia de dos delegados, creó incertidumbre entre los estamentos estudiantiles y profesorales que en su mayoría, no están de acuerdo con la continuación del actual rector Ricardo Gómez de quien manifiestan, “ya es justo que con dos períodos llegó el momento de dejar el centro académico”.

Cabe preguntar qué ventajas tienen los cambios en el sistema; sí los siete consejeros están, antes de la elección, de acuerdo con la permanencia de Gómez Giraldo; sí pretenden que otros candidatos interesados lleguen al cargo; sí lo que quieren es evitar que alguien apolítico aspire técnicamente a dirigir la Universidad de Caldas; qué motiva a los consejeros a apoyar una eventual reelección y cuáles son las razones para que el actual rector siga “atornillado” al cargo.

Finalmente, el consejo superior tendrá en cuenta los resultados de la consulta de estamentos, especialmente la de profesores, estudiantes y egresados?.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *