Breves del Quindío – Denuncias

Por: Andrés F. Zapata

¿Por qué Armenia es tan sucia? Los foráneos se llevan un mal concepto de nuestra ciudad

20150429_100305

Esta fue la pregunta que en días pasados unos familiares me hicieron cuando visitaban nuestra ciudad, realmente asombrados por la exagerada suciedad que se ve principalmente en la zona céntrica y algunos barrios en particular, dejando por debajo la impresión sobre el aspecto de la capital quindiana en materia de limpieza no solo en ellos, sino también en los cientos o miles de turistas o foráneos que nos visitan.

Lastimosamente no tuve una respuesta concreta para darles y de inmediato me puse a pensar en los motivos para que esto pasara y la verdad es que es una combinación de aspectos negativos que permiten que esta situación se siga presentando, cada vez con mayor fuerza y sin ningún tipo de control efectivo por parte de la administración municipal.

El tema lo venimos denunciando muy frecuentemente, pues consideramos algo que aparte de que afecta enormemente la estética de nuestra ciudad, se ha ido convirtiendo en un horroroso hábito de muchos ciudadanos inconscientes e irresponsables que no tienen ningún reparo en causarle este daño a nuestra bella pero sucia capital.

Como lo mencionamos, son numerosos los aspectos negativos que combinados, provocan la enorme suciedad que a diario vemos en las calles. Dentro de estos podemos resaltar tal vez como el de mayor incidencia la falta de amor propio por la ciudad que tienen miles de habitantes. Es inaceptable ver cómo vamos por la calle y una persona, sea la que sea, hombre, mujer, niño o anciano, van arrojando al suelo cualquier tipo de basura, siendo estos mismos, participes para que así sea de basurita en basurita se vayan acumulando grandes pilas de desechos. Igualmente sucede con los morros de basuras que a cualquier hora del día acumulan tanto residentes de algún sector como comerciantes principalmente de la zona centro de la ciudad, en donde en puntos no autorizados dejan sin ningún problema sus desechos. Y si a esto le sumamos que la ciudad cuenta con un mínimo de canastas para depositar las basuras entonces con mayor razón nunca se logrará que estas personas irresponsables y faltos de sentido de pertenencia al menos tengan a la mano algún bote de basura para “desprenderse” de ella.

Por otro lado tenemos a los indigentes y perros callejeros y aunque por más cruel que se lea, ambos nos perjudican de igual manera con este tema, ya que lo que hacen es reblujar, desorganizar y dejar tirada en el suelo las basuras con la intención de encontrar algo de comer en ambos casos o algo útil para su supervivencia en el caso de los indigentes, dejando a su paso todos los desperdicios y desechos en el suelo de cualquier modo, haciendo que cuando llegue el personal de limpieza de la ciudad sea más engorroso y complicado para ellos, pasando en ocasiones por alto su labor de limpiar.

Y como por si esto no fuera poco, tenemos también la desgracia de contar con un sistema de aseo municipal que no es suficiente para abarcar efectivamente esta problemática y mantener la ciudad limpia, ya que no se cuenta ni con los camiones ni con el personal necesario para llevar a cabo de una mejor manera esta situación, y además como ya lo dijimos, los malos hábitos de la ciudadanía dificulta aún más la labor de limpieza.

Ante esto lo único que nos queda es que por parte de la administración municipal se realicen campañas educativas que concienticen a los ciudadanos en general de cuidar lo nuestro, de ser más aseados y promover los buenos hábitos, así como multas, castigos y sanciones a quienes reincidan en esta situación. Sea cual sea la manera, este problema lo tenemos que acabar, o sino corremos el riesgo, siendo un poco exagerado, de comenzar a andar sobre una inmunda y desagradable capa de basura.

—————

Denuncia ciudadana.

20150702_112714

Aunque es un tema que con anterioridad habíamos mencionado, resulta necesario hacerlo nuevamente, pues varios de nuestros lectores nos han pedido que se insista hasta que se logre una solución.

Esta imagen nos la envía una ciudadana donde se evidencia el deterioro en el que se encuentra la calle que de la avenida Bolívar dirige hacia la avenida Centenario en Armenia.

Los cientos de vehículos que a diario se movilizan por allí se ven perjudicados por los numerosos huecos que estropean el normal flujo vial, aumentando así la posibilidad de registrarse accidentes de tránsito.

Se espera que las autoridades den solución a esta situación.

——————

Denuncia ciudadana.

20150702_112405

Esta otra imagen nos la envía un hombre que el día de ayer se encontraba en la zona de la Clínica Central, en donde según lo que nos relata por culpa del furgón que estaba mal estacionado y unos vehículos que saliendo de un parqueadero no permitieron la normal circulación por varios minutos, produciéndose un fuerte trancón.

El problema o la denuncia más bien, radica en que tal y como se aprecia en la gráfica, en el sitio había un agente de tránsito que pese a que delante de sus ojos se presentó el hecho, no se inmutó en lo absoluto para solucionarlo. Falta grave la del agente, pues se supone que ante casos como este se debe actuar de inmediato y evitar así caos vehiculares como este.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *