Armas de fuego, protagonistas en Intentos de homicidio, extorsión y hurto

DSC02196Por: Andrés F. Zapata

La Policía Nacional del Quindío, sigue dando resultados contra el accionar delictivo en el departamento, tras la captura de varios malhechores, quienes en diferentes situaciones y municipios quindianos, pretendían causar daño hacia la comunidad. Pese a estas capturas, la inseguridad sigue presentándose continuamente.

En estos casos, la manipulación y porte de armas de fuego de origen ilegal, fueron las protagonistas de lo que pudo haber sido un homicidio, una extorsión y un hurto. Tres casos en donde gracias a las oportunas reacciones del personal de la policía, se logró la captura de cuatro individuos y evitar que se llevaran a cabo los crímenes.

Intento de homicidio

En el municipio de Quimbaya, personal adscrito a la estación de policía Quimbaya, logró la captura de dos individuos de 19 y 18 años de edad, quienes presuntamente pretendían cometer un homicidio en la zona urbana de esta municipalidad.

La captura se dio gracias al oportuno aviso a la policía, por parte de algunos habitantes del sector donde se produjeron los hechos. Estos, alertaron sobre la presencia de dos sujetos sospechosos que no eran del sector, los cuales se movilizaban en un taxi.

Hasta el lugar llegaron los uniformados, quienes de inmediato dieron con el vehículo señalado y los dos personajes, que al ser abordados por el personal de la policía, dejaron en descubierto las armas con las que iban a efectuar el homicidio en contra de un residente del sector.

Las armas que tenían en su poder eran, un revolver calibre 38 Smith and Wesson con 5 cartuchos y un revolver calibre 32 largo con 6 cartuchos.

Los sujetos ya se encuentran a la disposición de la autoridad competente, quien mínimamente los judicializará por el delito de tráfico, fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Extorsión

En situaciones aisladas, un intento de extorsión fue evitado por el personal de la policía del municipio de Pijao, al dar con la captura de un sujeto de 35 años de edad, que se encontraba exigiendo la suma de 5 millones de pesos a un habitante de esta municipalidad, a cambio de no atentar contra su vida, ni la de su familia.

El victimario venía haciendo el intento de extorsión vía telefónica, en donde le decía a su víctima que conocía de sus movimientos bancarios, y que por este motivo sabía que contaba con el dinero que le exigía. Tras varias llamadas acordaron que en un principio se le entregaría un millón de pesos, de lo que sería la primera cuota para recobrar su tranquilidad y la de su familia.

De este modo, la victima al día siguiente acude al personal del GAULA, para denunciar el suceso. Es así, como allí se realizan las estrategias pertinentes que desencadenan en la posterior captura del delincuente, quien es interceptado en el momento en que recibía el dinero por parte de su víctima.

El detenido ahora tendrá que responder por el delito de extorsión ante las autoridades, quienes han visto incrementar nuevamente este accionar delincuencial.

Hurto

En zona rural del municipio de La Tebaida, un sujeto de 58 años de edad, fue capturado por personal adscrito a la seccional de Tránsito y Transporte, cuando intentaba despojar de sus pertenencias a un individuo residente del sector con un arma de fabricación artesanal.

El caso fue presenciado por otro habitante del sector, quien de inmediato dio aviso a las autoridades que se encontraban cerca del lugar, pudiendo dar fácil captura al delincuente, que será judicializado por el delito de tráfico, fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Llama la atención que haya un incremento en la incautación de estas armas, ya sean de fabricación artesanal u originales, pero en ambos casos ilegales y sumamente mortales. 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *