Comuna 7 de Armenia, víctima de la politiquería

DSC01926Escasa inversión en sectores de alto riesgo

Por: Andrés F. Zapata

En nuestro recorrido por las comunas de Armenia, hemos llegado en esta edición a la comuna 7, una de las más importantes por el sector en la que se ubica, ya que esta comprende la zona centro de la capital, donde se encuentra la mayor parte del comercio y entidades gubernamentales, además de otros sectores aledaños que son de gran influencia para la ciudad.

Por ser esta comuna tan extensa y tan variada en cuanto a sus problemáticas, la dividiremos en dos secciones, comenzando hoy por la primera y teniendo en nuestra próxima edición su continuidad.

DSC01924Para relatar con hechos y argumentos certeros, los distintos problemas sociales que aquejan a la comuna 7, nos asesoramos del conocimiento que tiene sobre cada uno de los barrios que la comprenden, con el presidente de la JAL de este sector de Armenia, el señor Gerardo Gordillo, habitante del barrio Buenos Aires Plano.

Para esta edición, la cual será la primera de las dos que hablaremos sobre esta comuna, nos centraremos en barrios como El Guayaquil, Patio Bonito, Buenos Aires, sector del Parque Sucre, El Uribe, La Aldea y un tramo de La Estación, la cual está comprendida en una parte dentro de esta comuna y así dejar para la próxima edición, toda la zona centro de Armenia.

Lamentablemente la comuna 7 y en especial varios de estos barrios mencionados, son cuna y albergue de cantidad de ladrones, delincuentes, sicarios y traficantes de droga dentro de la ciudad, esto es de público conocimiento y no estoy revelando nada que no se haya dicho antes, pero sinceramente no pretendo centrar esta nota acerca de estos temas, ni a identificar quienes son los cabecillas o jibaros más peligrosos. Creo que es un tema espinoso que corresponde a las autoridades locales resolverlo, tal como lo han venido haciendo hasta ahora, quisiéramos que con más eficacia, pero estos enormes y delicados problemas no se erradican de la noche a la mañana.

Problema principal

Por parte del señor Gerardo, quien con suficiente conocimiento sobre los problemas de su comuna y defendiendo como primera medida los intereses comunes de sus habitantes, nos demostró su entero descontento por la forma en como la política o mejor dicho la politiquería ha sido uno de los aspectos que más ha perjudicado a los distintos barrios o sectores que representa, en especial los barrios en los que estamos enfocando esta nota, puesto que son estos los más vulnerables por su estratificación económica.

“Durante campañas viene el uno y viene el otro, nos sonríen, no les da temor meterse por nuestras calles, nos dicen que para este período sí podemos contar con más y mejores beneficios para todos, pero a la hora de quedar elegidos, por acá ni se vuelven a asomar”, nos expresó don Gerardo acerca de una cantidad de políticos que durante muchos años y hasta la fecha, han ido a su comuna a gestionar votos, pero que como siempre no terminan haciendo nada por ellos.

Y es cierto que mucha inversión se realiza en la zona centro de Armenia, también perteneciente a esta comuna 7, pero ¿Qué hay entonces de los sectores de alto riesgo? ¿Qué hay con los barrios vulnerables y de escasos recursos? ¿Qué hay con la cantidad de personas sin empleo que son cabezas de hogar?. La pobreza está presente en toda Armenia, pero este sector de la ciudad merece toda la atención del caso. Lastimosamente la ausencia del apoyo por parte del gobierno tanto departamental como municipal, hace que estas familias se suman más en la pobreza, obligándolos casi que a inmiscuirse también en el mundo de la delincuencia, hurtos, microtráfico y todo lo relacionado con la obtención del dinero fácil.

Problemas de índole social

  • La instalación o arreglo de casetas comunales es prioridad en cada uno de estos barrios. Así como el mejoramiento del alumbrado público, la pavimentación de muchas calles y vías principales y la adecuación de centros deportivos que ayuden a confrontar la desocupación y vagancia en niños y jóvenes.
  • En varios de estos barrios que se encuentran ubicados hacia laderas, es indispensable la adecuación de muros de contención para evitar que en épocas de invierno la tierra se desprenda causando derrumbes y el desplazamiento forzado de familias.
  • Igualmente para las personas de la tercera edad, y que habitan estas mismas zonas, se requiere de la instalación de pasamanos y andenes con ramplas para poderse desplazar con mayor seguridad.
  • Los habitantes del conjunto residencial María Cristina, se quejan de que principalmente en época de verano, un fuerte y hediondo olor impregna toda su zona de residencia. Olor proveniente del matadero La María, vía a Calarcá, el cual según los mismos residentes no cumple con la normatividad de tener en sus zonas aledañas, lugares de residencia.
  • En el parque Sucre, prolifera la delincuencia y el hurto a mano armada, las horas nocturnas y la oscuridad que provee algunos de los rincones del parque, son los ingredientes principales para que maleantes aprovechen, sin la permanente presencia de la policía. Igualmente, las sillas y varios elementos que son para el beneficio de todos, han sido destruidos o deteriorados por jóvenes vándalos que cuando tienen dos cervezas en la cabeza les da por dárselas de muy malos.
  • En el barrio Aldea Baja, existe un terreno que se encuentra en alto riesgo, en donde habitan familias que temen por la destrucción de sus viviendas, aun sin la intervención de ninguna entidad responsable que se encargue de remediar la situación.
  • La conocida e histórica Estación del Ferrocarril, también hace parte de esta comuna, y aunque aún se presentan muchos problemas con relación a la movilidad vial, la inseguridad y el microtráfico que permea sus zonas aledañas, los líderes de esta comuna esperan con ansias el momento en que este sector sea intervenido para su mejoría gracias al proyecto que se tiene planeado por Amable, el cual convertirá a esta estación, en un centro histórico, donde se fomente la cultura y el turismo.

Denuncia ciudadana

Hacia el sector de la Universidad La Gran Colombia, en la calle que divide este centro educativo del centro comercial Unicentro (límites de la comuna 7), se están presentando numerosos hurtos con arma blanca o de fuego durante los últimos días.

Estudiantes de la universidad, transeúntes o trabajadores de empresas cercanas han sido víctimas de personajes siniestros que solo esperan el momento adecuado para atacar a los incautos perjudicados, quienes bajo la sorpresa de la intempestiva llegada de los delincuentes, solo les queda entregar sus pertenencias para no ser heridos.

La denuncia la realizó una señora, a quien una pareja de ladrones le robaron el maletín a su sobrina que se encontraba caminando sola por el sector el pasado domingo, huyendo de inmediato en moto ante la mirada desconcertada de su víctima y sin la reacción de ningún transeúnte.

A las autoridades se les hace el llamado de atención para que esta zona se custodie más, puesto que han sido varios los casos registrados, así como la implementación de más y mejor iluminación.

Recuerden en la próxima edición, la continuidad de las problemáticas de la comuna 7 de Armenia.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. SEÑORES HABLAN DE LA POLITEQUERIA PERO SI EL MAS POLITIQUERO ES EL EDIL GORDILLO QUE DESDE LOS DOS ULTIMOS PERIODOS QUE A TENIDO EN LAS JAL COMUNA 7 SOLO ASISTE A LAS REUNIONES PARA PEDIRLE A LOS POLITICOS DINERO PARA TRABAJARLES LA CAMPAÑA YA QUE NUNCA SE IDENTIFICAN CON NINGUN POLITICO POR QUE MUY MANSANILLO E QUE NI SIQUIERA APOYA LOS CANDIDATOS DE SU COLECTIVIDAD ENTONCES QUE MAS SE LE PUEDE PEDIR A LOS POLITICOS SI LA CIUDAD ESTA LLENA DE ESTOS PERSONAJES QUE SE DICEN LLAMAR LIDERES DE LA COMUNIDAD Y SOLO BUSCAN NEGOCIAR

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *