Aumenta el número de menores trabajadores en el departamento del Quindío

trabajo_niñosMás de 400 niñas y niños trabajan en la región, las autoridades ya diseñan planes para combatir este flagelo; Antioquia es el departamento con más niños, niñas y adolecentes trabajadores, más 40 mil.

La dirección territorial del Ministerio de Trabajo en el departamento del Quindío bajo la dirección de la Doctora Diana Patricia Muñoz Muñoz, viene intensificando las acciones pertinentes con el fin de reducir el número de menores que trabajan en la región y garantizar de esta manera la no explotación de los mismos y los derechos de los niños.

A la fecha y según reportes del Ministerio, a nivel nacional en la zona cafetera existen más de 4 mil niños trabajando muchos de ellos bajo circunstancias inapropiadas para la edad.

Referente  al departamento del Quindío se conoció que hay identificados 424 menores realizando trabajos en diferentes áreas tales como: oficios varios, ventas ambulantes y minería.

Cifras que preocupan

De los 424 menores trabajadores en la región, 187 corresponden al sexo femenino, mientras que 237 pertenecen al sexo masculino todos estos oscilan en edades que van de  los 5 a los 17 años.

147 menores ejercen trabajos de riesgo, 236 presentan algún tipo de vulnerabilidad, mientras que 22 infantes  desarrollan labores catalogadas como las peores formas de trabajo infantil según la OIT.

Pese a que el departamento del Quindío no es generador de desplazamiento, si somos receptores del mismo, razón por la cual el incremento en los índices de menores trabajadores.

Según lo indicó la funcionaria, el Ministerio viene trabajando a través del SIRITI, donde el último martes de cada mes se reúnen con el fin de analizar y diseñar estrategias que conlleven a garantizar los derechos del menor trabajador, el cual debe contar con un permiso especial para ejercer alguna labor; así mismo se diseñan campañas por medio del CETI Comité de erradicación de trabajo infantil para contrarrestar este flagelo que golpea duramente al departamento.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *