Comuna 8 de Armenia, falta de apoyo y malentendidos con las administraciones

DSC01963

Cancha de fútbol del barrio Paraíso, comuna 8

Por: Andrés F. Zapata

DSC01955Ya nos acercamos al fin de este recorrido por las distintas comunas de nuestra ciudad. De las 10 que comprende la zona urbana de Armenia, hemos visitado y conocido un poco más de cerca 7 de ellas, hoy le corresponde el turno a la denominada Libertadores, comuna #8, ubicada en la parte occidente de la ciudad, la cual comprende 18 barrios y cerca de 23.000 habitantes, en su gran mayoría pertenecientes al estrato socioeconómico 2 y 3.

Conozca un poco más los barrios de su ciudad y las problemáticas que más los aquejan.

La comuna 8 de Armenia, se ha caracterizado por ser principalmente una extensa zona residencial, donde mayormente, barrios familiares son las que la integran, con unas pocas canchas deportivas, centros educativos y empresas.

Precisamente la falta de una zona comercial amplia, en donde existan negocios y empresas de cualquier índole, hacen que el desempleo sea uno de esos problemas que más se perciban, reflejándose en la cantidad de habitantes de este sector que no cuentan con la garantía de un trabajo estable.

Es por esto, que según el señor Arven Fernández Cruz, -delegado por las JAC para contarle a nuestro periódico sobre las problemáticas de su zona-, los representantes, presidentes, ediles y en si la comunidad en general, han unido criterios y propuestas para buscar soluciones a esta situación que afecta a todos, presentando ante las administraciones tanto seccional como municipal, unos proyectos que pondrían a trabajar a muchos residentes de esta zona, personas de escasos recursos que se emplearían en diferentes oficios, y que de ser “adoptados” por alguna de las administraciones, estos proyectos disminuirían ostensiblemente el flagelo del desempleo, que conlleva así a problemas mayores e ilegales.

Y es que barrios como Villa Sofía, Mercedes Centro, Jubileo y Tigreros, son los que más presentan índices de desempleo, incluso de una pobreza bastante significativa entre gran parte de sus habitantes, repercutiendo en que aparezcan otros grandes flagelos que vemos esparcidos en toda la ciudad, relacionados a la delincuencia, inseguridad, drogadicción y microtráfico, reflejado en mayor medida en barrios como Tigreros, el cual pese a la disminución de su incidencia delictiva, sigue siendo uno de los sectores dentro de esta comuna, con mayor vulnerabilidad a este problema.

Otros problemas

  • La drogadicción en los infantes y dentro de los centros educativos, es uno de esos problemas que se esparce masivamente por toda la comuna, niños que desde los 12 años se encuentran consumiendo todo tipo de sustancias psicoactivas dentro de los planteles educativos y sin el control de los directivos, que ante la creciente, es muy escaso lo que pueden hacer.

Así mismo como hay consumo, hay expendio, y este ya es un problema que compete a las autoridades, quienes mínimamente logran hacer presencia con uno o dos bachilleres a las afueras de los colegios, pero que lógicamente no pueden controlar nada de esta situación.

  • Otro tema que tiene un poco disgustados a los líderes de la comuna 8, fue un proyecto  vial que iba a estar dentro de las polémicas obras por valorización, la cual comunicaría barrios como Terranova el Alba, Nuevo Berlín y La Esperanza, pertenecientes a esta comuna, y comunicaría con barrios de la comuna 6, despejando significativamente el caos vehicular y dándole más circulación a tanto vehículo que se desplaza por esta zona de la ciudad.

El problema ahora, es que este proyecto no quedó dentro de las 11 obras a realizarse, perjudicando no solo a los habitantes de esta comuna, sino a gran parte de ciudadanos que iban a ver en esta vía, una muy buena gestión en cuestión de movilidad para la ciudad. Dice el señor Arven, en voz de los pobladores de esta comuna, que implementando esa obra que los hubiera favorecido, si valdría la pena pagar los impuestos que se piensan cobrar.

  • Por otro lado, algunos problemas con las distintas administraciones, han tenido a esta comuna con ciertas dificultades para que las obras, proyectos y distintas campañas se lleven a cabo. Dice el señor Fernández, que de parte tanto de gobernación, como de alcaldía, no ha sido mucho el apoyo que han recibido. La destinación del porcentaje del presupuesto general para la inversión en esta comuna, ha sido muy mínimo, viéndose afectado pues con lo destinado es muy poco lo que se puede hacer, en comparación con otras ciudades, donde a cada comuna se les invierten muchos más dineros para obras sociales, educativas o deportivas y en donde sus representantes tiene la oportunidad de elegir que se hace y que no, cosa que no ocurre en la comuna 8 de Armenia.

Por ejemplo, una situación bastante incomoda tanto para habitantes como para líderes comunales, tienen que ver con unos documentos que según el señor Arven Fernández, les ha hecho llevar la administración municipal, donde mencionan que en esta comuna se han hecho por parte de ellos, algunas obras que benefician a la infraestructura urbana, como unos reductores de velocidad y unos hidrantes, cosa que no ha pasado aun, siendo esto bastante preocupante, ya que se están tomando atribuciones que no deberían de tener.

Como lo mencionaba ahora, son varios proyectos que están sobre la mesa, esperando respuesta de una u otra administración, en donde nuevamente y según el delegado que nos relató esto, se libra una nueva “batalla” entre las dos damas para ver quién se queda con las obras que están aún en papeles, esperando para el bien de la comunidad que sin importar quien decida hacerlo, se lleven a cabo.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *