Bio Ruta en Boquía, La nueva alternativa turística en Salento

FOTO BIORUTA 1Sala de Redacción/Eje Noticias

A tres kilómetros de Salento y a dos de Boquía se encuentra El Agrado, una vereda con 2 kilómetros de extensión que alberga a 120 personas de 40 familias que llegaron de diferentes sitios de Colombia entre ellos Pereira, Tolima, el Valle del Cauca y Armenia y después de estar instalados allí, miraron el espacio como una oportunidad para un lugar turístico. Las únicas familias nativas allí residentes; los Salazares, Villegas, Arias y Luna, se unieron a las iniciativas de quienes llegaron; empezaron con el embellecimiento de plantas ornamentales, la protección de los recursos hídricos, el avistamiento de aves, la recuperación de espacios como la Capilla del Arte y el mantenimiento de las fincas; toman la iniciativa y  piensan en la construcción de espacios para alojamientos rurales, se crea el primero con el nombre de Villa Natalia, luego, Mis Delirios, El Tesorito, el Glamping, Brisas del Río y La Posada del Cucú, lo que hoy son espacios para el descanso con el contacto directo con la naturaleza. Además de poseer el Teatrín Campestre de La Loca Compañía, como un importante espacio cultural para el Quindío.

Pasos de un proceso

En sus inicios y en la época que pasó el tren por los laderas de dicho sitio, era una finca del señor Pascasio Salazar, más tarde fue heredada por los hijos y hasta finales de la década de los 80 perteneció a la Vereda Boquía; para el año 1990, las familias obtienen Personería Jurídica y nace la nueva Vereda El Agrado, la que hoy se ha ganado el proyectos de BioRuta, una propuesta de manejo turística con responsabilidad ambiental cobijados por un lema muy significativo: “Agua, vida y paz para compartir”. No solamente cuentan con yacimientos de agua para el sustento propio, allí queda la bocatoma, la que alimenta a la ciudad de Armenia.

El proyecto de BioRuta y en convocatoria Nacional por el Ministerio de Agricultura es presentado por la Acción Comunal de El Agrado en agosto del año pasado, para ello solicitaron apoyo de un asesor de la Alcaldía de Salento, luego a la Gobernación del Quindío quien lo presentó a instancia nacional; hoy los habitantes se sienten orgullosos porque fue el único proyecto que sacó 100 puntos sobre cien. Junto a BioRuta, también ha sido seleccionado Asocafé Corsa, un proyecto de Cafés especiales de diferentes veredas de Salento, los que se suman a los proyectos rurales que a nivel departamental y nacional también merecieron reconocimiento.

Su oferta

Hoy tienen definidos atractivos como Paseos a caballo, en bicicleta, avistamiento de aves y se preparan a la realización de una serie de eventos culturales los fines de semana de diversas manifestaciones. Desde ya, la Junta de Acción Comunal en cabeza de su presidenta Paula Andrea Osorio preparan su plan de manejo de entrada en cuanto a control de turistas se refiere, espacios de parqueadero y lugares especiales de innovación para los turistas. Con lo anterior, se espera que esta vereda sea un desembotellamiento de Salento y Valle de Cocora y se coinvierta en otra oferta turística del Quindío, con el tema del Medio ambiente, como pilar fundamental del proyecto.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *