Campañas por el Quindío a la Cámara de Representantes

Sin título-1El entorno político de cara a las elecciones del 2017, pintan un panorama donde podrían aparecer nuevas opciones para el departamento.

Por: José Octavio Marín Naranjo

Nombres con derecho propio por ser congresistas como Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo y Luciano Grisales, los dos primeros electos por Cambio Radical y el tercero por el liberalismo, además de Libardo Antonio Taborda, Alexander Agudelo, MaryLuz Ospina, Luis Alberto Rincón, Jorge Ricardo Parra, Oscar Castellanos, Eduardo Orozco, Oscar Gómez, John Edgar Pérez, Gloria Inés Gutiérrez, Fabio Olmedo Palacio, Diego Andrés Osorio, Duberney Pareja entre otros, saltan la primera barrera como precandidatos al ejercicio democrático que elegirá nuevo Congreso de la República y cuyo debate está próximo a comenzar.

Es claro que los tres personajes mencionados inicialmente estarán por derecho propio en el partidor, a Cambio Radical solo le faltaría una ficha para sumar la tripleta siendo casi seguro que entre John Edgar Pérez y Gloria Inés Gutiérrez estaría ese nombre, ambos ya fueron alcaldes en Quimbaya y Montenegro respectivamente, son fuertes en sus municipios y fuertes en su grupo político, están cerca de sus jefes regionales Sandra Paola Hurtado y César Augusto Pareja. El liberalismo le apunta a que Luciano Grisales salga ileso de la demanda que cursa en el Consejo de Estado por perdida de investidura, si gana Luciano es candidato por derecho propio, si pierde los cambios tendrán que ser notorios en el grupo de Luz Piedad Valencia. Con Luciano la tripleta tendría dos nuevos ingredientes, uno podría ser el que escojan Oscar Castellanos, Diana Muñoz y el exdiputado César Londoño, quienes al parecer pactaron su regreso a las toldas de Luz Piedad con derecho a una curul, el otro nombre sería Jorge Ricardo Parra que espera una disposición sobre las inhabilidades que podrían tener corporados en ejercicio para aspirar a otras corporaciones, en este caso de diputado a congresista. Recordemos que Eduardo Orozco renuncia en breve al municipio para iniciar una probable travesía como candidato.

La U en el juego

La U jugaría nuevamente con Libardo Taborda quien sólo logró más de 15 mil votos en las elecciones para congreso, no fue electo por su indecisión en el manejo de sus compañeros de causa, allí perdió las elecciones, pero no podemos desconocer que Taborda Castro es actor protagónico, me gustaría verlo de regreso al Congreso. A su lado se habla de MaryLuz Ospina y Luis Alberto Rincón, ambos diputados que tienen las mismas consecuencias que podría padecer Jorge Ricardo Parra, le quedaría un buen candidato, para ir fortaleciendo la causa, y este podría ser Octavio Alexander Agudelo que sumó más de cinco mil votos solo para asamblea, perdió por menos de 400 votos. Si no pueden aspirar Ospina y Rincón, Taborda jefe de la U deberá contar con Agudelo y un tercero con muy buena votación, el juego de las posibilidad está abierto en esta colectividad.

La causa del padre

Y ahora se sabe por terceros que el padre Osorio Buriticá tendría intensión de armar su grupo Misión Posible en alianza con el conservatismo. Se hablan de dos nombres, Fabio Olmedo Palacio y Diego Andrés Osorio, además que el padre le otorgaría un cupo a los conservadores, quienes a propósito en un sector muestran malestar por el nombre de Fabio Olmedo, otros lo apoyan.

Los efectos para armar las correspondientes listas están claras para Cambio Radical, los liberales mantendrían dudas, la U no tiene aún consolidaciones, y el padre espera encontrar el respaldo de los godos para integrar su equipo. Donde jueguen si entran al debate Jorge Eduardo Orozco, Duberney Pareja si lo dejan e inclusive Oscar Gómez Agudelo serían de gran aporte para cualquier campaña.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *