AP-Artes – Breves apuntes culturales

F- 3 JAMES

James González Matta, Secretario de Cultura

  • Importante que en materia cultural, tanto Corpocultura de Armenia como Secretaría de Cultura del departamento trabajen en equipo; así lo han manifestado y lo tienen muy claro María Fernanda Fernández Granada y James González Matta, quienes obedecen lineamientos de los mandatarios actuales. De esta forma, la cultura tendrá una proyección diferente a lo que se ha visto de años anteriores.
  • El ejercicio, la capital quindiana lo vivió hace muchos años cuando estas mismas oficinas y junto a otras entidades que promueven la cultural en la ciudad se unieron para promover y realizar actividades. Esto ocurrió en los años 1997 y 1998 y fue de gran éxito hasta el año 1999 día del terremoto. A este trabajo colectivo debe volver la ciudadanía.
  • El Secretario de Cultura del Departamento tendrá que demostrar por qué es uno de los gestores culturales exitosos; obviamente es muy temprano para pedirle resultados, pero esta es la oportunidad para decirle al sector que tienen en la secretaría un gestor, lo que muchos le reclamaban a los mandatarios de turno.

F- 4 MAFEMaría Fernanda Fernández, directora de Corpocultura

  • De igual, la directora de Corpocultura tendrá que demostrar que si es nueva en este asunto, su llegada fue para aportar, cualificar y proyectar la cultura en la capital quindiana. Está empezando y el sector también espera muchos resultados positivos.
  • El sector cultural de Armenia y el departamento espera que los funcionarios encargados de la cultura, asistan a los eventos y que no hagan su papel de secretarios sólo desde un escritorio; estos, deberán conocer el nacimiento o la continuación de procesos y proyectos para que se enteren sobre la realidad de lo que hacen los creadores.
  • Ha dicho el Alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez que junto al Gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio, le solicitarán al Presidente Juan Manuel Santos para que como regalo al Quindío en sus 50 años, le entregue una obra de gran impacto para los habitantes. Ojalá que sea la Gran Biblioteca Pública o el Teatro Municipal que de tiempo atrás se ha soñado. Malucas las comparaciones, pero de las tres capitales del Eje Cafetero, Armenia es huérfana en este asunto.

Ayer miércoles 3 de febrero en la Sala Roberto Henao Buriticá de la Gobernación, se reunió el Consejo Departamental de Cultura y los representantes de las áreas artísticas con el objetivo de empezar a mirar los lineamientos de lo que será el devenir cultural del departamento.  Se contó con la presencia de Clara Inés Bermeo, funcionaria del Ministerio de Cultura. Entre otros temas a tratar estuvo la formulación del Plan de Desarrollo, cuyas propuestas se iniciarán a partir del 10 de febrero.

Para hoy jueves y con la presencia de la misma funcionaria, la reunión se traslada a las oficinas de la Corporación de Cultura y Turismo, allí estará presente el Consejo Municipal de Cultura y delegados de las áreas artísticas.

Importante la remodelación del 70% de las Casas de Cultura del Quindío, lograda gracias a recursos del Ministerio de Cultura; lo que se requiere de ahora en adelante es que estos espacios  cuenten con programas de Escuelas de Formación. Esto ya le corresponde a las respectivas alcaldías y si el gobierno departamental apoya esta situación, las cosas se darán para el bien de la cultura departamental.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *