Breves del Quindío – Denuncias

DSC_0018

Por: Andrés F. Zapata 

  • Desorden generado por vendedores ambulantes 

Decenas de vendedores ambulantes de alimentos perecederos llevan ya varias semanas agolpados sobre la carrera 18 frente al CAM de Armenia, a la espera de una pronta solución en cuanto a su reubicación por parte de la administración municipal. Mientras tanto el caos y desorden es evidente en esta zona, foco de diversos flagelos que afectan la ciudad.

Al parecer este problema de la invasión de los espacios públicos en la capital quindiana ha sido imposible de resolver y ninguna de las administraciones municipales, pasadas y actual, han podido dar con una solución contundente que por una parte respete el derecho al trabajo para estas personas, pero que por otro lado, resuelva definitivamente este tema incómodo para el resto de la ciudadanía, el cual tiene que ver con el desorden y caos vial que genera la invasión de los espacios destinados para el tránsito tanto peatonal como vehicular, e incluso en ocasiones, la proliferación de inseguridad en el sector.

Desde el gremio o grupo de vendedores ambulantes, la respuesta a este tema, es que ellos por nada van a dejar que se les traslade a la central minorista, opción y solución planteada por la administración municipal, pero a la cual ellos no ven rentable, pues argumentan que el sitio no presta las condiciones suficientes y no hay garantía alguna de que sus negocios puedan prosperar.

Dicen algunos de sus voceros, que una solución acertada y con la cual estarían completamente de acuerdo, es con que se les permita trabajar ordenadamente en el lote ubicado entre carreras 16 y 17 con calles 22 y 23, es decir al frente de Ventanilla Verde. Mencionan que al ser un sitio más céntrico, se sentirían en plena facultad para llevar a cabo de buena forma su trabajo y sin tener que estar incomodando y desordenando el espacio público.

Como lo mencionamos, el tema es bien complejo, sabemos que desde la administración municipal se han hecho esfuerzos por resolver el tema e incluso se han destinado espacios que terminan siendo insuficientes para los vendedores, motivo por el cual los cierran, forzando a que estas personas se vuelquen nuevamente a las calles y exijan mejores condiciones para trabajar. Pero esto no puede ser excusa tampoco para que cada día las calles de nuestra ciudad se vean entorpecidas y completamente invadidas por vendedores informales que no en todos los casos, pero que si en ocasiones, terminan incluso construyendo mafias que controlan no uno, sino diversos negocios. Esto sin mencionar que al generarse el caos y el desorden en estas zonas, también se vuelve un lugar propicio para la inseguridad, prostitución y expendio de drogas.

Es indispensable entonces, un serio proyecto que certifique y controle a los vendedores y se les otorgue condiciones para trabajar, para que así mismo se libere y mejore la movilidad, orden y estética de la ciudad.

DSC_0008

  • Conductores irresponsables y falta de autoridad

Conductores irresponsables y la falta de autoridad, son la combinación perfecta que está haciendo que día a día la ciudad de Armenia se suma en un permanente desorden en materia vial, sin soluciones a la vista que garanticen un control definitivo.

En diversos puntos de la ciudad se ha presentado siempre invasión de la vía por parte de vehículos mal parqueados, pero esta zona digamos que es relativamente nueva.

Se trata de la Avenida Bolívar en sentido norte-sur, justo al frente del Hotel Armenia. Allí, la ubicación de instituciones educativas, oficinas de EPS´s y demás locales comerciales, hacen que conductores irresponsables dejen tranquilamente sus vehículos por largo tiempo, ocasionando así la congestión vial para el resto de flujo vehicular que por allí transita.

Es necesaria la intervención por parte de las autoridades para controlar y solucionar la situación.

DSC_0003

  • Inseguridad en sector del cementerio

Trabajadores de las empresas aledañas al sector del cementerio Jardines al sur de la ciudad de Armenia, se quejan del incremento en la inseguridad en el sector.

Denuncian algunos de ellos, que a primera hora del día y cerrando la jornada laboral, se ven merodeando personajes que permanecen al acecho, buscando en alguno de estos incautos trabajadores, una presa fácil para poderle hurtar sus pertenencias.

Según ellos, en el sector se han presentado ya varios atracos, por parte de delincuentes residentes de barrios cercanos, que salen a la avenida a cometer sus delitos.

Las víctimas exigen mayor presencia de las autoridades y así controlar la situación.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *