Banco internacional a devolver dineros

1457880930_749590_1457881351_noticia_normal

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, fue condenado y obligado a reintegrar $525.000.000, de los $700.000.000 sustraídos mediante fraude electrónico en agosto del año 2013, a la Alcaldía de Armenia.

Luego de un proceso judicial, de acción de Protección al consumidor financiero, que en primera instancia fue interpuesto ante la Superintendencia Financiera, y en segunda instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá, se demostró la responsabilidad de la entidad financiera, dejando claro que no existió complicidad alguna dentro de la administración del Municipio.

El robo electrónico fue posible tras vulnerar la seguridad de la plataforma digital llamada Net Cash, destinada por el BBVA a particulares, instituciones y empresas, para hacer transacciones virtuales con el apoyo de tokens, dispositivos electrónicos que cambian las claves de acceso a las cuentas cada 30 segundos.

La sentencia, proferida por la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia, dispuso:

“DECLARAR civil y contractualmente responsable al Banco BBVA COLOMBIA S.A. en los términos de esta providencia, de los perjuicios sufridos por el MUNICIPIO DE ARMENIA con cargo a los recursos depositados en sus cuentas, en cuantía equivalente al 30% del saldo no reversado.

CONDENAR al Banco BBVA COLOMBIA S.A. a pagar al MUNICIPIO DE ARMENIA la suma de DOSCIENTOS VEINTISÉIS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS ($226.275.383.oo), pago que deberá efectuarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de esta decisión. A partir de entonces se generarán intereses de mora a la tasa legalmente permitida.

 En la audiencia llevada a cabo el 7 de diciembre pasado se ratificó el fallo, que con la suma de $525.000.0000, como consecuencia de los perjuicios sufridos por la administración y el municipio.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *