Armenia, impotente para controlar el manejo de los recursos públicos

Concejo de ArmeniaPor Alex Morales

Un sector de concejales denuncia un posible elefante blanco en las obras del  Complejo Turístico y Cultural de La Estación.

El debate en el concejo de Armenia propuesto por el cabildante  Gerson Obed Peña Muñoz al avance de obra del Complejo Turístico y Cultural de la Estación fue un verdadero fogón de leña que ayudaron a  encender algunos cabildantes, entre ellos Peña Muñoz, quien argumentó que no es un mentiroso como lo dice el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales. Dijo el concejal a Eje Noticias que el destino de esta obra es incierto, que esto es grave y un posible detrimento patrimonial. Algunos van más allá, como el ingeniero civil Luis Guillermo Agudelo, que  califica las obras como un verdadero elefante blanco.

Peña Muñoz argumentó a este medio que los hallazgos del Ministerio de Cultura objetarían que las intervenciones que se realizaron a la antigua estación del ferrocarril no tienen en cuenta el Plan Especial de Manejo, PEM, y que la anterior administración, en cabeza de Luz Piedad Valencia Franco, pasó por alto que la estación es un bien histórico y cultural, y dijo:

“Que responda quien tenga que responder. Aquí la administración está haciendo cortinas de humo frente a lo que está pasando. Si esto es de la administración anterior, pues que responda la administración anterior”.

Eje Noticias conoció que en este proyecto se plantean obras por cerca $8.120 millones de pesos, de los cuales existen, según Luis Guillermo Agudelo, anticipos por 2500 millones de pesos, y aseveró:

concejal Luis Guillermo Agudelo Ramirez“Como es un centro que es patrimonio cultural, necesita unos requerimientos especiales: el estudio costó 600 millones de pesos; allí se planteó la construcción de parqueaderos, luego quién sabe quién aprobó la construcción de los parqueaderos en otros sitios, y el Misterio paró la obra, ¿qué pasa? Hay un posible detrimento de 2500 millones en contratos a particulares, y la obra parada que inició en mayo de 2015 y debió terminar hace tiempo, puede convertirse en un elefante blanco”.

Según el concejal Luis Guillermo Agudelo, el PEM y el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no presentan una concordancia, y el  plan de manejos choca con el proyecto de parqueaderos planteado por la anterior administración.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *