Análisis de la jornada

1Ganadores y perdedores

Cambio Radical se convirtió, tal y conforme se esperaba en la fuerza más votada ayer tanto en lo que al Senado como a la Cámara hace referencia en el departamento, y su candidato Atilano Alonso Giraldo en el primero en asegurar la reelección, además de dar muestras de un trabajo en conjunto entre los integrantes de la lista que dio para un gran mano a mano entre Parra y Toño Restrepo. El liberalismo dio la batalla y Luciano superó todas las expectativas, recibiendo su un importante apoyo de los compañeros de lista, no solo de Yolanda Duque, que se despide de la Cámara, sino del mismo José Manuel, lo que no ocurrió con LibardoTaborda pues sus socios no alcanzaron una votación representativa. 

Batacazo

Pero en términos generales  deja  gran preocupación lo que sigue aconteciendo en torno a la abstenciónsuperior al 50 por ciento, la enorme cantidad de votos nulos, no marcados y en blanco, que sumados estos últimos darían para una curul en la Cámara de Representantes, para unos es una forma de rechazo a la forma de hacer política y a los propios políticos, mientras que otros sacan como disculpa, especialmente en lo que al senado corresponde, la elaboración de los tarjetones y falta de instrucción didáctica al votante por parte de la Registraduría, pero no nos digamos mentiras, la gente está cansada y quienes se atreven llegar hasta las urnas lo demuestran de esa manera.

Para analistas de la política nacional lo que ocurre en la materia en el país es un campanazo de alerta para la democracia y nuestra clase política, desprestigiada como la que más. Cerca de un 15 por ciento entre votos nulos y no marcados, además de los votos en blanco le representarían a una colectividad política nada más y nada menos que unas 12 curules en el senado, por ello advierten que se debe dar un cambio y el punto de partida serán las próximas elecciones presidenciales.

Uribe bien

El Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe Vélez se convirtió en la fuerza más votada en el país recuperando un terreno perdido hace poco, aquí en el Quindío tuvo un excelente comportamiento con un número de votos cercano a los 20 mil,  mientras que la mayor sorpresa la encontramos con el Partido Conservadorsegunda fuerza en votación por encima de los liberales y La U, conservatismo que no tiene el mismo arraigo en esta región.

Los liberales bien en el Quindío y mal en el país, cuenta de cobro para el presidente de la colectividad Simón Gaviria quien pregonaba que serían la primera fuerza política de la Unidad Nacional y mayor bancada del senado, aunque las expectativas se centran en la Cámara de Representantes.

Expectantes, hablando del senado quedamos con los candidatos quindianos inscritos en las listas del liberalismo y La U: Roberto Jairo y José Norbey hicieron lo suyo, esperando la respuesta del quindiano, ese gesto de solidaridad, pero recordemos que también estaban enfrentados a grandes barones electorales, con recorrido y procedentes de departamentos de mayor potencial electoral.

Satisfacción por los lados de la izquierda pues el senador caldense Jorge Enrique Robledo fue el segundo más votado a nivel individual y solo superado por el ex presidente Uribe Vélez, ganándole incluso a Horacio Serpa,  e importante también la votación lograda por Iván Cepeda que pasa de la Cámara al Senado.

No pierde Santos, el presidente, la Unidad Nacional logra un número importante de curules comparada con su mayor opositor Centro Democrático lo que le abre posibilidades inmensas de seguir firme con su proceso de paz, así tenga un inmenso contradictor en ese movimiento.

Se salvó el MIRA y otras fuerzas minoritarias y para la democracia eso también cuenta.

Así votaron

Cambio Radical fue la mayor votación en el Quindío, fue el gran ganador colocando senador en Germán Varón Cotrino y dos representantes a la Cámara, Atilano Giraldo y Jorge Ricardo Parra, mientras los liberales mantuvieron la curul con Luciano Grisales. Pierde la U con Libardo Antonio Taborda y los liberales con Yolanda Duque. El caso de Taborda fue preocupante pues sus dos formulas no sumaron, no hubo credibilidad en los planteamientos y dejaron por fuera a quien pudo acompañarlo con una buena votación Jesús Antonio Niño. La desconfianza llevo a la derrota al ingeniero Taborda Castro.

Hoy el panorama político cambio y los amos de Cambio Radical se fortalecen en el Quindío, tendrán vicepresidente y senador propio.

Como fue la votación

Cambio Radical  59.087  votos

Liberal               41.286 votos

U                      26.189  votos

CD                    19.557  votos

Mira                  15.287 votos

Conservador      4.806  votos

Cámara de Representantes

Atilano Alonso Giraldo    23.864 faltando dos mesas

Luciano Grisales             23.228

Libardo Taborda             17.408 votos

Ricardo Parra                 15.158  votos

Antonio Restrepo            14.986  votos

Libardo Taborda perdió su curul al no conseguir el umbral, su fórmula no funcionó, lo que si sucedió con Cambio Radical.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *