Colombia debe reducir la jornada laboral

1464143

Por: Libardo García Gallego (libardogarciagallego@gmail.com)

 A riesgo de ser considerado imbécil, utópico y pendejo propongo la reducción de la jornada laboral en un 10%, es decir, que no se trabajen 40 horas a la semana sino 36.

A los empleadores y a los capitalistas en general les parecerá un despropósito, que se arruinarían, que tendrían que cerrar sus empresas o que disminuirían considerablemente sus ingresos.

Hace más de un año, Suecia fijó en 6 horas la jornada laboral diaria a fin de que sus empleados se sientan mejor física y mentalmente y de esta manera aumentar la eficiencia en el trabajo y crear oportunidades laborales.

La jornada laboral en Holanda es de 26.5 horas semanales, 384 horas menos que la media anual europea. En Alemania los trabajadores piden implantar una jornada semanal de 4 días. Por lo regular en Europa los horarios de trabajo son flexibles  y el tiempo de vacaciones pagadas es amplio. En Bélgica todo trabajador tiene derecho a descanso de un año durante su vida laboral, subsidiado por el gobierno. Las horas laboradas anualmente en algunos países es como sigue: 1.381 en Holanda, 1.397 en Alemania, 1.479 en Francia, 1.529 en Irlanda, 1.546 en Dinamarca, 1.574  en Bélgica; 2.250  en México, (Datos extraídos de  KienyKe, abril 19 de 2014),cuyo mayor magnate, Carlos Slim, propone 33 horas laborales a la semana distribuidas en 3 días. La quinta parte de los trabajadores del mundo laboran más de 48 horas semanales, lo cual es nocivo para la salud humana.

En contraste con los países mencionados, en Colombia la jornada laboral ordinaria es de 40 horas semanales y la extraordinaria hasta de 48 horas. El total de horas laboradas anualmente es 2.496, 731 más que la media europea, la cual apenas llega a 1.765horas al año..

En relación con este tema, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho a todos sus Estados miembros varias  recomendaciones, entre ellas:“adoptar un número reglamentario de horas que sea razonable y contribuya a elevar la productividad de las empresas, medidas para romper el círculo vicioso de largas jornadas y baja remuneración.”

¿Por qué no podemos igualarnos con Europa en cuanto a la duración de la jornada laboral? Si de verdad el gobierno está interesado en reducir la desigualdad social y el desempleo, ¿por qué no rebajar el horario a la población económicamente activa ocupada y con las horas recuperadas vincular a la PEA desocupada? Con la disminución de la duración de la jornada laboral podría crearse empleo para gran parte de la población desempleada y acabar con tanto empleo informal. Menos ordenadores más fuerza laboral ocupada. Elevación de  salarios en lugar de disminución. Para atreverse a a tomar estas decisiones tiene primero que alejarse de la cicatería y avaricia capitalistas.

Si el gobierno de Santos sinceramente aspira a crear 2.5 millones de empleos en los próximos 3 años, ahí tiene la fórmula, completamente gratis. Ordene a sus congresistas convertirla en ley de la República.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *