Cayeron miembros de La Oficina

judicial

Capturado alias “Nene”, cabecilla de la organización criminal

Por: Andrés F. Zapata

A pesar de que la grave problemática del microtráfico y todas las acciones delictivas que vienen en conjunto a este flagelo siguen causando terror en el Quindío y continúan en gran medida operando y ocasionando degradaciones de tipo judicial, las autoridades locales permanecen activas en su firme propósito de disminuirlas, por medio de la identificación, seguimiento y posterior captura de todos aquellos que pertenezcan a algún grupo criminal que opere en esta región y se encuentren cometiendo acciones criminales contra los quindianos.

Un claro ejemplo de lo mencionado es la operación Fenix, que fue puesta en desarrollo por la Policía Nacional en el Quindío, a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en la cual se dieron importantes resultados en contra de una de las bandas criminales que más tenia azotado al departamento en cuestión de homicidios y microtráfico y que hoy gracias a estas acciones se logra desarticular y judicializar a sus principales referentes delictivos.

Los implicados

Se trata de la banda criminal “La Oficina”, que delinquía en el departamento del Quindío principalmente en su capital y en donde sostenían de manera permanente una fuerte batalla contra otras organizaciones delictivas por el poder absoluto en el control de la comercialización de sustancias estupefacientes, cometiendo diversos homicidios contra miembros de otras organizaciones o en contra de personas que se negaban a trabajar para ellos.

La Policía Nacional en colaboración de fuentes humanas y la utilización de todo su recurso investigativo y técnico logró la captura de ocho miembros de dicha banda criminal, siete de ellas solicitadas por la autoridad judicial y una capturada en flagrancia.

Dentro de los capturados se destaca la aprehensión de su cabecilla, alias “Nene” de 30 años de edad, quien al momento de la captura se encontraba en una finca de la vereda El Lembo del municipio Risaraldense de Santa Rosa de Cabal, el cual era requerido por las autoridades por los delitos de homicidio y porte de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.

Así mismo y en orden de importancia de capturas, en el mismo municipio se realizó la captura de alias “Chepe”, quien era considerado como el brazo armado de dicha organización criminal y quien era el que se encargaba de ordenar los distintos homicidios que se les pudieron demostrar. En este mismo sitio y junto a estos dos delincuentes, fue capturado en flagrancia un hombre residente del municipio risaraldense quien tenía en su poder tres armas de fuego.

Ya en la capital quindiana se desarrollaron cinco capturas a individuos entre los 20 y los 40 años de edad, siendo estos los encargados o de recolectar los dineros productos del microtráfico, comercializar los estupefacientes o transportar las armas de fuego y cometer los homicidios asignados.

Dentro de los capturados se encuentran alias Marly, el Morocho, Patula, el Julián y alias Diego, aprehendidos en los barrios Las Acacias, Los Kioscos, La Adiela, Alfonso López y nuevamente La Adiela, respectivamente.

Los delitos e incautaciones

Estos criminales ya fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y tendrán que responder principalmente por los delitos de homicidio y porte de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.

Durante la investigación se obtuvo material probatorio en el cual se han podido demostrar 19 homicidios.

Como resultado de la operación fénix, se incautó 3 armas de fuego, igualmente se realizó la incautación de 4 vehículos, 1 motocicleta y 5 celulares.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *