Comuna 9, falta de seguridad, indigencia, basuras e invasiones

DSC01999 DSC02002 - copia DSC02004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Andrés F. Zapata

La comuna 9 de armenia, al igual que el resto de localidades de nuestra ciudad, sufre ciertos problemas de tipo social que afectan a todos sus habitantes, tales como el desempleo, la inseguridad, y el microtráfico. Estos temas no hacen parte de uno o dos barrios, lastimosamente son situaciones que han permeado prácticamente cada rincón de la ciudad.

Hoy en nuestra visita por la comuna 9 de Armenia, denominada Fundadores, la cual cuenta con alrededor de 23 barrios y unos 20.000 habitantes, queremos darles a conocer algunos problemas en específico que se vienen presentando, y en los cuales, según el señor Jaime Andrés Restrepo, edil de esta comuna, son situaciones que pueden agravarse de no ser solucionadas con tiempo.

Problemáticas sociales que el edil Restrepo y todos los habitantes de la comuna 9, esperan con ansias se solucionen

–       Según nos relata el edil Restrepo, en el Barrio Niágara hay un lote privado, al parecer de una familia del sector, que lo dejó a disposición de uno de sus integrantes desde hace varios años. Este señor desde hace unos meses para acá, viene alquilando su predio por pequeños terrenos para que otras personas provenientes de distintos barrios de la ciudad, se instalen allí y vayan de a poco invadiendo el lote, que pese a que es con el consentimiento de uno de los dueños del lote, el realizar este tipo de actividades es ilícito, ya que no se poseen permisos por parte las entidades que regulan cualquier tipo de construcción.

Uno de los problemas principales con respecto a este tema, es que sin ánimos de discriminar, ni ofender, las personas que se están apropiando de este terreno, son personas provenientes de barrios como Las Colinas y el Santafé principalmente, reconocidos por ser foco de inseguridad, delincuencia y microtráfico. E incluso el mismo edil Restrepo, nos comentó que ya se están presentando situaciones de expendio de droga en esta zona, siendo aún más grave el hecho de que a unos cuantos metros quedan varias instituciones educativas, poniendo en riesgo a los niños, pues la venta de sustancias psicoactivas y de atracos, estarían a la orden el día.

–       Otro tema bastante complicado tiene que ver con la desinstalación de varias cámaras de seguridad que habían en distintos barrios de esta comuna, y que de una u otra forma, era mucha la protección que brindaban, pues los delincuentes se abstenían de ejecutar sus maniobras delictivas por el hecho de saber que estas, se encontraban monitoreando la zona.

Estas cámaras, pertenecientes al municipio, en monitoreo por la policía, están inactivas desde el año pasado, porque supuestamente las iban a reemplazar por unas nuevas y más modernas, pero esta es la fecha en la que no se han pronunciado para nada, y los habitantes del sector, ven con bastante preocupación, como los índices de inseguridad se han vuelto a disparar en zonas que han sido muy tranquilas, concurridas y son residenciales.

Antes esta situación, los habitantes del sector solo esperan que si es posible instalen cuanto antes las 12 o 15 cámaras de seguridad nuevas que les prometieron, y así disminuir nuevamente la delincuencia, y si no, al menos poner nuevamente en funcionamiento las que habían antes.

–       Una situación que perjudica al desarrollo social, cultural y educativo de la comuna 9, tiene que ver con las dificultades que han tenido para el inicio de una obra en un predio que hace parte del municipio, y en el cual se tiene pensado construir un centro de atención al ciudadano, pero en donde hasta el momento funciona un parqueadero, que el arrendatario del lote no quiere dejar de tener en funcionamiento, perjudicando completamente a los miles de habitantes que se verían afectados.

Este lote está ubicado en el barrio Modelo, y desde que el parqueadero público que está allí deje de funcionar, no podrán iniciar con dicha obra, en donde además quedarán las sedes de juntas administradoras locales y juntas de acción comunal de la comuna 9, salas de educación por medio de las tics y una biblioteca virtual. La idea es que todos los habitantes se puedan beneficiar de estos espacios, pero con problemas como este, es toda la comunidad la que se ve perjudicada

Esta obra, la cual cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de pesos destinado por la alcaldía municipal y el gobierno nacional, está en riesgo de ser cancelada, ya que mes a mes el municipio debe pagar una multa elevada, a la compañía constructora que ganó la licitación, y que por los retrasos debe ser indemnizada.

Denuncias sociales

Inconformismo de la comunidad por varios problemas que los afectan

  • El primer caso tiene que ver con la indiferencia y falta de cuidado de algún habitante del barrio La Gran Bretaña, que sin importarle nada, dejó desde hace ya varias semanas este colchón que se ve en la gráfica tirado sobre un andén, afeando, ensuciando, recogiendo insectos y virus que por la suciedad, el cumulo de humedad y demás basuras que se depositan encima, son causantes de posibles enfermedades y malos olores.

La idea es que alguien se haga cargo, ya que ni el mismo camión de la basura lo recoge, incrementando las posibilidades de que este punto lo cojan de basurero.

  • Otra situación se presenta con el incremento de indigentes que merodean varias calles del barrio Los Alamos. Una zona que antes era tranquila y completamente residencial, ahora es el foco y el albergue de decenas de personajes de la calle, que ensucian, se drogan, y andan al acecho de a quien puedan atracar.

En definitiva estas mismas calles que frecuentan, las han convertido en un basurero y en una nueva y potencial olla, ya que no hay autoridad alguna que regule esta situación.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *