Colombia y su biodiversidad. Diversidad biológica para el desarrollo sostenible

0607 - copia

“Diversidad biológica para el desarrollo sostenible” es el tema del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra cada 22 de mayo a nivel global. El lema refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

Colombia, con sus 1.141.748 km² de extensión, que representan el 0.7 % de la superficie continental mundial, contiene el 10 % de las especies de fauna y flora del planeta, lo que la ubica entre los 17 países megadiversos en el mundo.

La extraordinaria diversidad biológica es uno de los recursos más importantes del país y presta servicios para la sociedad como agua potable, alimentos, materias primas para la producción de medicamentos y recursos naturales para la industria, lo que demuestra que las riquezas del país son esenciales para el desarrollo sostenible, el bienestar de los colombianos y un aporte para la superación de la pobreza.

Según la Organización de las Naciones Unidas, más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *