Combatiendo el hurto en su modalidad de fleteo. Desconfiar y pedir apoyo de las autoridades es la mejor opción

imageEl delito del fleteo, ha acaparado la atención de la ciudadanía durante estos últimos días, en los cuales se han presentado diferentes casos donde gracias al actuar de las autoridades, se ha podido o impedir que este hecho se lleve a cabo o se han capturado a los delincuentes luego de haber perpetrado este acto criminal.

Por: Andrés F. Zapata

La capital quindiana principalmente, ha sido flanco de este accionar, que se viene intensificando para este fin de año, y en donde se percibe una creciente en bandas delincuenciales dedicadas a esta modalidad de hurto. Bandas que según la misma policía departamental, operan en ciudades capitales aledañas a esta zona, tales como Cali, Pereira e Ibagué, y en donde extienden sus brazos delictivos a nuestro departamento.

La ingenuidad de las víctimas, la falta de suspicacia y el no acudir a las autoridades como método de protección, son los grandes causantes para que cualquier ciudadano dé la oportunidad a que estos personajes que permanecen al acecho mayormente en las entidades bancarias, puedan cometer los intentos de hurto en esta modalidad de fleteo, cuantas veces gusten.

Últimos hechos registrados

El caso más reciente de este tipo de hurto ocurrió hace tan solo unos días, por el sector del Club Campestre de Armenia, en donde una mujer que había retirado 20 millones de pesos de una entidad bancaria en Unicentro, fue identificada por tres delincuentes, quienes en dos motocicletas emprendieron la persecución a la señora por todo Armenia, hasta llegar a su vivienda por el sector ya mencionado.

Allí, cuando iba a ingresar a su residencia, fue abordada por estos criminales, que con armas de fuego la obligaron a despojarse de su dinero, iniciaron la huida del sitio en direcciones contrarias.

Tras el inmediato llamado a las autoridades por parte de la víctima, se pudo dar captura a uno de los individuos nuevamente en una zona céntrica de la capital quindiana, así como la recuperación del dinero, que posteriormente le fue devuelto a su propietaria.

Este caso, se suma al ocurrido la semana pasada, donde agentes de la SIJIN, frustraron el hurto a una persona en el centro de Armenia bajo esta misma modalidad de fleteo, gracias a la reacción oportuna y efectiva de este personal de la policía, que tras un cruce de disparos, impactó en una de sus extremidades al delincuente, inmovilizándolo para luego darle captura.

Según investigaciones de la policía, ambos casos están relacionados, pues los dos individuos capturados pertenecen a una misma organización delictiva, ya identificada por las autoridades. Se espera que para los próximos días se logre dar captura a los otros delincuentes, integrantes de esta misma banda.

Oportunismo y fraudes

Lamentablemente al haberse incrementado este tipo de delitos, algunos ciudadanos, también delincuentes por su accionar, han querido sacar provecho de esta situación, presentando a las autoridades casos de fleteo, en donde supuestamente han sido hurtados bajo esta misma modalidad, pero donde tras las investigaciones se descubre que es falso.

Es el caso de una persona que en días pasados, hizo una llamada a las autoridades montando todo un drama porque supuestamente lo habían interceptado unos delincuentes a las afueras de un banco y le habían hurtado 50 millones de pesos. Tras notarlo algo sospechoso e incongruente con sus versiones, las autoridades proceden a investigar en la entidad bancaria si era verdad lo que este personaje decía.

Luego de esto, el sujeto fue desmentido por los mismos directivos del banco, quienes por medio de las cámaras de seguridad, demostraron que el individuo ni había estado ese día en el banco, ni había retirado tal cantidad de dinero en días pasados.

Caso similares han ocurrido, en donde la misma ciudadanía pretende sacar ventaja de esta situación, engañando a las autoridades.

Desconfiar y prevenir

Para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, o al menos con la intención de minimizar los casos en donde el hurto, en la modalidad de fleteo haga de las suyas, las autoridades hacen un llamado de atención a la ciudadanía en general.

La desconfianza y la prevención pueden ser sus mejores aliadas a la hora de movilizarse con altas sumas de dinero. Ser cautelosos cuando se retira dinero, ir siempre acompañado, cambiar de rutas y de horarios si es necesario, y principalmente pedir el servicio de escolta de la policía, son las claves para no darle más oportunidades a estos delincuentes que pareciera se alborotaran más para estas fechas, en donde se sabe se mueven grandes cantidades de dinero.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *