Comuna 3 de Armenia. “La educación, base para la solución de problemáticas”.

20140904070015

La «escombrera» del barrio Ciudad Dorada, no es más que la nivelación de tierras para construir un complejo centro deportivo que beneficiará a toda la comuna.

Hoy es el turno de la comuna 3 de Armenia, una de las más grandes de la ciudad. Su presidente nos comentó acerca de las mayores problemáticas que tienen sus barrios y nos expresó su interés en reforzar la educación como arma fundamental para combatir la inseguridad, principal consecuencia de una serie de males que afectan no solo a su comuna, sino a todo Armenia.

Por: Andrés F. Zapata

El señor Alexander Ramírez Alfaro, presidente del barrio Ciudad Dorada, quien además representa a la enorme comuna 3 de Armenia, se sentó y conversó con nosotros sobre la cantidad de problemáticas sociales que viven sus barrios, siendo consciente de que dentro del perímetro que comprende su comuna, existen ciertos barrios con un nivel de inseguridad bastante alto y públicamente conocido por toda la ciudadanía.

A pesar de que el incesante problema de la inseguridad aqueja a toda la ciudadanía de Armenia, tanto en su zona urbana, como en la parte rural, sí es de reconocer que existen ciertos barrios donde la delincuencia común, incluso organizada parece haberse apoderado de la tranquilidad de sus habitantes. Dentro de la comuna 3 se reconocen barrios como La Cecilia, Ciudad Dorada, La Cristalina, Alfonso López, La Adíela y La Rivera, como los sectores de esta comuna donde más se registran hechos de delincuencia, siendo el barrio Las Colinas el que lamentablemente acapara la mayor atención en cuanto al tema de inseguridad, ya que para nadie es un secreto los numerosos problemas sociales y de delincuencia que allí se presentan, según reportes de la mismísima policía departamental.

Ya todos sabemos que temas como el hurto, el sicariato, el microtráfico, la drogadicción, la prostitución y la indigencia, entre otras situaciones, hacen parte casi que del diario vivir de este último barrio en mención, así como de otros barrios de esta comuna, que incluso, y a final de cuentas, viene siendo una constante a lo largo y ancho de la capital quindiana.

¿Qué se propone como solución?

“Como es ya de público conocimiento no vamos a entrar en detalles, ni a inspeccionar con lupa en mano esas delicadas situaciones que viven nuestros barrios, hay que reconocer que existen, pero soy un creyente de que creando consciencia de que la educación es una herramienta para solucionar muchos problemas, podremos disminuir considerablemente los hechos violentos que tanto nos aquejan”expresó Don Alexander Ramírez, reiterando que en la academia y en el desarrollo de la parte social está la clave y el primer paso para remediar y enderezar a la sociedad.

Por medio de la administración municipal, cuentan con un centro de desarrollo, en el cual se pretende que a través de un laboratorio académico que se está esperando sea otorgado y puesto en funcionamiento, se dispongan de capacitaciones, talleres y proyectos de microempresa, dirigidos a la población y habitantes en general de la comuna 3. La intención es que vean en este sitio y con este proyecto la oportunidad de capacitarse, de aprender, de salir adelante, de tener mayores aspiraciones en la vida y de comprender que en la cultura, en la educación y en el desarrollo como sociedad se pueden mejorar las cosas.

A pesar de que existe el SENA o diversas fundaciones en Armenia que cumplen con estos mismos propósitos, la idea que se está desarrollando en la comuna 3, es que sus habitantes tengan el estudio ahí, al alcance de sus manos, dentro de sus mismos barrios y gratis, porque incluso ni para el pasaje tienen muchas de las familias o personas que quizás aspiran a mejorar.

La comuna 3, que cuenta con aproximadamente 44 barrios, para un total aproximado de 34.000 habitantes según la Secretaría de Planeación, espera mayor intervención e interés por parte de la administración municipal y autoridades locales, no solo para reducir los índices de violencia e inseguridad, sino también para hacerle frente a otras situaciones como alcantarillado, adecuación de vías, implementación de escenarios deportivos, inclusión de barrios que aún no están registrados como miembros de la comuna, y en fin, una serie de distintos problemas con los que también cuentan. 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *