Cámara de Comercio revela efectos del paro camionero en el sector empresarial del Quindío

canasta-ee (1)Agilizar las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el gremio camionero en paro y mayor acompañamiento de los organismos de seguridad para la distribución de productos son las peticiones de los empresarios quindianos afectados por el paro de camioneros que ajusta 42 días.

1467724033_797425_1467724220_noticia_normal (1)Las peticiones se conocieron tras una encuesta adelantada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en la que se identificó que 86% de los empresarios y comerciantes consultados estaban afectados en sus actividades económicas por el paro.

De los empresarios afectados, el 68,9% indicaron que era por la demora en la entrega de la mercancía; el 44,98%, por escasez del producto; el 29,67%, por precios altos; el 20,57%, por dificultades para distribuir la mercancía fuera del Quindío; y el 7,6% por deterioro de la mercancía.

Entre los empresarios consultados, el 65%, registra que algunos de los productos de sus inventarios están agotados. En este sentido, la escasez llevó al 66% de los comerciantes y empresarios consultados a buscar nuevos proveedores para abastecerse de productos.

Ventas

En cuanto a la dinámica de las ventas, 57,5% de los consultados indicaron que había sido inferior en el último mes. De este grupo de empresarios consultados, el 93% indicaron que dicho comportamiento inferior en las ventas se debía al paro camionero. Sobre la afectación directa en las ventas, la mayoría de consultados confirmaron que la disminución está entre el 10 y el 30%.

Productos con escasez y alza de precios 

En la encuesta adelantada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, se identificaron algunos productos y servicios afectados por escasez y alza de precios por sectores.

Canasta familiar: Hay algunos productos con escasez, alza de precios y aún no agotados.

Arroz Ø Papa Ø Panelas Ø Cárnicos Ø Verduras Ø Algunas Frutas como: Sandía, melón, fresa, mango Ø AceiteØ Café de otras regiones.

Sector de la construcción: Productos que empiezan a escasear, con alza de precios y aún no agotados.

Cemento Ø Pinturas de algunas referencias Ø Láminas de SUPERBOARD Ø Madera en general Ø Alambre ØTejas de Eternit Ø Material de río Ø Productos de cerámica Ø Tubería Ø Metal Ø Ladrillo Ø Hierro.

Sector de auto partes, repuestos y piezas: productos que empiezan a escasear, alza de precios y aún no agotados.

Algunos repuestos y auto partes.

Sector Cuero, Textil y Calzado: productos que empiezan a escasear, alza de precios y aún no agotados.

Las pinturas para cuero Ø Artículos de seguridad como cerraduras Ø Pegantes para cuero Ø Algunas telas ØLaminas para calzado.

Sector Industrial: productos que empiezan a escasear, alza de precios y aún no agotados.

Bronce latón Ø Aceite soluble para troquelado Ø Fibra de vidrio Ø Alambre Ø Barra de hierro Ø Resina ØLámina Ø Tubería PVC Ø Lonas.

Sector Transportador:

Combustible (Disminución en ventas en las estaciones de servicio) Ø Disminución del servicio de transporte a otros departamentos de Colombia.

Comercio: productos que empiezan a escasear, alza de precios y aún no agotados.

Flores Ø Papel Ø Parafina Ø Partes y repuestos para línea blanca. Ø Algunos productos eléctricos. Ø Artículos de cocina (platos, vasos) Ø Accesorios para celulares. Ø Bolsas y desechables.

Sector Hotelero: ha registrado cuatro tipos de afectación:

En el 63,6% de los consultados, disminución de la demanda.

36,4%, dificultades para la llegada de los turistas.

27,3%, cancelación de reservas.

18,2%, aplazamiento de las reservas.  

Solicitudes

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, confirmó que enviará este informe a las autoridades  locales, regionales y nacionales. “Nos unimos al clamor nacional para buscar una solución pronta al paro que afecta a los empresarios de la región”, indicó el directivo gremial.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *