Beatriz Lorena Londoño, una mujer formada para educar

EL CONFESIONARIO

12242220_10153364791718635_466553495_n

Sacó el instinto docente de su señora madre. Su casa fue modelo y ejemplo hasta cuando sus padres vivieron. El Barrio Granada el epicentro para construir la familia Londoño Bedoya y por ende abrir las puertas de su primera preescolar hace más de 20 años. Emprenderitos, hoy es su gran sueño, su gran empresa, su gran lucha. Disfruta las 24 horas del día compartiendo con los niños que van a su preescolar. Beatriz Lorena Londoño formada para educar, hoy se confesó con EJE NOTICIAS.

 

Por José Octavio Marín Naranjo

E.N. Cuéntenos un poco acerca de usted, de su vida.

B.L.L.B. Bueno, les cuento. Soy montenegrina, mi padre es caldense, de Neira, Caldas más exactamente y policía de profesión y mi madre es de Salento y docente. En Montenegro vivimos hasta que yo tenía 7 años, luego nos trasladamos a Calarcá y aproximadamente cuando tenía 11 años nos vinimos a Armenia, al barrio Granada hasta que en el año 99 el terremoto nos sacó de allí.

Hoy lastimosamente no cuento con mis padres, ya que mi papá murió hace 23 años y mi madre hace tan solo dos meses y medio.

E.N. Y como trascurrió esa niñez de Beatriz Lorena?

B.L.L.B. Maravillosa. No tengo queja alguna, ya que mi niñez fue en medio de un ambiente familiar muy bonito, en donde en mi hogar se expresaban muchos valores de unión y amor, mucho más cuando fui la niña de la casa, la consentida de mi papá, porque soy la menor de tres hijos y la única mujer.

Estudie mi primaria en la escuela Uribe Uribe de Calarcá y el bachillerato fue variado. Unos años en las Betlemitas, otros en el María Inmaculada y terminé en bachillerato en las Capuchinas en el año 1988. La verdad es que fui un poquito desjuiciada en el colegio.

E.N. Muy bien. Y el modelo de familia siempre alrededor del calor de los padres?

B.L.L.B. si completamente. Mis padres siempre como pareja fueron muy lindos, se quisieron mucho y era una relación bonita y todo ese amor también nos lo compartían a nosotros. Fuimos una familia con muchos valores, mucho amor y  mucha unión. Siempre estando también presente la responsabilidad y el amor por el trabajo, el cual yo heredé a la perfección.

E.N. Lorena, muy distintas las épocas no? Usted que tiene relación directa con los niños, como ve estos tiempos con los de su época?

B.L.L.B. Si, hoy en día es bien complicado tener hijos por cómo está la sociedad. Pero yo creo que con amor, buenos ejemplos desde el hogar y con Dios en primer lugar se pueden sacar adelante y sin problemas a nuestros niños.

Lamentablemente muchos padres nos dejan a nosotros (las instituciones educativas) la responsabilidad de criar a sus hijos, cuando desde la propia casa deben de venir con principios, valores y bien educados.

Hoy en día los padres fallan en ser demasiado permisivos con los niños, dejándoles hacer lo que quieran y pues las consecuencias de esto son graves desde el mismo inicio de sus vidas y en la interacción con los otros niños.

E.N. Lorena y entonces, síganos contando sobre su juventud, terminó el bachillerato y que hizo?

B.L.L.B. Bueno pues como lo mencionaba durante el colegio fue muy inquieta y un poco desobediente con los maestros. Hoy en día me da pena de eso pero creo que fue más porque siempre me he considerado como una líder y en ese sentido por eso he sido de no quedarme quieta.

Luego de terminar el bachillerato me fui para Manizales a estudiar Licenciatura en Educación Preescolar. Allí terminé la carrera en 1994 y fue un cambio total en mi vida, porque esa niña un poco indisciplinada del colegio no se volvió a ver más. Fui muy buena estudiante con promedios bastante altos y esto se dio porque siempre tuve la vocación por la docencia y como herencia de mi madre.

E.N. Y sus hermanos que hacen? Alguno dedicado también a la docencia?

B.L.L.B. No, mi hermano mayor le siguió los pasos a mi papá. Él ahora es pensionado del Ejército. Y mi otro hermano junto con su esposa tienen una agencia de publicidad.

E.N. Y entonces apenas usted termina la carrera comienza a ejercerla o qué?

B.L.L.B. Sí señor, contando con la fortuna de que en la universidad nos inculcaron mucho la parte de la administración. Incentivándonos a ser líderes y crear nuestra propia empresa. Esa fue una de las grandes ventajas que tuve.

Fue así como en el año 1995 me regresé para el Quindío y monté una escuela materna en el barrio Granada, más precisamente en el garaje de mi casa, impulsada por el apoyo de mi madre.

E.N. Muy bien. Y desde el inicio tuvo el nombre de Emprenderitos?

B.L.L.B. No, al principio fue sola una escuela materna, es decir para niños de 1 a 3 años y se llamaba “Vueltacanela”. Me parecía muy simpático el nombre, muy acorde con los niños.

Luego por circunstancias de la vida cambiamos el nombre a Emprenderitos, como es conocido hoy en día y el cual recientemente cumplió sus 20 años de existencia. 20 años por los cuales han transitado niños que ahora son jóvenes adultos, estudiantes de universidades o ya profesionales y que aún nos recuerdan con mucho cariño, lo cual es inmensamente gratificante para uno como docente.

E.N. Construir empresa no es fácil. Como ha hecho?

B.L.L.B. Sí señor, la verdad no ha sido fácil, pero tengo que decir que todo se lo debo a Dios, ya que debido a mi fe y devoción a él, he logrado salir adelante, porque he pasado momentos muy duros pero siempre lo he puesto a él por encima de todo y gracias a eso y a mi esfuerzo he logrado salir adelante, esperando que no sean 20 sino muchos más al servicio de los niños.

E.N. Y por qué decidió salir del Granada?

B.L.L.B. Todo fue por consecuencia del terremoto. Lastimosamente nos tocó demoler nuestra casita del Granada y pues todas las cositas del preescolar las tuve que trasladar a una finca mientras me ubicaba y conseguía empleo nuevamente.

Gracias a Dios me recibieron como directora en un preescolar que la empresa Actuar montó para ayudar a los niños, hijos de los afiliados. Allí en este preescolar estuve por un año hasta que nuevas administraciones quisieron acabar el proyecto.

Luego de luchar mucho y de tocar puertas decidí nuevamente iniciar el nuevo proyecto llamado Emprenderitos, el cual fue sufrido porque contábamos con una ayuda de la empresa Emprender de Bogotá que al fin no resultó, pero que decidimos junto a los padres de familia poderle dar inicio.

E.N. Y ahora ya son 20 años entonces.

B.L.L.B. Sí señor, comenzamos por el barrio Los Alamos como por cinco años, luego por las ganas de volvernos más un preescolar campestre nos trasladamos a la avenida Centenario. Allá no fue fácil, los niños se nos enfermaban mucho. Fue ahí donde encontré la casa en la que actualmente estamos, arriba de la Octava Brigada y en la cual llevamos más de diez años. Contamos con unas docentes muy integras y muy profesionales que son mi mano derecha y que velan 100% por el bienestar de los niños.

E.N. Y cuántos alumnos tiene hoy?

B.L.L.B. Son 60 niños los que actualmente tenemos y 6 empleos directos que alcanzan para suplir las necesidades de nuestros alumnos.

Aprovecho para informar que a partir de este 23 de noviembre hasta el 23 de diciembre tendremos las matriculas abiertas para el año próximo. Tenemos unas tarifas muy favorables y cómodas, haciendo mucho énfasis en la iniciación musical, lo cual es de suma importancia para la educación de los niños.

E.N. Bueno Lorena, muchas gracias.

B.L.L.B. A ustedes mil gracias. Los esperamos en el Preescolar EMPRENDERITOS.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *