Arturo Yepes Alzate, El estratega del Senado y de la Cámara

ArturoYepesCámaraLa experiencia acumulada del dirigente conservador Arturo Yepes Alzate prevalece en el Congreso de la República al que regresó hace dos meses con intervenciones permanentes, contrario a lo que ocurre con otros que solo responden a lista. Será Representante a la Cámara por Caldas

Por: Eje Noticias Periódico

Las iniciativas de Yepes Alzate tienen relación con la seguridad y la salud:

La pérdida del vehículo  y suspensión de por vida de la licencia para los conductores “borrachos” es una propuesta que tiene eco para tratar de reducir los homicidios en accidentes de tránsito provocados por choferes que conducen en estado de embriaguez. Y como pedido de la ciudadanía, serán determinaciones independientes al grado de alcoholemia.

La reforma al código penitenciario orientada a la reducción del hacinamiento empieza a tomar fuerza cuando precisamente el Inpec presenta preocupantes cifras de mayor número de internos en las cárceles de hombres y mujeres que superan la capacidad de los centros carcelarios.

En trámite, con buen ambiente, Yepes Alzate pretende la protección para las prostitutas por las que solicita seguridad social, pensión e inclusión de la ocupación en el sistema laboral colombiano.

Y en salud, busca que las Eps que aspiran a convertirse en gestoras tienen que estar a paz y salvo con las redes hospitalarias para la respectiva conversión. En Caldas hay adelantos.

Ahora, frente a su próximo compromiso de regresar a la Cámara, Arturo Yepes fija sus estrategias en seguridad y bienestar en la ciudad y en el campo y recuerda a su progenitora Doña Elvia quien expresaba a sus hijos: “No hay que decir está lloviendo para que la gente se moje”. Bajo esa premisa y recomendación empieza el cambio de discurso cuando desde esta semana comienza en firma la campaña política en Caldas.

Paz sin impunidad:

“Alcanzaremos la anhelada paz sí combinamos la ofensiva de las Fuerzas Armadas, con la negociación sin salirse de lo consagrado en la Constitución y la Ley con los alzados en armas. Por eso debemos fortalecer a las Fuerzas  Militares y recuperarles el fuero militar pleno y adoptar el estatuto antiterrorista”.

Para Yepes Alzate “el que delinquió que pague pena y con la obligación de resarcir a las víctimas”.

Campo y región para crecer:

“El modelo de desarrollo debemos rediseñarlo para que el sector rural sea la verdadera base del crecimiento de la economía. Solo así tendremos más productividad y rentabilidad para los campesinos. Ganaremos en industrialización de las regiones, en descentralización y en infraestructura para la competitividad. El centralismo genera malestar entre alcaldes y gobernadores”. Propondrá que el 4 por mil en diez años genere 50 billones de pesos con destino al campo colombiano.

Valores para la familia y la sociedad:

“El pilar básico de la sociedad debe ser la familia. Niños y jóvenes deben educarse en los valores cristianos y humanistas para que sean buenos ciudadanos. Así conseguiremos servidores públicos honestos y eficientes”.

Una de las soluciones propuestas por Arturo Yepes es la creación del Ministerio de la Familia para evitar tanto asistencialismo y a cambio aumentar los programas de desarrollo como el trabajo para los jóvenes, seguridad social para el abuelo y crédito para que el padre se vuelva empresario. Para lograrlo buscará un pacto con los líderes del país y la integración de una Comisión Nacional de Regeneración.

Arturo Yepes está en fórmula con la candidata al Senado, Amparo Sánchez, ex secretaria de Infraestructura de Caldas.

Un hombre estudioso 

Nació en febrero 17 de 1962 en la ciudad de Manizales. Es abogado titulado de la Universidad de Caldas. Reside en la ciudad de Manizales.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora entre 1968 y 1979, y los de educación superior en la Universidad de Caldas, primero en la facultad de Medicina, entre 1980 y 1982, finalmente en la Facultad de Derecho, entre 1982 y 1987.

Posteriormente, completó su educación con varios seminarios, entre los que se destacan: Régimen Departamental y Municipal y Régimen Político Municipal, Actualización en Derecho Político, Gobierno y Planificación, Lógica y Pensamiento Crítico, Gramaticalidad del Lenguaje, Hermenéutica Jurídica, y Liderazgo.

Como docente, ha dictado seminarios sobre la Ley 11 de 1986 y la Participación Comunitaria, El Concejo y el Nuevo Régimen Municipal, Educación para la democracia y Liderazgo; además, ha sido profesor universitario de la cátedra de Régimen Departamental y Municipal en la Universidad de Manizales.

De 1985 a 1986, fue coordinador departamental en Caldas de la campaña Álvaro Gómez Hurtado Presidente.

Fue concejal de Manizales entre 1986 y 1990, allí ejerció como presidente del Concejo y de la comisión de presupuesto, y miembro de las comisiones del plan y de entidades descentralizadas; también fue miembro de las juntas directivas de Fomento y Turismo de Manizales, del Fondo de Promoción del Teatro, y de las Empresas Públicas de Manizales.

Posteriormente fue diputado a la Asamblea Departamental de Caldas entre 1991 y 1993, vicepresidente de esa corporación y presidente de la Comisión Primera Permanente.

Fue Representante a la Cámara del Congreso de Colombia entre 1994 y 1997, miembro de la Comisión primera Constitucional Permanente de asuntos constitucionales y de la Comisión Legal de Vigilancia de la Organización Electoral.

Actualmente es Senador de la República.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *