Aprobado en senado el Régimen Sancionatorio del Transporte

senadodelarepfoto_1367345874Durante la plenaria del senado fue aprobado el nuevo Régimen Sancionatorio para la Superintendencia de Puertos y Transporte, “por medio de la cual se establece el régimen sancionatorio del transporte, su infraestructura y sus servicios conexos complementarios y se establecen otras disposiciones”.

Con ponencia positiva la senadora del Centro Democrático Susana Correa, coordinadora ponente del proyecto, indicó que todas las modalidades de transporte bajo la vigilancia del régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte, deberán operar con habilitación de la misma, garantizando su formalidad.

Para este Régimen Sancionatorio del Transporte una de las principales finalidades es proporcionar al sector transporte, un procedimiento administrativo sancionatorio propio, que sea integral, que responda a su dinámica, a su realidad e intereses, que sea efectivo para que se garantice los derechos de todas las personas.

Seguridad y estabilidad jurídica para el sector, reglas claras en materia de infracciones, sanciones y procedimientos, suplir los vacíos jurídicos existentes en la actualidad, producto de controversias administrativas; otorgamiento de herramientas jurídicas, institucionales y técnicas al estado para cumplir su función de inspección, vigilancia y control, y fijar los criterios para graduar la sanción, son algunas de las principales fortalezas y logros del articulado que destacó la senadora.

Dentro de su estudio se procuró reglar de manera completa el procedimiento sancionatorio, discriminando el procedimiento ordinario y el verbal, garantizando y salvaguardando los derechos de los usuarios y de las empresas de transporte, siempre otorgando los plazos y términos con el fin de ejercer el derecho de defensa.

La congresista resaltó que “este proyecto de ley se trabajó durante casi un año desde la comisión sexta del senado, dónde se concretó con los diferentes gremios de todas las modalidades del transporte, las autoridades de tránsito, las municipales y metropolitanas, así como con los organismos de apoyo”.

También aseguró que durante esta etapa se realizaron álgidos debates con el Superintendente de Transporte, y el Gobierno Nacional, siempre buscando proporcionar al sector un régimen que le sirviera a todos y protegiera el servicio de transporte desde el más pequeño, hasta las grandes empresas del país.

Este texto por ahora tendrá que esperar la conciliación para luego ir a sanción presidencial, para ser oficialmente ley de la república.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *