Análisis Político: Esto se puso bueno

8

Con Luz Piedad Valencia, César Augusto Pareja, Anuar Oyola o Libardo Taborda el tema político en el Quindío se puso bueno. No podemos descartar a Sandra Paola Hurtado. Con los tres primeros nos reunimos en la última semana.

Por: José Octavio Marín Naranjo

Por mis labores profesionales tuve en la última semana la posibilidad de compartir en distintos escenarios con varias personalidades dedicadas al tema político regional que han exteriorizado su deseo de ser candidatos al próximo Congreso de la República y participar directamente en las elecciones de 2018. El primer encuentro lo sostuvimos con la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco quien muy cordialmente nos dedicó un buen tiempo en Café Quindío de Armenia para escuchar sus planteamientos políticos y el gran deseo de ser Senadora de la República. Posteriormente la cita fue en el Hotel Armenia con un gran amigo, César Augusto Pareja Giraldo y el domingo festivo me sorprendió la llamada del empresario Anuar Oyola Márquez con quien me senté en un restaurante ubicado a las afueras de Armenia vía Circasia en una amena charla.

Estas tres personalidades encarnan en el momento la gran expectativa que nos encamina al próximo debate electoral.

De Luz Piedad todos sabemos que su gran propósito es ser Senadora de la República, una aspiración que lleva muy de frente sin amagues, vacilaciones o dudas, siendo alcaldesa siempre dijo que su próximo paso era el congreso y a un año cuatro o cinco meses de elecciones ya tiene preparada su estructura y va afinando su equipo. Luz Piedad es fuerte, dura, sólida y cuenta con un partido que seguramente le aportará la votación suficiente para conseguir el objetivo. En las cuentas de la exalcaldesa  espera conseguir no menos de cincuenta mil votos en la región y veinte mil en otros departamentos para intentar llegar a la cifra de 70 mil sufragios, gran votación, gran meta. El problema que por el momento tendría la jefa del liberalismo local, es conseguir los puntuales para su lista a la Cámara de Representantes. Luciano Grisales sigue en veremos por el fallo que se puede venir de un momento a otro en el Consejo de Estado, podría ser favorable como podría ser negativo. Si es lo primero estaría en la lista, si es lo segundo sería Yolanda Duque su remplazo y para las elecciones, Duque Naranjo podría ser un talón de Aquiles de su grupo pues es muy cercana a la casa de Sandra Paola Hurtado. La otra alternativa y muy buena por cierto sería Anuar Oyola, pero el gurú también piensa en el senado aunque no descarta la cámara.  Queda flotando la alternativa que encarnan Los Castellanos y Londoños  quienes podrían tener un cupo en el colectivo liberal.

La historia de Toto

Nos dijo don César Augusto Pareja Giraldo que su propósito ya no tiene vuelta, no habrá regreso, su decisión ya fue tomada y será candidato al Congreso en este próximo ejercicio. “Vamos a trabajar por nuestra propia causa, ya va siendo hora de cumplir nuestras metas, vamos a respetar a los congresistas de Cambio Radical Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo dos grandes caballeros. Antonio es un gran amigo, hombre leal pero la política es una variante y la idea de nosotros es llegar al Congreso de la República”. Toto la tiene bien clara, no quiere trabajar más para otros, o lo hace para Sandra Paola o lo hace a título personal con el total respaldo de la exgobernadora. Le insistimos sobre si de verdad más adelante no se baja del bus, y nos aseguró tajantemente que No, “esa palabra no existe ahora, todo es positivo, vemos el horizonte con muchas probabilidades de triunfo e insistiremos en la causa, no nos detendremos en este objetivo”. Bueno apreciado César Augusto, ojalá sea cierto, pues usted ya generó una gran expectativa, por lo demás muy fuerte. Toto tiene una sola duda, si es senado o cámara. 

Anuar vino y contó sobre su propósito

Nos sorprendió la llamada de Anuar Osvaldo Oyola Márquez, y nos sorprendió pues con el empresario no terminaron bien las relaciones después de la campaña de hace cuatro años cuando acompañamos a Sandra Paola Hurtado, pero así es la política y en un tono cordial, ameno y respetuoso Anuar Osvaldo Oyola nos contó las razones por las cuales quiere ser congresista. “Al Quindío vine siendo un desconocido y al Quindío le debo todo lo que soy ahora, con la empresa del chance pudimos construir empleo, realizar obras sociales, ejercer un trabajo al servicio del departamento que nos permitió extendernos a otras regiones, construir una familia, mi esposa es quindiana y tengo tres hermosos hijos que lo son todo, por eso tengo un compromiso con el departamento  y quiero devolver parte de lo que Dios, y la vida me concedió en este pedacito de cielo como lo dice el señor Uribe Vélez. Deseo ser congresista querido Pepillo, por ahora pienso en el senado pero miraremos otras alternativas. Contamos con un trabajo muy serio en la costa norte, el Urabá antioqueño, el eje cafetero y otras regiones que nos permiten proyectar la idea. Pero si encontramos eco en el Quindío aquí será la base, desde aquí impulsaremos la campaña, me siento quindiano siendo costeño”. El gurú es claro en su pensamiento en su decisión, estima que es ahora o nunca, que es la mejor oportunidad y por eso adelanta conversaciones, contactos, diálogos para definir su aspiración.

Pesos pesados

Mejor dicho, tenemos tres pesos pesados, que bien organizados nos podrían recuperar el Senado de la República. El Quindío tranquilamente podría sacar dos senadores, las cifras así lo manifiestan. El tema pasa porque tanto César Augusto Pareja como Anuar Oyola definen en cuestión de semanas cuál será su objetivo final, si senado o cámara, mientras doña Luz Piedad lo tiene bien claro.

En estas circunstancias políticas quedan otros actores que tendrían otro accionar, Libardo Antonio Taborda que no puede ser descartable, Eduardo Orozco Jaramillo en el juego, Fabio Olmedo Palacio que se mueve ya, Alexander Agudelo en la baraja, Jaime Bejarano quien es anunciado por Centro Democrático, entre quienes hacen la apuesta y se quieren hacerse contar en el próximo debate electoral.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *