Frente al recurrente debate sobre Aeropalestina o como quiera que se llame el proyecto aeronáutico cuarentano, y mientras las ”élites» manizaleñas y el petrismo se ponen de acuerdo sobre su futuro, por el momento y con la venia de los lectores de Eje 21, voy a recalentar la columna que escribí en este mismo medio hace ya siete años.

El H. Concejo Municipal de Manizales programó un debate que llamó «Verdades y mentiras del Aeropuerto del Café». Señores Concejales: el nombre oficial es Aeropuerto Regional del Eje Cafetero. Así lo dispuso Planeación Nacional , en su Plan Nacional de Desarrollo- PND -. Esta es la primera verdad.Las otras, y las mentiras, que las develen los lectores, después de los siguientes párrafos, no sin antes advertir que escribo con un gran desgano, porque quedamos en las mismas: que sí, pero que no. Que de pronto , pero que quien sabe.

» Creemos que es un proyecto importante. (Descubrió el agua tibia). Pero hay que desterritorializarlo ( ? ) ( Lo que hay que hacer es aterrizarlo ), despolitizarlo, ( confesión de parte. ¿ Ha estado politizado ? ), despersonalizarlo ( ? ) , descentralizarlo, porque los grandes proyectos como este, merecen que toda la ciudad se vuelque «. Gran discurso introductorio del Presidente del Concejo, Francisco Javier González Sánchez. Pero a renglón seguido dijo en serio… » en una primera etapa va a seguir siendo más barato viajar a Bogotá por Pereira que por Palestina, porque hasta que no entren a operar aviones tipo A319 y A320 las tarifas no van a bajar. La otra verdad es que ni en la primera fase el aeropuerto va a ser de carga, todavía el tema de la conectividad en materia logística y de carga sigue siendo un tema que no se le ha dado la claridad suficiente… El aeropuerto hoy no está habilitado para carga ( ni para nada), por lo menos en la primera y segunda fase; seguramente en una tercera fase, ya cuando una pista llegue a tener 3 mil 800 metros de longitud, se podría pensar hipotéticamente en un aeropuerto de carga » . ( Que sabiduría y que poder adivinatorio el del Concejal González Sánchez).

» En este momento el Aeropuerto del Café cuenta con estudios técnicos aprobados por la Aeronáutica Civil; ( ¡ que descubrimiento ! ); sobre el tema de la financiación de todas maneras está dado por el gobierno nacional ( ? ), dado su costo; la región no está en condiciones de hacer un aporte por el monto total ( ! ) . La semana pasada hubo acercamientos por parte de la Presidencia de la República, que están interesados ( sic ) ( ¿quienes? ) en sacar adelante la suscripción y los compromisos adquiridos en el memorando de entendimiento…..pero en este momento básicamente dependemos de que lleve adelante el memorando de entendimiento, de que se cumpla lo pactado y que se estructure el cierre financiero». Juan Carlos Guevara Londoño, Gerente (e ) y encartado del Aeropuerto. Hace tres, cuatro, cinco años, estamos con el mismo discurso. El último memorando de entendimiento, contemplaba que el 1o de Agosto se darían noticias sobre el cierre financiero de Aerocafé. Y que antes de esta fecha, estarían en la tesorería de la entidad 10.000 millones de pesos para mantener lo ya construido y, supongo, para pagar la nómina de los funcionarios sin funciones, del aeropuerto. Señor Gobernador, Señor Alcalde, Señores de las juntas directivas de Infimanizales y de Inficaldas: ¿saben algo al respecto?. Se dejaron dar contentillo, y se dieron auto contentillo quienes firmaron el pomposo Memorando de Entendimiento del 14 de abril del 2015. ¿Quienes fueron?. El Señor Gobernador, Julián Gutiérrez Botero; el Señor Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas; el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; el Director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis y el Gerente de Aerocafé, Hernán González, quienes posaron muy sonrientes y satisfechos para la foto de La Patria, que la tengo aquí, al frente.

» Hoy no tenemos un cierre financiero, es un proyecto que aunque podríamos hablar de alguna viabilidad y alguna factibilidad no sabemos si es sostenible en el tiempo. Nos preocupan mucho los últimos estudios que dicen que no es auto sostenible, especialmente por la pista tan corta, por el número de pasajeros y la competencia que se tiene con otros aeropuertos regionales. Pero a esto hay que sumarle que hasta la fecha no ha llegado un estudio definitivo, que después de transcurridos 38 años ( ¿todo ese tiempo, H. Diputado ? ) nos diga si el aeropuerto es viable o no » . Diputado a la Asamblea de Caldas, Jorge Hernán Aguirre González. Dígale esto mismo a Inficaldas, Dr. Aguirre, para que no se le ocurra darle pábulo a la idea del Gobernado Gutiérrez Botero de vender La Nubia, propiedad del Departamento, para meter esos millones en la alcancía sin fondo del Aeropuerto Regional del Café.

Ando en el análisis de lo que expresaron otros Concejales en el debate de marras. Pero puedo concluir, por el momento,que como lo escribí por la época del fallido Memorando de Entendimiento, lo que exigimos los caldenses es que si se va a continuar con lo de Aerocafé, que así sea , pero garantizando su culminación y reargumentando sobre su conveniencia. Si no , que se aborte el proyecto y se proponga que se va a hacer con los terrenos de Palestina y cual será la suerte de La Nubia, porque estamos mamados de que el utópico aeródromo no tenga reversa pero tampoco acelerador.

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.