Breves Judiciales

Por: Andrés F. Zapata

Autoridades buscan más cuerpos de Los Enterradores

Las autoridades locales siguen en la búsqueda de más cuerpos en la cañada que divide los barrios de La Aldea, el Uribe y el Santafé, luego de haber hallado y recuperado el segundo cadáver de un hombre adulto, producto de homicidios perpetuados por la banda delincuencial conocida como Los Enterradores.

Recordemos que en días pasados, la policía del Quindío desarticuló esta organización criminal, dedicada principalmente al delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y quienes de igual manera incurrían en diversos delitos tales como uso de menores para la comisión de delitos, desaparición forzada y homicidios.

De la banda criminal, ahora con 10 integrantes capturados se presume que pueden tener sepultados al menos 8 cuerpos más, los cuales continúan buscando las autoridades.

——————–

 

Desarticulada banda delincuencial Los Canasteros

fghdfh

Durante 15 meses, la Policía Nacional en el Quindío llevó a cabo labores investigativas que esta semana concluyeron con la captura de 28 personas dedicadas a los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, destinación ilícita de inmuebles y uso de menores para la comisión de delitos en el Departamento de Quindío.

Dicha banda delincuencial, denominada Los Canasteros, actuaba principalmente en el sector de Tigreros, al occidente de la capital quindiana, desde allí comercializaban grandes cantidades de estupefacientes utilizando también a menores de edad.

Dentro de las incautaciones se destacan 119 gramos de cocaína o sus derivados, 560 gramos de marihuana, $659.000 en moneda colombiana, 12 celulares, 2 portátiles y una motocicleta AKT RTX 150.

 

—————-

 

Capturas e incautaciones

  • Satisfactorio ha sido el balance de las autoridades en el último mes con respecto a capturas de delincuentes y desarticulación de bandas criminales, así como la incautación de enormes cantidades de estupefacientes que se evitan estén comercializándose en las calles de nuestro departamento.
  • Según los reportes de las mismas autoridades, durante el pasado mes de enero fueron 415 los capturados que se registraron por diversos delitos en todo el Quindío. De estas, 323 capturas se realizaron en flagrancia y 92 por medio de orden judicial, lo que significa una muy buena labor por parte del órgano judicial que se ha puesto más en la tarea de reducir los altos índices de criminalidad típicos ya de la región.
  • En cuanto a las incautaciones, se destaca la no despreciable suma de 335 kilos de marihuana, 22 kilos de cocaína y sus derivados y 26 armas de fuego en solo el mes de enero, convirtiéndose así en una suma bastante importante en la lucha contra el crimen puesto que al evitar que estén en las calles se reducen sustancialmente las cifras de homicidios, las cuales a la fecha registran un número sumamente alarmante.
  • El comando de la Policía agradece a la ciudadanía en general, pues es notable el interés de parte de todos por contribuir a la erradicación de delincuencia común y organizada en el departamento, así mismo como se reitera la invitación a que por medio de las líneas de emergencia se dé aviso a las autoridades sobre cualquier situación de riesgo o sospechosa que se perciba y así permitir que los uniformados intervengan y eviten el accionar criminal.
  • Por otro lado y luego del primer consejo de seguridad departamental, al cual asistieron todas las autoridades locales, se determinó el inicio de operativos o tomas de seguridad en distintas localidades de los municipios con más índices de violencia que permitan continuar con golpes contundentes en contra de la delincuencia.
  • La idea con esto es hacer allanamientos, búsqueda de antecedentes y hacer un control permanente de establecimientos públicos en distintas locaciones, que permitan frenar el tráfico de drogas, causa principal del aumento de homicidios e inseguridad en el departamento; resaltan las autoridades, quienes continúan con fuerza su labor de restablecer el orden en el Quindío.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *