Algunos puntos para tener en cuenta

ssLas campañas en restructuración

Esto aún no se ha definido, tan solo el 15 de junio se sabrá quién es el nuevo presidente de los colombianos. Las campañas se reorganizan. Algunos puntos para tener en cuenta. En el Eje ganó Oscar Iván.

Sala de redacción

Antes de las elecciones de este 25 de mayo algunas firmas consultoras y expertas en encuestas indicaban sobre un empate técnico en la primera vuelta de las presidenciales, y evidentemente así se dio una vez se totalizó el 100 por ciento de la votación, con una diferencia de 458.485  votos a su favor el caldense Oscar Iván Zuluaga quien alguna vez creó en su departamento el movimiento Actitud Renovadora teniendo como socio a su amigo y aliado Luis Alfonso Hoyos con el único objetivo de acabar con la coalición mayoritaria el Yepo-Barquismos a quien siempre considero corrupta, ganó las elecciones en este primer round que conducirá el 15 de junio a la segunda vuelta para enfrentar al hombre de la paz Juan Manuel Santos Calderón. Oscar Iván y Luis Alfonso lucharon durante años para acabar con la llamada maquinaria Yepo-Barquista en Caldas, fueron años de dura lucha política y curiosamente hoy una vez  termina el primer duelo, la campaña de Oscar Iván tendrá que contar con el visto bueno de su rival según él, el corrupto el Caldas Omar Yepes Álzate el máximo dirigente del partido Conservador en la actualidad en Colombia. Zuluaga intenta un acuerdo con los azules para fortalecer su campaña a sabiendas que Marta Lucia Ramírez es otra gran aliada del uribismo. Cosas de la vida, ayer reprobó hasta la saciedad a Yepes Álzate y hoy tiene que recurrir al inacabable jefe conservador para poder aspirar al solio de Bolívar. ¿Es o no corrupto para Oscar Iván Zuluaga Omar Yepes Álzate? un  gran interrogante que quedará flotando.

Sobre cinco puntos

Prácticamente la segunda vuelta se sustentará en cinco puntos básicos para dirimir quién será el nuevo presidente. Es indudable que el primer capítulo tiene que ver con las alianzas, quien asegure al Partido Conservador en su totalidad, o sume a Clara López con todos sus seguidores y a Enrique Peñalosa tendría la gran posibilidad de ganar. Se sabe qué Centro Democrático espera contar con el 100% del partido Conservador, aunque algunos dicen que muchos congresistas se irán al lado de Juan Manuel Santos por aquello de la paz, y que Clara López como Peñalosa estarían en la campaña del presidente Santos.

Otro de los puntos fuertes será el de focalizar y atrapar el mayor número de ciudadanos que insistieron en no votar, el abstencionismo fue impresionante el domingo anterior más del 60% una cifra aterradora, en este caso los dos candidatos irán a buscar esa cantidad de votos.

Pero el mensaje será fundamental en la segunda vuelta, los dos candidatos se colgaron en ese sentido y su campaña publicitaria fue frágil pues no hubo la votación masiva que se esperaba, es indudable que el discurso debe cambiar, las pugnas y las peleas se harán a un lado para darle importancia al sufragante.

El jugar siempre limpio es punto de equilibrio en una campaña de estas magnitudes, la de Oscar Iván mostró sus garras chuzando y haciendo espionaje no permitido, y la de Juan Manuel contra-atacando, será la transparencia la que tenga que brillar en estos próximos 18 días en aras de construir un proceso con absoluta transparencia.

Se cree que la alcaldía de Bogotá será definitiva, ahora con Gustavo Petro quien tendrá que mover toda la maquinaria a favor de Santos Calderón como lo anunció antes de la primera vuelta y buscar desde ya un nombre que acapare la atención como un eventual candidato. La alcaldía capitalina aporta una significativa votación en cualquier elección.

Entonces está bien claro, que tanto el presidente-candidato Juan Manuel Santos, como el hijo de Pensilvania Oscar Iván Zuluaga, tendrán que esgrimir sus mejores argumentos para acaparar la atención y el voto de los colombianos.

Por estos lados

En el Eje Cafetero el triunfo fue de Oscar Iván en la primera vuelta, para la segunda el compromiso de los seguidores de Santos Calderón se  tendrá que doblar, el segundo tiempo del partido está en juego y solo el 15 de junio a las cuatro en punto de la tarde se sabrá quién es el nuevo presidente de Colombia. Recordemos que en el fútbol un partido se acaba cuando el árbitro hace sonar el pito, así sucedió con la final Nacional-Junior o en España el sábado anterior entre Real y Atlético de Madrid que definieron el titulo en el tiempo de adición.

En el Quindío se presentó el mismo fenómeno que en todo el país, Oscar Iván estuvo en la punta, con la excepción de tres municipios Buenavista, Córdoba y Quimbaya donde ganó tímidamente el presidente-candidato. Aquí el compromiso de las fuerzas mayoritarias tendrá que resplandecer para el 15 de junio, una derrota cambiaría el panorama político de cara a las elecciones de octubre del 2015. Cambio Radical, el partido Liberal y la U tienen la obligación de batirse si no quieren perder lo ganado en las últimas dos elecciones para gobernación y congreso. Desde ya se vislumbra una nueva alternativa con Centro Democrático o el uribismo que tuvo las mayorías en medio de la crisis de votantes exteriorizada en las urnas. El compromiso ahora será doble. Si pierde en la segunda vuelta Juan Manuel Santos y por ende Germán Vargas Lleras en el Quindío se podría presentar otro revolcón. Ojo, y si gana de nuevo Santos, seguirán disfrutando de las mieles del poder por otros seis años, casi dos de los que faltan y cuatro de presidenciales. Esto se convertiría o en un proceso verdaderamente de ideas y delineamientos políticos o en un proceso electoral donde las maquinarias tendrán que entrar a arrasar con su aplanadora.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *