Aprobado el plan de manejo para el caracol gigante africano en el Quindío, presentado por la CRQ

d1e58231-7ba7-4c9a-b8a6-1963de968091

En el marco del Comité de Zoonosis Departamental, se aprobó el plan de manejo de caracol gigante africano, presentado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío a las alcaldías, la Procuraduría Ambiental y la Gobernación del Quindío y se anunció que el 16 de agosto se iniciarán las capacitaciones técnicas a los recolectores y se realizará una conferencia especial con una experta a nivel nacional del ICA.

El plan contiene en su primera parte, los aspectos generales, conceptuales y legales relacionados; la segunda parte muestra los antecedentes del problema; el tercer componente determina la situación actual de avance del problema y los avances logrados con las estrategias implementadas y se termina con la reorientación de estrategias de manejo.

Acathina fúlica es una de las especies consideradas de mayor problemática en el país en términos de los costos asociados a su control. Esta especie está considerada en la lista de las 100 peores especies invasoras en el mundo y fue declarada como especie invasora en el territorio nacional mediante Resolución N° 848 de 2008, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La construcción de este plan estuvo en cabeza de la autoridad ambiental, que trabajará coordinadamente con el ICA que estará frente al manejo científico.  Las capacitaciones, entrega de insumos y cronogramas de recolección serán promovidas por la CRQ, apoyándose en las alcaldías municipales, que aportarán el personal a capacitar en el control y manejo de esta plaga.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *