Circuito por la seguridad vial del Eje Cafetero

(VIVIANA) SEMAFORO (1)

Con información Agencia Nacional de Seguridad Vial

Este viernes 16 de junio inicia el CIRCUITO POR LA SEGURIDAD VIAL “SALVANDO ANDO” en el EJE CAFETERO, un programa que busca disminuir el número de accidentes de tránsito y por ende, las cifras de muertos y lesionados en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas.

Esta estrategia del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, cuenta con la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, el apoyo de la DITRA y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

En esta oportunidad, la gira recorrerá catorce 14 de las ciudades que presentan el más alto índice de accidentalidad en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda: (Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Circasia, Salento, Pereira, Dos Quebradas, La Virginia, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira, Manizales).

“Este es el tercer circuito vial, de un total de 22 que vamos a realizar en el país, para cubrir los 157 municipios con las más altas cifras de accidentalidad de Colombia”, indicó Ricardo Galindo Bueno, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

(VIVIANA) MOTOS EN LA VIA.JPG

Actividades

-La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, realizará 3 importantes acciones:

1. La formación de actores viales mediante procesos de sensibilización, que se van hacer en los parques principales de todas las ciudades de los circuitos, así como acciones publicitarias tratando de dramatizar la importancia de la seguridad vial y lo que causa la imprudencia del comportamiento en las vías de nuestro país.

2. Pequeñas grandes obras: intervenciones de obras de tipo temporal, como resaltos, hitos, señalización, demarcación, tachuelas y demás, que se priorizan de la mano de los alcaldes y secretarios de los diferentes municipios, que hacen parte de los circuitos. Con estas obras se busca reducir fallecidos y lesionados.

3. Firma del Pacto por la Seguridad Vial: documento que se construirá con las autoridades de los departamentos y municipios, con las soluciones a los problemas más importantes de cada una de las regiones.

 -La Dirección de Tránsito y Transportes, DITRA, cumplirá funciones de regulación y sancionatorias, con un componente de 50 unidades, para realizar controles a los diferentes medios de transporte y actores viales, en aspectos tales como uso del cinturón de seguridad, velocidad, embriaguez, elementos de protección y retención para menores de edad, entre otras cosas.

Además apoyarán con la intervención de un bus interactivo para la socialización en colegios priorizados en cada municipio, con el fin de trabajar aspectos normativos como Ley Nacional de Tránsito, Plan Nacional de Seguridad Vial y comportamientos y hábitos seguros en la movilidad de niños, niñas y adolescentes. Todas estas acciones se realizarán a partir de las 6 a. m. hasta las 12 p. m. todos los días, un día en cada ciudad.

-La Superintendencia de Puertos y Transporte: Realizará visitas a organismos de apoyo al tránsito, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas. La DITRA y la ANSV realizarán acompañamiento y darán instrucciones a las diferentes autoridades de tránsito durante los días de la toma.

Las cifras en 2016 para el Circuito del Eje Cafetero:

·297 personas fallecidas y 4003 lesionadas, se presentaron durante el 2016 en accidentes de tránsito ocurridos en el Eje Cafetero.

·Este Circuito vial representa el 4,5% del total de víctimas fatales por “accidentes” de tránsito registrados en el país en 2016 y el 9,6% del total de lesionados graves por accidente de tránsito.

·Cada 29 horas hay una persona fallecida en el Circuito por un “accidente” de tránsito.

·En promedio, diariamente 29 “accidentes” de tránsito con lesionados, se registran en el Circuito.

·5 de cada 10 peatones fue atropellado por una motocicleta y de estos, 1 de cada 5 falleció.

·31,68% de los fallecidos y 48,7% de los lesionados estaban entre los 20 y los 39 años. 67,5% de los peatones fallecidos eran mayores de 60 años.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *