Armenia se sube a la bicicleta pública con el Ministerio del Transporte

900x675_0003_78811459El proyecto de bicicletas públicas que lidera el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, a través del Plan de Desarrollo 2016-2019 Sigamos Adelante, obtuvo el primer lugar en la convocatoria del Ministerio de Transporte para la implementación del programa piloto en el segundo semestre del presente año. Con este reconocimiento, el municipio recibirá en los próximos días las bicicletas asignadas por la dependencia nacional y el gobierno local asumirá la operación, mantenimiento y cuidado de estos equipos.

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Carlos Alberto Mendoza Parra, explicó que el sistema de ciclorrutas propuesto por la administración municipal es un proyecto de ciudad que busca mejorar la movilidad y complementar el transporte multimodal que se implementa a través de Amable. Además, tiene un profundo componente social porque permitirá atender las necesidades de los estudiantes universitarios que no cuentan con rutas de servicio público desde sus centros académicos hasta sus barrios.

Mendoza Parra anunció que se buscará inicialmente establecer convenios con el Sena y las universidades de la ciudad para la operatividad del sistema de bicicletas públicas, en rutas piloto por la avenida Centenario, la carrera 15 y el occidente de la ciudad. Cuando se avance en la definición de los ciclorcarriles y se amplíe el sistema se definirá un software de operación, que se está concertando con la firma japonesa NEC a través del esquema de Ciudad Inteligente del programa Ciudades Sostenibles que se lleva a cabo a través de cooperación internacional.

13872691_1714846225434521_2952073396155716393_n.jpg

 Conoce Armenia en bicicleta

A las 7:30 p. m., de este martes 3 de agosto, partirá el ciclopaseo organizado por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera. Una alternativa saludable y familiar de pasear por la ciudad y hacer deporte al mismo tiempo. Todos se pueden sumar al paseo nocturno, no hay límite de edad ni un tipo de bicicleta requerido, solo se necesita ganas de disfrutar, compartir, sudar y recargar energía.

La ruta

Punto de partida: carrera 14 con calle 13N. la caravana subirá por la avenida Bolívar hasta el colegio San Luis Rey para luego tomar la carrera 19, pasar por Proviteq, Coliseo del Café, y avanzar por la avenida 14 de octubre con destino a los barrios Arboleda, Modelo, Niágara, Corbones, Las Américas, La Pavona y La Patria. De este sector se continuará pedaleando por la avenida Los Kioskos hasta Ciudad Dorada, para luego pasar por los barrios Zuldemayda y Los Quindos, rodear el estadio Centenario y subir por la carrera 18 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

 Con Setta e Imdera se socializa el proyecto

El gobierno municipal avanza en el plan de socialización del programa piloto de bicicletas públicas a través del departamento administrativo de Planeación Municipal, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera, y la Secretaría de Tránsito y Transporte. El titular de esta dependencia, Carlos Elías Restrepo Ferro dijo que esta iniciativa contribuye a una mejor planificación de ciudad en términos de movilidad, medio ambiente y promoción de la salud.

El funcionario explicó que es muy satisfactorio el resultado del proyecto presentado al Ministerio del Transporte junto a 145 municipios de 29 departamentos. Ser los primeros genera confianza para el desarrollo de todo el programa en los próximos tres años y medio, para el bienestar de todos los ciudadanos, concluyó Restrepo Ferro.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *