Colombia nos hizo vibrar

IMAGEN-14212764-2Definitivamente la selección nacional de Colombia unió el país por varios meses, eliminatorias y Copa Mundo. Los últimos 20 días en Brasil fueron emocionantes. Lo bueno y lo malo. 
Sala de redacción
No hubo un solo colombiano que por un instante no mirara la televisión nacional o se fijara en los resultados del equipo nuestro en Brasil 2014. Por muy indiferente al fútbol o al deporte, siempre esa persona sacó un instante para sentir la emoción que nos deparó el equipo de José Néstor Pékerman en el mundial que culmina este domingo.
La selección nos enamoró desde las eliminatorias, los juegos en Barranquilla y los duelos que disputó en la zona que le correspondió, dejó la sensación de poseer un gran equipo del cual se esperaban grandes resultados en el torneo orbital, como finalmente sucedió; finalmente fue a Brasil y encantó, enamoró de principio a fin. Fue un equipo serio, bien parado en la cancha, con personalidad y ante todo con muy buen fútbol y excelentes individualidades. Los elogios se siguen sintiendo en Brasil, así el equipo nacional haya abandonado el torneo al perder en un polémico juego ante el local dos goles a uno, gracias a los monumentales errores del árbitro quien fue permisivo en controlar la fuerza desmedida de los brasileros que golpearon durante todo el compromiso a las figuras colombianas. Pero ya, Colombia está en casa y el domingo en la madrugada el plantel fue recibido con honores por  el pueblo colombiano.

Los cambios de Pékerman
Aún nos preguntamos por la razón que motivaron al técnico José Pékerman a ejecutar dos cambios en la estructura del equipo para enfrentar a Brasil, cuando la nómina siempre inicialista había demostrado que era sólida y segura. Pékerman movió al mediocampista Abel Aguilar para darle ingreso a Fredy Guarín descomponiendo por completo la zona media, el equipo dejó lagunas y marcadas dudas que al final no pudo recomponer defensivamente, y dejó por fuera a Jackson Martínez cuando el atacante en un solo juego le demostró que era uno de los goleadores, el equipo perdió estabilidad y equilibro en sus líneas en el juego clave ante Brasil, no obstante tener la terna arbitral en contra como realmente ocurrió. Siempre se ha dicho en el fútbol que nómina ganadora tiene que repetir y ser respetada y Pékerman para enfrentar a Brasil en el partido definitivo no lo hizo. ¿Cuál fue la razón para tomar esa decisión? Solo el técnico lo sabe.

Pero fue grandioso
De eso no cabe la menor duda, el equipo fue grandioso, bordeó la posibilidad de llegar, inclusive hasta la final, hizo historia, contó con el mejor equipo que jugó y se recreó en Brasil, hizo el juego fácil y bonito encantando a la  tribuna y a los televidentes en el mundo entero, mostró al jugador revelación, a nuestro crack pero ante todo a un volante goleador, James Rodríguez que hoy antes de comenzar la semifinal sigue siendo el principal artillero con seis goles. Los elogios para el equipo en general se dejaron sentir en todo el universo del fútbol, sin embargo, James Rodríguez será una de las estrellas de Brasil 2014 así no esté en la final.

Quedan grandes individualidades
Como nunca antes en la historia del fútbol nacional, Colombia deja grandes individualidades y un plantel de jugadores que tranquilamente podrá jugar el mundial de Rusia con la excepción de Mario Alberto Yepes y Farid Mondragón que por su edad ya culminan su ciclo, en su gran mayoría el resto del plantel incluyendo a Radamel Falcao que no estuvo en la cita de Brasil, el equipo podrá repetir. David Ospina, Camilo Vargas, Pablo Armero, Alexander Mejía, Cristian Zapata, Camilo Zuñiga, Abel Aguilar, Fredy Guarín, Juan Fernando Quintero, James Rodríguez, Juan Guilleromo Cuadrado, Víctor Ibarguo, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, entre otros. Un plantel de lujo que se vería apoyado por otra generación de grandes futbolistas que viene creciendo en el país. La Copa América en Chile y el Torneo de las Américas 100 años en Estados Unidos serán las próximas citas antes de enfrentar nuevamente las eliminatorias a Rusia 2018.

Gracias Colombia
La selección de José Néstor Pékerman cumplió en la cita de Brasil 2014, más no se podía esperar así estuviera en las puertas de jugar la semifinal, será algo inolvidable para nuestra generación, la generación de nuestros hijos y la que viene en camino que en algo les tocó vivir esta gran fiesta del fútbol mundial.
No podemos apartarnos de otro hecho histórico que marcó otro colombiano con la selección de Costa Rica, Jorge Luis Pinto quien también jugó los cuartos de final y culminó invicto derrotando y eliminando a tres campeones del mundo, Italia, Uruguay e Inglaterra y uno europeo Grecia, además de estar jugando la suerte de su clasificación desde los doce pasos ante la difícil selección de Holanda. Pinto le dio nombre a Colombia y Brasil. Mejor dicho a Colombia le fue inmejorablemente en este mundial pues además estuvieron Luis Fernando Suárez con Honduras y Reinaldo Rueda con Ecuador. Para que más señores.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *